Las acciones caen en la Bolsa De Valores de Nueva York. Para comprobarlo, basta con mirar el comportamiento de los principales índices. El lunes, el S&P 500 descendió 0.1%. NASDAQ perdió un 0.8%. Y el Dow Jones, por su parte, solo registró un leve ascenso.

Lo anterior significa que se registró una gran venta de acciones. Esto es lo que siempre direcciona sus precios a la baja. Porque, como debes recordar, la Bolsa de Valores responde a la oferta y demanda de los inversionistas.

En este escenario, las acciones más afectadas fueron las de dos de las principales compañías tecnológicas. Apple (AAPL), por ejemplo, descendió un 1.6%. Microsoft (MSFT), por su parte, descendió un 0.8%.

Si revisamos el comportamiento de los índices también podemos observar cuál fue la tendencia del mercado. El QQQ descendió un 0.6% y el SPY, un 0.3%. Otro menos común, el FFTY, llegó a perder un 0.2%.

Pero ¿a qué se debió este comportamiento en la principal bolsa de valores del mundo? ¿Qué debes tener en cuenta como inversionista ante una situación como esta? Primero, vamos a los hechos.

Así Se Comportan Los Bonos Del Tesoro

Las acciones caen cuando los rendimientos de los bonos del tesoro suben

Las acciones caen cuando los rendimientos de los bonos del tesoro suben – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Las acciones caen en Wall Street, pero eso no ocurrió porque sí. Como mencioné antes, en ella los precios dependen de qué tanto los inversionistas compren o vendan acciones. En este último caso, los precios tienden a bajar.

Pero los inversionistas no venden sus acciones porque sí. De hecho, existen diferentes circunstancias que los motivan a hacerlo. Y una de ellas se registró en los últimos días. Me refiero al comportamiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos.

Resulta que estos ofrecen tasas de interés a sus poseedores que varían con el tiempo. Lo que se observa hoy es que esas tasas están creciendo. El bono a 10 años, es decir a largo plazo, por ejemplo, registró un máximo histórico de 1.776%. El mayor en los últimos 14 meses.

Y esto no les gusta mucho a los inversionistas, especialmente a los más grandes. Ante una situación como esta, ellos ven que en los bonos hay mayores oportunidades de generar dinero. Por eso venden sus acciones.

Entre otras cosas, los bonos ofrecen un beneficio adicional. Este es un menor riesgo que el asociado a las operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Así cualquiera los prefiere sobre los activos que se negocian en ella.

Acciones Caen, Bonos Suben

Entonces, la pregunta que surge es ¿por qué aumentan los rendimientos de los bonos? Inicialmente, lo que hoy incide en ese comportamiento tiene que ver con la coyuntura actual. O con la percepción de que la economía mejorará.

En estos momentos, precisamente, eso es lo que se cree que pasará. Principalmente, se tiene puesta toda la fe en los casi US$2 trillones (en inglés) en estímulos que inyectará Joe Biden a la economía de Estados Unidos.

Además, tras un año de haber iniciado la pandemia, avanza el proceso de vacunación. Esto ha hecho que aumente el consumo por parte de las personas. Paralelamente a esto, que suba la inflación o que lo vaya a hacer en el futuro próximo.

En conclusión, son las buenas perspectivas que se tienen sobre el crecimiento económico lo que ha disparado los intereses de los bonos. Y, como consecuencia, el favoritismo que sienten por ellos quienes invierten en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero al leer o recibir esta información hay que hacer un filtro. Recuerda que, en ocasiones, las cosas no son lo que parecen. Me refiero a que la caída de las acciones no significa que se avecine el apocalipsis.

El Mercado Puede Subir, Puede Bajar

Las acciones caen por noticias negativas sobre Archegos

Las acciones caen por noticias negativas sobre Archegos – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

De hecho, el decrecimiento que mencioné al principio en los principales índices bursátiles también se debió a otro fenómeno. El fondo de cobertura Archegos Capital Management se declaró en quiebra y liquidación.

Según se ha conocido, este se dedicaba a hacer operaciones en corto con acciones de empresas chinas. Pero la estrategia le falló en el momento en que varios clientes empezaron a exigirle mejores garantías.

Al no poder cubrir las posiciones que tenía abiertas, algunas empresas optaron por liquidar forzadamente sus posiciones de Archegos. Buscaron recuperar su dinero, pero al mismo tiempo provocaron que los precios de ciertas acciones se desplomaran.

También perdieron algunos bancos de inversión que invirtieron en este fondo de cobertura. Hoy gracias a este tema se está abriendo una discusión que ya lleva años sin solución.

Se trata de la necesidad que observan muchos de que fondos de cobertura como estos estén mejor regulados. Algo que podría evitar estas debacles y proteger de una mejor forma a quienes confían su dinero a estas entidades.

¿Qué pasa cuando las acciones caen?

¿Qué pasa cuando las acciones caen? – Hyenuk Chu

¿Hubo Ganadores?

Adicionalmente, debes tener presente que siempre, en la Bolsa de Valores, mientras unos pierden otros ganan. La acción de Boeing (BA), por ejemplo, mostró este lunes una leve recuperación después del descenso sufrido hace unos días.

Facebook (FB) también registró una trayectoria alcista. Entonces, déjame hacerte algunas simples preguntas. El lunes, mientras todo esto pasaba, ¿dónde estabas tú? ¿En qué estabas pensando?

¿Estabas dejando que el miedo te dominara y angustiado porque estabas perdiendo dinero? ¿Estabas llorando porque arriesgaste más de lo que debías? ¿O porque olvidaste correr tu stop y asegurar tu posición?

O, por el contrario, ¿estabas viendo la oportunidad de generar ganancias con las empresas como las que mencioné y muchas otras que tuvieron un comportamiento alcista? ¿Estabas asegurando una ganancia pequeña pero constante, en vez de esperar una ganancia grande y milagrosa?

¿Ves? Cualquier acontecimiento se puede observar desde dos perspectivas como mínimo. Por eso, mientras hoy algunos sufren porque las acciones caen, créeme que hay muchos que estamos celebrando. Entonces, vuelvo a preguntarte algo. ¿De qué lado estás tú? Por favor, comparte tu opinión:

  1. ¿Te afectó la caída de las acciones registrada este lunes?
  2. Si fue así, ¿por qué crees que ocurrió?
  3. Si ganaste dinero, ¿qué crees que hiciste bien?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This