Lograr la independencia financiera y una jubilación temprana parece un sueño inalcanzable. Pero no lo es para los promotores del movimiento FIRE. Este promueve alcanzar un buen nivel económico tempranamente para no tener que trabajar hasta que seamos viejos.

Para lograrlo, dos de sus promotores, Laura y Brad Barret, se tomaron un tiempo para analizar sus finanzas. Y, luego, diseñaron una forma de vida basada en nuevas reglas que les permitió retirarse siendo jóvenes.

Hoy, según han dicho a varios medios de comunicación, ya no deben trabajar nueve horas diarias en una oficina. Y pueden pasar más tiempo como familia, con sus dos hijas pequeñas. Viven en Estados Unidos.

Pero, ¿cuáles son los pasos que estas personas han dado y les han permitido tener la vida que tienen hoy? Te sorprenderás de lo sencillos y, al mismo tiempo, efectivos que pueden llegar a ser. Presta atención, toma nota y empieza a ponerlos en práctica.

Uno: La Independencia Financiera Y Jubilación Temprana Según FIRE

El movimiento FIRE promueve la jubilación temprano - Hyenuk Chu

El movimiento FIRE promueve la jubilación temprano – Hyenuk Chu

Esta historia inició con una simple pregunta que, tal vez, tú también te has hecho. La pregunta es ¿en qué gasto mi dinero? Una pregunta vital si se tiene en cuenta que a muchos lo que en realidad les importa es cuánto ganan.

A partir de la respuesta que hallaron los Barret, y otros seguidores de FIRE, rediseñaron por completo su vida. Así lograron vivir bajo sus reglas, y no las impuestas por la sociedad. Así puedes tú hacerlo también:

Pregúntate en qué gastas tu dinero. De esta forma sabrás si lo haces en algo que aporta a tu bienestar. O, por el contrario, si simplemente gastas porque te dejas llevar por los impulsos. Cuando decidas gastar menos, o gastar más efectivamente, verás que:

  1. Puedes trabajar en lo que realmente te gusta.
  2. Maneas tu tiempo en vez de que otro lo haga por ti.
  3. Tienes tiempo para hacer lo que realmente quieres y no lo que te toca hacer.
  4. Y cuentas con el dinero necesario para tener la vida que mereces, según tus gastos.

Dos: Independencia Financiera, Jubilación Temprana y Gastos Controlados

Hay escépticos que no creen en esta forma de vida. Porque siempre nos han dicho que debemos trabajar duro para poder tener una pensión cuando tengamos 60 años. Pero el movimiento FIRE ha demostrado que se puede y para esto existe una clave.

Esta es ser conscientes y tener cuidado con el dinero que se gasta. Y, sobre todo, con el que se gasta innecesariamente. La filosofía de este movimiento dice, básicamente, que un centavo que se malgaste hoy puede hacer falta mañana.

Al tener esto presente y planear nuestra vida financiera, podemos alcanzar una meta de jubilación temprana. No importa la edad que nos fijemos para esto. Lo relevante es que el dinero no se nos vaya de las manos, así como nos llega. Entonces:

  1. Al pensar en el dinero que gastas, piensa en si podrías evitar el gasto.
  2. Piensa, así mismo, en si hay formas alternativas de, por ejemplo, comprar algo, pero a un menor costo.
  3. Practica esto por un tiempo y luego haz un balance de tus ahorros. ¡Te sorprenderás!

Tres: Independencia Financiera Y Jubilación Temprana Haciendo Lo Que Te Gusta

La jubilación temprana puede ser tu propósito - Hyenuk Chu

La jubilación temprana puede ser tu propósito – Hyenuk Chu

Otro de los preceptos del movimiento FIRE es que el trabajo es necesario. No se trata de vivir sin ningún ingreso. Pero puede hacerse de una forma diferente a como nos han dicho siempre que debemos hacerlo. Porque existe otra forma de ver las cosas.

Para los seguidores del movimiento, lo importante no es hacer un trabajo. Sino hacer un trabajo que les guste. Y que les permita ganar el dinero que requieren para vivir tranquilamente.

Por ejemplo, Laura Barret solo trabaja dos meses al año haciendo declaraciones de impuestos. Mientras que su esposo se convirtió en un experto en asesorar a las personas para que logren su independencia financiera. Tú puedes hacer lo mismo:

  1. Analiza si con un trabajo de pocos meses podrías tener ingresos para vivir un año.
  2. Piensa qué habilidades personales puedes explotar para obtener el dinero que necesitas, sin que tengas que trabajar durante toda tu vida. O durante todos los días del año.

Cuatro: Para FIRE La Clave Es El Ahorro

Al mirar las teorías de FIRE con cierta distancia surge una duda. ¿Realmente se puede vivir con ese dinero ganado tan informalmente, por decirlo de alguna manera? La respuesta puede no ser tan alentadora.

Porque un retiro temprano significa que se requiere todavía más dinero para vivir por muchos años sin tener un ingreso. Por eso la clave está en el dinero que logras retener como persona. Es decir, en lo que eres capaz de ahorrar hoy para gastar luego.

De esa forma, por lo menos, puedes asegurar una parte de tus gastos básicos futuros. De manera que solo tengas que preocuparte luego por cómo cubrir un faltante pequeño en tus finanzas. En vez de conseguir todo lo que necesitas para vivir tranquilamente.

A partir de lo anterior, responde:

  1. ¿Te consideras un buen ahorrador?
  2. Si no, ¿qué te impide ahorrar?
  3. ¿Te alcanzan los ahorros que tienes hoy para cubrir una parte de tus gastos en el futuro?
  4. ¿Qué podrías hacer para ahorrar más?
Clave sobre la jubilación temprana y FIRE - Hyenuk Chu

Clave sobre la jubilación temprana y FIRE – Hyenuk Chu

Cinco: Confía En Tus Sueños

A los miembros de FIRE muchos los tildan de ilusos. Y los ven como personas que viven en un mundo de sueños. Cuando, para sus opositores, la realidad es que en el mundo se necesita trabajar para ganar dinero.

Pero el hecho de que cada vez más personas se sumen a este movimiento, por lo menos, demuestra algo. Y es que vale la pena intentar y probar otras formas de vivir. Si eso nos hace más felices. Ahora cuéntame qué opinas:

  1. ¿Te gustaría hacer parte de FIRE?
  2. ¿Cuál es el gasto que evitarías?
  3. ¿Cuánto podrías ahorrar al mes al hacerlo?
  4. Si eliminaras los gastos innecesarios, ¿cuándo podrías ahorrar al mes?
  5. ¿Qué te llama la atención o no de la forma de vida que propone FIRE?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This