Toys R Us, una de las cadenas de jugueterías más reconocidas de Estados Unidos, anunció el cierre definitivo de sus operaciones hace poco. Una semana después falleció su fundador, Charles Lazarus.

El empresario creó la primera tienda hace más de 70 años. Justo después de la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo pensando en que, en tiempos de paz, aumentarían los nacimientos de bebés. Y sus padres necesitarían muebles especializados para ellos. Así fue.

A medida que el mercado le exigía ampliar su portafolio de productos, Charles respondió. Su empresa se convirtió en un referente de su sector. No solo por la oferta sino por la gestión que hacía de los pedidos.

Hasta que los malos tiempos llegaron, gracias al crecimiento de compañías como Walmart y Amazon. Que cautivaron a sus clientes con nuevos modelos de compra y venta. Y sentenciaron a Toys R Us a la desaparición.

El Presente De Toys R Us

El cierre de Toys R Us está confirmado.

El cierre de Toys R Us está confirmado.

La decisión significa que la empresa cerrará las 735 tiendas que tiene en Estados Unidos. Aunque, probablemente, no corran la misma suerte las que tiene en otros países. Que podrían ser objeto de una reestructuración.

La noticia no sorprende, porque la empresa se había acogido a la ley de quiebra hace algunos meses. Pero no deja de sembrar la duda con respecto a la suerte que podrían correr compañías similares.

Especialmente, las que no han migrado a un sistema de comercio electrónico. Que les permita atender la demanda en un mercado como el de hoy en el que todo, hasta comprar un juguete, puede hacerse por internet.

De hecho, esta no es la única empresa o cadena de tiendas que ha cerrado por ese motivo. En Estados Unidos muchas están pasando por esa situación. Incluidas algunas de las más famosas tiendas por departamento, como Sears (SHLD).




Con su salida del mercado, Toys R Us deja el camino libre a otras compañías como Mattel (MAT). Que tienen la misión de que la industria de los juguetes no sucumba frente a la tecnológica.




Lo Que Toys R Us Dejó Como Lección

  1. Hay que ir al ritmo del mercado: esta compañía podría haberse salvado si hubiera desarrollado una estrategia propia de comercio electrónico. Pero confió en terceros. Y nunca despegó su propio proceso. Como inversionista, tú también debes ir al ritmo del mercado. Lo que significa estar informado de lo que suceda o de las acciones que te interesen. No hacerlo también puede representarte pérdidas.
  2. Hay que innovar en experiencias: esta empresa nació como un supermercado de juguetes. Y décadas después seguía igual. Mientras sus competidores ofrecían una experiencia de compra más vivencial y completa. A los inversionistas esto también nos enseña que es necesario innovar. Por ejemplo, si no estás conforme con tus ingresos. Busca fuentes alternativas. Si te quedas esperando una solución, esta, por sí sola no llegará.

Oportunidades Desaprovechadas Por Toys R Us

Toys R Us no se adaptó al cambio.

Toys R Us no se adaptó al cambio.

3. Hay que aprovechar las oportunidades: Toys R Us nació como una tienda para bebés. Pero luego se enfocó en los juguetes. Y desaprovechó un mercado que sí está activo durante todo el año. Como inversionistas, también desaprovechamos oportunidades. Por falta de conocimiento, de enfoque o de práctica. Aprendamos de Toys ´R’ Us para que eso no nos pase.

4. Hay que apostarle a lo que vende: los niños de ahora no son como los de antes. Por Toys R Us se rehusó a apostarle a la tecnología. Y perdió así al mercado de los niños que ahora no cambian nada por una consola de video o una tablet. Creo que como inversionistas a veces nos negamos al cambio. Pero debemos aceptar que este no solo puede ser una puerta de entrada a nuevas experiencias. Sino también a mayores ganancias.

La Deuda Acabó Con Toys R Us

  1. Hay que evitar las deudas: la empresa acumulaba deudas por US$5.000 millones. Eso, sumado a unas ventas que decaían y a una competencia que se apoderó de su mercado con bajos precios terminaron por firmar su acta de defunción. Ninguna empresa ni persona debería caer en la deuda. Esta es uno de los principales enemigos de las finanzas personales. Así que recuerda: es preferible no comprar algo que pagar intereses por un dinero que te prestan.
  2. Hay que renunciar a tiempo: a veces las personas se aferran a sus cargos. Pero es mejor dar un paso al costado a tiempo. Que tratar de lanzar un salvavidas cuando es demasiado tarde. Las personas también nos aferramos a nuestra zona de confort. O a nuestras relaciones. Pero a veces eso nos hace daño. Fluir con los acontecimientos y verlos siempre desde el lado positivo, aunque eso signifique renunciar, nos hace mejores.
Las tiendas de Toys R Us están en liquidación total.

Las tiendas de Toys R Us están en liquidación total.

Un Mundo Sin Toys R Us

En la historia de las compañías más famosas de Estados Unidos quedará un vació cuando se cierren las tiendas de Toys R Us. Pero, seguramente, nuevas empresas e industrias llegarán a ocupar ese lugar.

A nosotros, como inversionistas, solo nos queda estar atentos. Porque el mercado siempre nos da señales sobre lo que puede pasar. Porque es un fiel reflejo de lo que ocurre en la realidad.

No prestarle atención nos puede llevar a la quiebra. Como pasó con esta compañía. En cambio, prever sus movimientos se puede convertir en oportunidades de ganancia para nosotros. ¿Qué piensas tú?

  1. ¿Crees que Toys R Us habría podido sobrevivir?
  2. ¿Cuál es la mayor lección que te deja esta historia como inversionista?
  3. ¿Y como persona?
  4. ¿Qué crees que pasará con el sector de juguetes ahora que ya no está este competidor?
  5. ¿A qué otras empresas ves que les esté pasando lo mismo?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This