Super puntos en Trading. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 36 [Confesiones de un Trader XXXVI] 5 Súper Points Poderosos en el Trading… (dale Play y escucha aquí mismo):

Rutas [Puntos En Trading]

El día de hoy te quiero nombrar algunos de estas grandes enseñanzas que me ha dejado el trading y que tú deberías tenerlo en una hoja escrita. Serían las rutas o puntos en trading que debes tener claras. Los quick points que siempre debes revisar. Voy a ir con la primera. 

Punto Número 1: Planear Para Lo Peor

La primera es pensar positivamente, pero planear para lo peor. Usualmente tú me has visto que siempre pienso que el mercado se va a comportar bien, que siempre hay muy buenas oportunidades, ya sea que esté el mercado alcista o el mercado bajista o esté lateral.

Que cierto sector esté desempeñando por debajo de lo que nosotros esperábamos o lo que sea, pero siempre pensamos positivamente de que algo bueno nos espera o que nos va a suceder. Pero una cosa es tener una esperanza de que algo nos va a ir bien y otra cosa es aterrizar a la realidad para lo peor.

Veamos un ejemplo, tal vez estás súper enamorado, te vas a casar, pero es súper importante que hagas un contrato prenupcial, es importante que tengas un contrato con la persona.

Es súper importante cuando contratas a alguien con talentos increíbles, te va a ir súper bien con esa persona, tienes un pensamiento positivo, una esperanza de que te va a ir súper bien, pero es súper importante que tengas presente de que si algo sale mal, entonces debes hacer las cosas de otra manera, ¿cierto? Un contrato laboral, un contrato de trabajo.

Por ejemplo, yo te hago unas preguntas,

  • ¿Cuánto esperas de retorno en un año de tu capital total?
  • ¿Cuánto hace Warren Buffett en un año en porcentaje?
  • ¿Cuánto hace George Soros?
  • ¿Cuánto hace Ray Dalio?
  • ¿Cuánto hacen estas personas que son increíblemente buenas haciendo inversiones?

«Ah, pero es que ellos manejan montos muy grandes», bueno, entonces busca a alguien que maneje su propio dinero, fondo familiar o lo que sea, ¿cuánto hace?, ¿lo has investigado?, ¿sabes cuánto es eso?

Eso es como planear hacer una maratón sin mirar cuánto es lo que hace un maratonista profesional. Cuánto hace un maratonista promedio o un novato, cuánto normalmente debería tener en porcentaje. ¿Cierto?

Luego, una vez que definas ese monto de porcentaje en un año (que es pensar positivamente que lo vas a lograr). Ojalá que no sea una expectativa irreal. «Uy , no. Yo quiero ganar 1000%». Porque eso es lo que es usualmente en Facebook y en YouTube abundan: personas que lo que hacen es vender a un gurú con unos porcentajes de ganancias increíbles, que te van a dar señales, que te van a llevar a un grupito, que te «bla, bla, bla».

Hace poco hubo una de esas comunidades en España y en América Latina, una Comunidad de Criptos, donde tenías que pagar algo para inscribirte y que, para dejar de pagar la inscripción y seguir ganando dinero, tenías que traer a más amigos.

¿Será eso inversiones o trading? ¿O será un esquema multinivel o de estafa piramidal? Cuando las personas te dicen que en contrato de opciones se hacen miles de porcentajes. ¿Será verdad?

Amor En El Trading Y Las Inversiones

¿Pero qué harás si?… por ejemplo, si estás invirtiendo, estás haciendo trading y justo ese es el año que tenemos mercados bajistas, crisis, guerras, pandemias y cae el mercado. Algo que no esperabas. O algo que sí se esperaba en el mercado, pero que justo sucede cuando tú has decidido hacerlo.

¿Cuál es ese porcentaje de caída que tú estás dispuesto a aceptar en este momento? Es algo que en inglés lo llamamos un Draw Down. Esa caída. ¿Cuánto porcentaje? ¿50%, 30%? Realmente ahí es cuando sabes realmente qué tipo de inversor o trader eres, ¿no?

«Ah, es que yo soy conservador, yo soy moderado, yo soy arriesgado». Pero cae un 20% y ya salen a correr. Pero más aún cuando planeas para lo peor, ¿cómo lo preparas mentalmente? Yo sé, cuando todas las cosas van bien, estás enamorado, vas muy bien con esa persona con quien trabajas, no hay problema.

Pero, ¿qué sucede mentalmente cuando una persona deja de trabajar bien contigo y todo el tiempo hay discusión, malos entendidos, no te cumple los objetivos, siempre falla en las reuniones, siempre se excusa, siempre comenta lo que tú dices, siempre son excusas?

Y puede pasar también en la pareja. Puede que esté súper enamorada, con pasión hacen el amor todos los días, pero de un momento a otro algo pasa. Puede ser algo religioso, algo político, cualquier cosa, algo de algún ideal, un pensamiento, un ideal y cambia la relación. Ya no se atraen, todo el tiempo se maltratan, ya no hay dulzura.

Lo mismo sucede en el trading y en las inversiones. ¿Qué pasa cuando ya no funciona? Todo iba de maravilla en el 2020 con las tecnológicas, inclusive 2021. Pero no hay amor que dure toda la vida, como en los acciones, hay ciclos, no sube todo el tiempo.

¿Y cuándo empezaron a bajar? ¿Qué sucedió mentalmente? ¿Querías que ese amor continuará? ¿No entendías porque de un momento a otro siempre estaba subiendo, ahora ya no subía? ¿Cómo está tu cuenta emocional cuando cae?

Segundo Punto: Liquidez Del Mercado

Segundo punto. Liquidez del mercado. Mucha gente nos pregunta porqué nosotros siempre estamos mirando los ETFs de Standard and Poor 500, como el de SPY; el Nasdaq, como el del QQQ. Y es principalmente porque nosotros operamos con opciones para ciertas estrategias como el de Intradía y scalping.

Y, lo más probable es que cuando operamos con opciones encontramos mayor liquidez en esos ETFs. Es muy improbable que los spread (o sea, la diferencia entre el Bid y el Ask) en contratos de SPY o de QQQ sean más grandes del 20%. Entonces, esto te permite utilizar stops de 20%. Importante, ¿no?

No sé si te habías dado cuenta de eso. Es cómo gestionas tu riesgo. Porque tú obviamente puedes ir a buscar opciones de small caps (pequeñas empresas), puedes buscar opciones de acciones que coticen en OTC (Over The Counter) que están por fuera, que no están listadas en las bolsas como el Nasdaq o cosas por el estilo.

Entonces, al buscar ese tipo de tickers, que son muy atractivas porque, de hecho, muchos lo ofrecen en las redes, porque justamente al igual que el ejemplo de lo que explicamos de las criptos que no sabemos si es piramidal o multinivel, en lugar de ser inversiones… puede ser que te estén engañando para que compres cierta acción para ellos luego salirse rápidamente (pomp and dump, famosamente conocido).

Entonces la liquidez en el mercado te evita eso. Es que ni siquiera el hombre más rico del mundo, Elon Musk, si se pusiera a vender como loco o se pusiera a comprar como loco, movería el mercado tan fuerte como lo haría el resto de la gente.

Tal vez la noticia de que él esté vendiendo haga que la gente tenga una sensación, pero no podría manipular en secreto el mercado sin que nadie lo sepa. ¿Verdad? Interesante esto. Entonces, observa el spread de las opciones, liquidez del mercado.

Y por eso, muchas veces también cuando operamos con acciones para hacer, por ejemplo, el Reto Trend, que es hacer trending o hacer swing trading, cualquiera de ellas, utilizamos tickers de empresas que estén cotizando que sean «large cap», que son de tamaño de capitalizaciones grandes, más de diez mil millones, ojalá. Y no más pequeñas que esas, porque pues simplemente no son empresas fuertes.

Tercer Punto: Estadísticas

Las estadísticas es algo con lo que yo lucho y peleo todo el tiempo: Es saber el desempeño de las estrategias que estás aplicando. Necesitas un tiempo prudente, años para poder desarrollar estrategias. Por ejemplo, ¿cómo puedes saber que has hecho back testing en tiempo real?

Porque puedes hacerlo en demo hacia atrás, pero la sensación que tienes tú de entrar así sea en demo, pero vivirlo en real. Por ejemplo del rally de Navidad. ¿Cuántas Navidades has pasado? Yo puedo decir que más de diez, pero tú ¿cuántas? ¿Has probado entrar y quedarte? ¿Cómo manejar una estrategia de Navidad?

Hubo Navidades que también fueron épocas muy malas, de caídas, donde esperábamos los mejores retornos, tuvimos los peores retornos. ¿Cómo lo sé? Porque llevamos una estadística, un diario, donde anotamos todo y miramos todo el tiempo cómo está funcionando. Esto es súper importante.

Es como una persona que es futbolista, basquetbolista, no está solo midiendo cómo está su desempeño en este partido, cuántos goles metí, si fuese baloncesto, cuántas cestas realice, cuantas tapadas hice. Si fuera fútbol, sería cuánto tiempo dure con el balón, cuántos pases hice, cuántas asistencias, etcétera, etcétera.

Lo mismo aplica en inversiones. Si no sabes de eso, pues muy probablemente no vas a saberlo. Por eso es importante llevar características claves para medir tu trading. Una de ellas es, comencemos con la más importante de todas, es no perder mucho dinero, hay que conocer una frase que dice:

«Una cosa es aceptar una pérdida y otra cosa es arriesgar como si no tuvieras miedo».

La palabra «no arriesgar mucho» debe ser algo muy importante. Es como tomar una cerveza, pero dices «basta»; cuando empiezas a sentirte bien después de haberte tomado una margarita, paras ahí. Porque cuando ya te sientes bien y sientes que estás muy bien, es cuando te emborrachas y no te vuelves a acordar hasta el día siguiente. Y no sabes qué hiciste y te arrepientes.

Cuarto Punto: Gestionar Y No Perder Mucho Dinero

Lo mismo sucede en la bolsa, con tu cuenta. Nosotros tenemos un lema de que no debes perder más del 2% de tu tamaño de capital o del monto que estás gestionando, no más del 2%. No es que llegues al dos. Ojalá sea el 0.5% o el 1% y, de esta manera, pues estás mucho más seguro.

No te va a quitar el sueño y, más aún, aprende a no tener unos tamaños de posiciones muy grandes, que no sobrepases el 30% si manejas tamaños de portafolios concentrados. Pero preferiblemente, si estás comenzando, ojalá sean tamaños de posiciones de menos del 10%, de menos del 5%, para que puedas tener muchas opciones, muchas entradas y, de esta manera, disminuyes un poquito tu riesgo en estar bien concentrado en ciertas posiciones.

Eso solo es aplicable para personas que ya saben cómo utilizar esto, como el caso de Warren Buffett, pero tú no eres Warren Buffett, no eres Peter Lynch. Entonces debes aprender primero «voy a usar 5 tamaños de posiciones para operar STA (Swing Trading), 5 para hacer trending…».

Ahí ya llevas 10. ¿Cierto? Entonces son con un máximo del 10% cada una. Si además de eso vas a hacer contratos de opciones… Entonces, ¿cuánto debería ser el tamaño máximo de posiciones? Y así sucesivamente. Eso es una tarea que cada uno debe hacer.

Y una vez que tengas ese tamaño de posiciones, definir cuál va a ser tu porcentaje de stop. ¿Y cómo defines eso? Con la relación ganancia – perdida. ¿Eres de las personas que si jugaras una apuesta conmigo? Lo siento por haber mencionado la palabra apuesta, pero sería así.

Yo apuesto a lanzar una moneda, tiene la probabilidad de que caiga cara o sello un 50% como tú bien lo sabes. Pero yo escojo la cara y tú escoges el sello. Al lanzar va a pasar lo siguiente: que cuando yo gane, tú me vas a pagar $200 dólares; pero cuando yo pierda vas a recibir solo $100 dólares.

Y ya sabes de antemano que la probabilidad de que caiga cara o sello es del 50%. ¿Apostarías conmigo? Obviamente que no. Solo lo harías si fuese al revés, que ganaras el doble de lo que puedas perder. O por lo menos si fuera equitativo, si ganaras o perdieras $100 por ejemplo. Es decir, debes tener una ventaja a tu favor.

Y para eso es que mínimo deberías tener una relación ganancia – pérdida de 2 a 1. Entonces esto te va a ayudar a entender, una vez definido, cuánto es tu pérdida máxima, cuánto debe ser tu tamaño de posiciones y sabiendo cómo va a ser tu relación ganancia – perdida, te va a permitir tener un stop o un porcentaje de stop. Y eso es algo que yo no entendí durante mucho tiempo.

Y finalmente lo entendí después de muchos años, pagué coach, mentores. Créeme no me sirvió para nada, porque no me supieron decir esto, lo que justo te acabo de decir, es casi el Santo Grial del Trading. Es una de las bases más importantes, de los pilares más importantes: la gestión de riesgo y administración de capital.

Quinto Punto: «El Punto De No Retorno»

Pero falta un detallito en estos puntos en trading, hay algo que se llama el «punto de no retorno». Porque puedes ser un inversor tipo fundamental o análisis por value e inviertes y muy probablemente es aceptable que para ti puedas tener diferentes alternativas: vas operando de manera técnica y tienes 20 posiciones abiertas y estás haciendo una gestión activa.

Pero puedes hacer una gestión mucho más activa, mucho más tranquila, haciendo value, invirtiendo en algo y esperando dos o tres años a que se desarrolle. Entonces, teniendo todo esto presente, hay algo que debes saber para los que hacemos trading con gráficos, con información y análisis técnico.

Hay algo que debes tener, que se llama el punto de no retorno. Y es un punto donde tienes una cierta racha de operaciones negativas y no puedes permitir caer más allá de ella. Cuando ves nuestros vídeos de análisis de mercado, plan de trading o asistes a cualquier sesión nuestra, lo escuchas todo el tiempo y lo ves y se llama «proteger tu capital» y se ve ahí clarísimo.

protege tu capital - Hyenuk Chu

Protege Tu Capital – Hyenuk Chu

Esa forma de recuperar, una vez que has perdido algo, se hace exponencial. Es cada vez más difícil. No es algo aritmético. No es que si perdiste $10 recuperas con $10. Necesitas más. Y este punto de no retorno lo debes definir.

Cuando vas perdiendo y tu capital ha disminuido más del 10% debes frenar y parar, porque algo estás haciendo mal. Y bueno, con estos 5 punticos que te acabo de mencionar seguramente vas a convertirte en un mejor trader o un mejor inversor.

Espero que hayas anotado estos puntos en trading. Lo pienses bien, lo escribas. Respondas cada una de esas preguntas si estás realmente haciéndolo bien. Y te invito a que practiques. Porque una cosa es escuchar, otra cosa es ver, otra cosa es criticar, pero otra cosa es cuando lo haces tú y lo practicas.

Por eso, en la comunidad te invitamos a que te unas a los diferentes retos que tenemos. Tenemos el reto de Intradía, tenemos el reto de Swing Trading haciendo tareas para operaciones de swing. También tenemos el reto de hacer Trending, que es dejar un poco más las posiciones.

Puedes elegir la que tú quieras, según el capital que tengas. Te invito a que te unas a estos retos y, sobre todo, a prepararte mentalmente. Y, por eso, los 5 Prime de la semana, todos los sábados, te llegará un email con todo lo que tú necesitas para prepararte.

Bueno, muchas gracias, que tengas un excelente día, besos y abrazos, buena energía, chao. La #PacienciaPaga.


36 [Confesiones de un Trader XXXVI] 5 Súper Points Poderosos en el Trading – Hyenuk Chu

36 [Confesiones de un Trader XXXVI] 5 Súper Points Poderosos en el Trading – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏