La inteligencia financiera tiene múltiples definiciones. De todas ellas podemos aprender las personas, especialmente si queremos manejar mejor nuestro dinero. Entonces ¿por dónde conviene más empezar a estudiar este tema?

Vamos de lo general a lo particular. En el sector bancario suele usarse el término “inteligencia financiera” para definir a la información económica relativa a cierta entidad. Gracias a esta información es posible determinar su capacidad actual.

También se puede prever, de alguna manera, cuál es su potencial de crecimiento a futuro. O qué retos podría enfrentar. Generalmente, esa información se refiere a las transacciones financieras que realiza la entidad.

Estas incluyen todo lo relativo a los ingresos que tiene, los gastos que reporta, los impuestos que debe pagar, entre otros. Por lo tanto, la inteligencia financiera también sirve para que las autoridades determinen si la entidad está incurriendo en un delito.

Esto significa que la inteligencia financiera no solo es responsabilidad de cada entidad. También lo es de las autoridades que la vigilan, regulan o fiscalizan. Para esto, acuden a tecnologías como el Big Data o la analítica de datos. ¡Lee! el siguiente artículo donde te explico cómo combatir un embargo, seguro te va a sacar de muchos problemas.

¿Qué Es Y Cómo Se Puede Adquirir La Inteligencia Financiera?

La inteligencia financiera se puede adquirir y perfeccionar con el tiempo

La inteligencia financiera se puede adquirir y perfeccionar con el tiempo – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

En el caso de las personas como tú o como yo, la inteligencia financiera adquiere otro significado. Aunque tampoco dista mucho de la definición dada anteriormente. ¿Cómo se define entonces este concepto?

La inteligencia financiera es, entonces, la habilidad que tenemos o podemos desarrollar las personas para manejar mejor nuestro dinero. Y, en ese sentido, para hacerlo crecer o aumentar nuestros ingresos o ganancias.

Aunque debería ser una habilidad que nos enseñen en la escuela, generalmente la aprendemos en la práctica. Lo positivo de esto es que existen muchas vías para llegar a ella. Podemos partir del sentido común para optimizar nuestros ingresos.

O acudir a fuentes como internet donde hay cientos de páginas que hablan del tema. Otro camino es enfocarnos en grandes expertos que generan conocimiento en torno al tema. Y que han difundido a través de libros, por ejemplo.

El punto es que hoy, cuando la información circula libremente, no hay excusas para no acercarnos a este tema. Eso podían decir nuestros antepasados hace décadas. Pero para nosotros, afortunadamente, la realidad es diferente.

¿Qué Es La Inteligencia Financiera Según Kiyosaki?

Uno de esos autores es Robert Kiyosaki, autor del famoso libro “Padre rico, padre pobre”. De acuerdo con él, la inteligencia financiera es una de las tantas que los humanos poseemos. Esta, específicamente, nos permite resolver problemas financieros.

Pero no todos los seres humanos tenemos el mismo nivel de inteligencia o la misma capacidad. ¿Cómo saberlo? Kiyosaki propone otro concepto que es el IQ Financiero. El IQ, en términos generales, es el puntaje que determina qué tan inteligente es una persona.

El IQ Financiero, entonces, mide tu nivel de inteligencia financiera. Para el autor, existen algunos factores críticos que determinan que tan inteligente en términos financieros es alguien.

Uno de ellos es su capacidad para producir más dinero. Si bien todos tenemos esta facultad, no todos la desarrollamos de la misma forma. Otro factor es la capacidad de proteger nuestro dinero o de evitar perderlo a toda costa.

Un tercer factor tiene que ver con la capacidad de hacer un presupuesto de nuestro dinero. Esto, básicamente, te ayuda a saber si estás gastando más o menos de lo que ganas.

Finalmente, Kiyosaki habla de invertir el dinero como factor clave de la inteligencia financiera. ¿La razón? Esta es la única forma de obtener una rentabilidad por él. Algo que no ocurre si lo dejamos guardado debajo del colchón.

¿Cuál Es La Importancia De La Inteligencia Financiera?

Si tienes inteligencia financiera puedes manejar mejor tu dinero

Si tienes inteligencia financiera puedes manejar mejor tu dinero – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Como ves, la inteligencia financiera resulta vital en nuestra vida. Especialmente, porque el dinero es un recurso que debemos manejar a diario. Entonces, no es una lección saberlo manejar bien. Es una obligación.

Te lo explico de otra forma. Supongamos que entras a trabajar por primera vez a una fábrica de zapatos. ¿Qué es lo primero que debes hacer? Adquirir conocimiento y práctica para fabricarlos.

Lo mismo ocurre con el dinero. Usualmente, cuando recibes tus primeros dólares no sabes qué hacer con ellos. Entonces los gastas, porque gastar es casi que un instinto. Tienes dinero, entonces lo gastas. Y ya.

Pero, en realidad, deberías adquirir una inteligencia financiera para manejarlo mejor. Solo de esa forma, volviendo al ejemplo, puedes hacer los mejores zapatos. O maximizar tus ingresos todo lo que puedas.

De lo contrario, te quedarás haciendo zapatos de segunda categoría. O, en otras palabras, solo ganarás dinero para gastarlo. Y, al final, no habrás construido ninguna seguridad financiera para ti o para tu familia.

¿Cómo Se Desarrolla La Inteligencia Financiera?

Entonces, ¿cómo desarrollar la inteligencia financiera? Existen, por lo menos, estas vías:

  • Aprender del ejemplo: si tus padres tienen una alta inteligencia financiera, es más probable que tú la aprendas. Ahora, si este no fue tu caso, ¿qué tal si cambias el rumbo de la historia y heredas una buena inteligencia financiera a tus hijos?
  • Empezar por lo mínimo: en segundo lugar, debes empezar por el principio. No puedes ahorrar si no sabes para qué ni cómo hacerlo. En este caso, adquiere conocimientos básicos para que puedas crear tu propia estrategia financiera.
  • Toma acción: una vez la tengas en tus manos, ponla en práctica. De poco sirve que digas que vas a invertir si terminas gastándote todo el dinero que ganas. La inteligencia financiera se materializa en resultados concretos.
  • Practica: pon en práctica conceptos como el de generar más ingresos o no gastar más de lo que ganas. De esta forma vas a interiorizar lo que significa la inteligencia financiera hasta que se convierta en un hábito.
  • Sé paciente y constante: puede que no obtengas resultados inmediatos. Pero eso no significa que nunca los vayas a tener. Así que sigue tu camino, supera los retos y apúntale a obtener la meta que te hayas planeado con respecto a tu dinero.

Ventajas De La Inteligencia Financiera

Cuando tienes inteligencia financiera puedes dormir tranquilo porque sabes que estás manejando bien tu dinero

Cuando tienes inteligencia financiera puedes dormir tranquilo porque sabes que estás manejando bien tu dinero – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Una vez hayas puesto en marcha ese plan, te darás cuenta de que la inteligencia financiera te genera varias ventajas:

  • En primer lugar, verás cómo empieza a rendirte el dinero. Es decir que, a fin de mes, ya no te preocuparás porque te falta. Por el contrario, verás que te empieza a sobrar o que tienes excedentes.
  • En segundo lugar, te darás cuenta de que el dinero es tu aliado. Porque con esos excedentes puedes empezar a cumplir metas o sueños. Descubrirás que el dinero no era el problema, sino el manejo que hacías de él.
  • En tercer lugar, podrás empezar a pensar en el futuro, en vez de vivir en el día a día. Ya no te angustiará no tener con qué comprar el desayuno de mañana. Deberás enfocarte en planes más ambiciosos y a largo plazo.
  • En cuarto lugar, podrás dormir tranquilo porque sabrás que estás haciendo las cosas bien. Es decir, que no estás malgastando tu dinero, sino que estás haciendo lo posible por hacerlo crecer.
  • En quinto lugar, serás ejemplo para los que te rodean. Especialmente, para los más jóvenes. Ellos podrán darse cuenta de que no solo tener dinero, sino manejarlo bien, es la verdadera fuente de riqueza.

Inteligencia Emocional Financiera

Pero ten en cuenta algo muy importante. Tener inteligencia financiera es tanto una cuestión de emociones como de mentalidad. Porque hay pocas cosas que despiertan grandes emociones en el ser humano. Y una de ellas es el dinero.

Por eso, mientras haces tus planes y sueñas con lo que quieres lograr por medio del dinero, detente. Y evalúa cuáles son las emociones que están detrás de ese proceso propio o íntimo.

Si te descubres sintiendo que lo que quieres es ser superior a los demás o que te admiren o generar envida, vas por el camino equivocado. ¿Sabes por qué? Porque eso es lo que menos debe importarte cuando piensas en tu propio dinero.

¿Qué tal si en cambio piensas que el dinero te traerá más bienestar? ¿O que te permitirá tener más tiempo libre? ¿O compartir más tiempo con tu familia o verdaderos amigos? Por ahí sí va el asunto.

Por eso, aunque parece un asunto netamente intelectual, es clave que no dejes a tus emociones por fuera de la inteligencia financiera. Son como esa alerta que te ayuda a saber si vas por el camino correcto o no.

Inteligencia Financiera Y Mentalidad

Gracias a la inteligencia financiera puedes planear cómo usar tu dinero y lograr tus metas

Gracias a la inteligencia financiera puedes planear cómo usar tu dinero y lograr tus metas – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Algo similar ocurre con la mentalidad. Muchos esperar adquirir una inteligencia financiera solo para hacer dinero. Y quieren hacer dinero solo para salir a comprar el auto de lujo de moda. Pero así también se desvían del camino.

Porque, al final, eso no es lo más importante. Lo verdaderamente importante es que el dinero le dé un impulso a tu calidad de vida. No que te ayude a comprar un auto de lujo que luego ni tienes con quien compartir.

Eso lo aprendí yo en una de mis quiebras. Creo que ya te lo había contado, pero no importa. Con mis hijos hemos recorrido el mundo y hemos tenido grandes aventuras. Pero ¿sabes qué es lo que ellos más recuerdan de nuestra historia?

Lo que más recuerdan es esos momentos en los que no teníamos dinero. Pero nos teníamos el uno al otro. Cada vez que recuerdo eso pienso en algo y es en lo que ya te he dicho.

No vale la pena tener dinero solo por tenerlo. Es mejor trazarse un propósito con respecto al dinero y convertirlo en tu aliado para lograr esa meta. Esto se acerca más a la mentalidad correcta que debes tener con respecto a él.

9 Claves Para Desarrollar La Inteligencia Financiera

Entonces, ¿cómo desarrollar la inteligencia financiera? Si te lo preguntas, sigue estos consejos:

  1. Ponte el propósito de ser inteligente financieramente. Si no lo haces, nadie vendrá a empujarte para que lo logres. Si lo haces, podrás empezar a trazar un plan y luego, a tomar acción.
  2. Revisa tu situación financiera y clasifica tus hábitos en tres grupos. Los positivos, los que están en la mitad y los negativos. Como en un semáforo. Así podrás empezar a priorizar las acciones que debes tomar.
  3. Si, por ejemplo, entre los positivos está que generas ingresos o tienes varias fuentes de ingresos, sigue así. No descuides este hábito, pues es como el cimiento de tu estrategia financiera.
  4. Ahora, piensa en los que están en la mitad. Supongamos que generas ingresos, pero no los gastas inteligentemente. Entonces concéntrate en este punto que debes tratar de mejorar.
  5. Con respecto a los hábitos que están “en rojo”, es en los que más debes enfocarte. Entonces, si eres de los que gana mucho, pero ahorra poco, ¡pon atención! Tu plan debe centrarse en que este hábito pase a “verde”.
  6. A medida que tomes acción para realizar los correctivos pertinentes, verás cómo se va equilibrando la balanza. La idea es que, al final de este proceso, todos esos hábitos estén en el nivel de los positivos.
  7. En caso de que no sepas cómo mejorar un hábito negativo, busca información que te pueda ayudar a efectuar un cambio. O a un mentor que sepa, realmente, cómo ayudarte a revertir esa situación.
  8. Efectúa los cambios que sean necesarios. Prueba diferentes formas de lograr los resultados que esperas, si es necesario. Así puedes ir probando la fórmula que te funciona a ti.
  9. Hazle un seguimiento periódico a tu plan. Es acertado hacerlo cada vez que recibas ingresos o al final de cada mes. De esta forma evitarás que un manejo negativo de tu dinero se convierta en algo mucho peor.
Definición de inteligencia financiera

Definición de inteligencia financiera – Hyenuk Chu

Test De Inteligencia Financiera

Si aún tienes dudas sobre cuál es tu nivel de inteligencia financiera, ¡anímate a realizar este test!

1. ¿Tienes diversas fuentes de ingresos?
Si
No

2. ¿Cada mes ahorras un porcentaje de tus ganancias?
Si
No

3. ¿Sueles pedir préstamos solo cuando debes cubrir necesidades básicas?
Si
No

4. ¿Sueles invertir tu dinero?
Si
No

5. ¿Inviertes tu dinero en activos que te generan más dinero?
Si
No

6. Cuando no sabes qué hacer con tu dinero, ¿buscas ayuda en vez de quedarte pensando?
Si
No

7. ¿Haces lo posible para que las nuevas generaciones no cometan los errores que tu cometiste?
Si
No

8. ¿Tienes una visión a futuro con respecto a tu dinero?
Si
No

Resultados:

Si la mayoría de respuestas fueron sí, ¡felicitaciones! Tu IQ financiero está aumentando. Eres una persona que, poco a poco, está saliendo de la carrera de la rata y que se está dando cuenta de que es la única responsable del manejo de su dinero. Sigue así y presta atención a las respuestas negativas que diste. Ahí es donde está tu oportunidad de mejora.

Si la mayoría de respuestas fueron no, ¡qué bien! Ahora sabes en qué estás fallando y cuáles son las causas de tus problemas con el dinero. Entonces, ¿qué vas a hacer? ¿Irte a otro blog donde te hablen más bonito o perder el tiempo en videos online? ¡Nooo! A partir de los consejos que te he dado, piensa cómo puedes “subir de nivel” con respecto a tus finanzas y lograr que estas sean como siempre lo soñaste.

Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Cómo te fue en el test?
  2. ¿En qué aspecto de la inteligencia financiera debes mejorar?
  3. ¿Qué harás para lograrlo? ¿Dominar tus ingresos?
  4. En una escala del 1 al 10, ¿qué tan satisfecho estás con tu vida financiera?
  5. En pocas palabras, ¿cuál es tu historia con el dinero?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This