Un trader es una persona que realiza operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero no siempre los trader logran un manejo realmente eficiente de su dinero.

Por eso, aquí te hablaré específicamente de nueve errores comunes que comenten los traders. Errores que les impiden obtener buenos resultados y que, peor aún, les generan pérdidas de dinero.

Cómo Empezar A Ser Un Trader

Pero antes de eso, hay que aclarar un punto. Me refiero a que no se puede ser trader sin saber cómo empezar a serlo. En un principio, hay que decir que es absolutamente necesario tener la intención de ser un trader. Nadie vendrá a levantarte de la cama para que te conviertas en uno.

Luego, es clave empezar a adquirir conocimientos sobre el tema. Aunque al principio, seguramente, te veas inmerso en un mar de información, debes ser selectivo. De esta forma, podrás enfocarte en los datos que resulten realmente útiles para ti.

Resueltos los dos puntos anteriores, o de forma paralela, debes empezar a practicar lo que aprendas en una cuenta demo. Así puedes familiarizarte tanto con el análisis técnico de las acciones, como con los sistemas que ofrecen los bróker para operar.

Al mismo tiempo, debes pensar en el dinero. Para empezar a invertir no necesariamente se requieren grandes sumas de dinero. Pero sí debes tener un capital mínimo. ¿Ya lo tienes? ¿Cuánto tiempo tardarás en ahorrarlo? Estas son dudas clave que debes resolver.

Para concluir este punto, digamos que todo lo anterior debe convertirse en un hábito. Es importante adquirir la costumbre de revisar tus propósitos y ver si los estás cumpliendo o no. También, de adquirir conocimientos relevantes para tus operaciones y de ponerlos en práctica.

Pero ten presente algo. Al principio de tu vida como trader, especialmente, tenderás a cometer errores que pueden poner en riesgo tu dinero. Así que toma nota de lo que te voy a decir para que evites caer en ellos.

Error 1: No Tener Un Plan

No planear es un error de los trader

No planear es un error de los trader – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Es común que los traders empiecen a invertir porque sí, a lo loco. Es decir, que no tengan claro si quieren ser traders intradía, swing o long. Y que no conozcan bien las acciones en las que quieren invertir.

Para evitar este error, antes de realizar tu primera operación, define cuál será tu estrategia de inversión. Escoge si invertirás a corto, mediano o largo plazo. También, los vehículos de inversión con los que te sientas más seguro.

Error 2: No Saber Manejar Tu Capital Como Trader

Pero eso no es todo. Muchos traders creen que, si tienen US$5.000, por ejemplo, deben invertirlo todo. Pero, en realidad, eso significa que no saben cómo manejar su propio capital. Lo grave de este asunto es que pueden llegar a perder todo su dinero.

Por eso, ten presente que, de ese capital, debes invertir máximo el 80%. Y que ese 80% nunca deberías colocarlo en una sola operación. De esta forma, evitarás caer en el error de no saber manejar tu capital al invertir.

Error 3: Desconocer Tu Riesgo

Lo anterior está estrechamente relacionado con una palabra clave al invertir: el riesgo. Quienes desconocen este concepto, invierten todo lo que tienen con el fin de lograr grandes ganancias. No prevén que, así mismo, pueden perderlo todo.

Entonces, antes que cualquier cosa, define cuánto dinero estás dispuesto a perder al hacer trading. Esto te dará una pista con respecto a si puedes hacer operaciones arriesgadas o mejor unas más conservadoras.

Error 4: No Poner El Stop Te Afecta Como Trader

Lo anterior nos remite a otro concepto clave para los trader. Este es el stop loss. Este se refiere al monto de dinero que estás dispuesto a perder en cada operación. Y no debe sobrepasar, inicialmente, el 2% de tu capital total destinado a las inversiones.

Lamentablemente, algunos inversionistas no colocan este seguro. Otros, en cambio, se creen muy sabiondos o piensan que tienen mucha suerte y aumentan el porcentaje de su stop loss. Otros, juegan con él de manera inconsciente.

Al final, lo que obtienen como resultado son pérdidas de dinero. Por eso, evita ser como ellos. En cambio, define la pérdida máxima que estás dispuesto a tener en cada operación. ¡Y no la cambies a medida que ves cómo evoluciona el precio!

Esto puede hacer que te desenfoques. Y a que, por andar pendiente de correr el stop loss, no salgas de una operación cuando debes hacerlo. Recuerda, puedes correr tu target o hacer breakeven, pero nunca el stop loss.

Error 5: Adicción Al Trading U Overtrading

Otro error de los trader es caer en el overtrading

Otro error de los trader es caer en el overtrading – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Los trader, igualmente, se enfrentan a otra larga lista de pecados capitales. Uno de ellos es la adicción al trading u overtrading. Estas palabras definen al trader que se pega a la pantalla de su computador durante horas. Y realiza muchas operaciones creyendo que así va a ganar más dinero.

Usualmente, lo que se obtiene con este comportamiento es que los traders se obsesionan con la ganancia. Entonces, así pierdan o ganen, realizan operaciones sin cesar porque creen que así pueden aumentar de forma más rápida su capital.

Cuando están en esa ola, no se dan cuenta de que lo que están haciendo es poner en riesgo su dinero. Y todo por la avaricia, pero también por una falta de planificación que siempre es necesaria al invertir.

Si quieres evitar caer en este error, por ejemplo, define previamente en cuántas acciones invertirás cada día. ¿Serán una, dos o tres? Establece tu target y tu stop para cada una. Y respeta esas reglas que tú mismo estableces para tu trading.

Recuerda que en la Bolsa de Valores a veces se gana y a veces se pierde. Pero las operaciones realmente exitosas no son necesariamente las que arrojan ganancias. Son las que se logran siguiendo tu propia estrategia de inversión.

Error 6: Entrar Tarde A Una Operación Es Un Pecado De Los Trader

Pero evitar el overtrading no es lo único que te corresponde hacer como trader. También debes prepararte para realizar operaciones correctamente. En parte, esto se refiere a saber cuándo entrar o cuándo salir de una operación.

Muchos, por ejemplo, ven una señal de entrada, pero se quedan pensándolo demasiado rato. Cuando se dan cuenta, ya el precio de la acción se ha movido hacia el alza o la baja. Es decir, que perdieron la oportunidad de entrar a tiempo para luego sí obtener una ganancia.

Por eso, es clave que te prepares para saber reconocer esas señales de entrada. Conocer las formaciones de las velas japonesas y los indicadores es clave para que puedas saber cuándo colocar una operación.

De lo contrario, seguirás cometiendo uno de los errores del novato. Este es sobre-analizar el comportamiento de una acción. Todo, para darte cuenta luego de que perdiste una gran oportunidad de inversión.

Error 7: Apostar Es Lo Peor Que Puedes Hacer Como Trader

Los verdaderos trader nunca apuestan

Los verdaderos trader nunca apuestan – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Los supuestos trader que no adquieren ese conocimiento, y se dejan llevar por sus emociones, caen en otro pozo sin salida. Este es el de apostar en vez de invertir. Dos conceptos bastante diferentes.

Quien apuesta no sabe lo que hace y deja sus resultados al azar. Quien invierte, tiene conocimientos, un alto nivel de práctica, conoce su nivel de riesgo y sigue una estrategia de inversión.

¿Ves? Invertir no es lo mismo que apostar. Por eso, para evitar caer en las apuestas, tómate las inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York como un trabajo en serio. Un trabajo que te exige aprender, estudiar y practicar.

De lo contrario, terminarás siendo como los que colocan operaciones esperando que el destino los beneficie. Para luego darse cuenta de que, como dice una frase popular, el destino, realmente, solo favorece a los que se han preparado.

Error 8: No Reinvertir

Los trader, como lo mencioné al principio, suelen caer en otro grave error. Me refiero a que usan sus ganancias para el gasto diario. Sin embargo, en realidad, no se preocupan por reinvertirlas.

Es decir que lo que ganan lo gastan. En pocas palabras, aunque pudieran, no construyen una riqueza. El dinero que reciben se les va de las manos porque dejan de aprovechar las ventajas del interés compuesto.

Si este es tu caso, para darle la vuelta a la situación, aunque realices operaciones intradía, ponte metas a corto, mediano y largo plazo. De esta forma, usarás el dinero para lo que lo necesites hoy.

Pero, al mismo tiempo, diseñarás una estrategia consistente en reinvertir tus ganancias. O puedes tener una meta de reinversión en acciones a largo plazo. Así, obtendrás mayores resultados financieros a medida que pasa el tiempo. Y, entonces, te convertirás en un verdadero inversionista.

Nunca repitas lo que hacen los malos trader

Nunca repitas lo que hacen los malos trader – Hyenuk Chu

Error 9: ¡Ya Quemaste Tu Cuenta!

Si eres un trader que comete los ocho errores anteriores, ¿sabes qué pasará al final? Que habrás quemado tu cuenta. Es decir, que habrás gastado TODO tu dinero disponible para invertir. Una situación que se agravará si no cuentas con más capital. O quizá peor si cuentas con más capital, porque es probable que lo pierdas de nuevo si no cambias desde dentro.

Aunque no lo creas, es bastante común que esto ocurra. Especialmente, porque los trader se dejan llevar por la ambición y no controlan sus emociones. Esto, aunque no lo creas, siempre genera resultados negativos para tus finanzas.

Pero no lo digo por alarmarte. De hecho, puedes evitar quemar tu cuenta si antes de invertir te preparas para hacerlo, practicas lo suficiente, controlas tu riesgo y te planteas los objetivos correctos.

Entonces, ¿de qué lado estás? ¿Eres de los que comete estos errores, aún sabiendo que los puedes evitar? O ¿eres de los que sabe que debe evitarlos? Por favor, comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál era tu error más común como trader cuando empezaste a invertir?
  2. Y ahora, ¿a qué error te enfrentas con mayor frecuencia?
  3. ¿Cometes un error que no está en la lista? Cuéntanos cuál es.
  4. ¿Estás a punto de quemar tu cuenta?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This