Ahorrar en divisas significa ahorrar en cualquier moneda extranjera o diferente a la del país donde vivimos. Es una alternativa que tenemos las personas y que nos brinda más de un beneficio.

Especialmente, resulta útil cuando la economía de ese país en el que vivimos es demasiado volátil. O cuando se puede ver afectada por hechos como la elección de un nuevo presidente que no caiga tan bien como se espera.

Tal como ocurre con otras formas de ahorro, el principal objetivo de ahorrar en divisas es uno en específico. Se trata de acumular el dinero y de protegerlo de variables del mercado que pueden afectarlo.

Pero ahorrar de esta manera no es tan sencillo como ir a comprar dólares cualquier día a cualquier precio. Existe una serie de factores o criterios que se deberían considerar para sacar el máximo provecho de esta forma de ahorro.

Aquí te contaremos cuáles son para que decidas, finalmente, si te conviene incorporar esta modalidad a tu estrategia de ahorro o inversiones. Recuerda que, sin importar de qué se trate, esa decisión recae en ti.

Ahorrar En Divisas Ante La Devaluación

En tiempos de devaluación, hay que pensar en ahorrar en divisas

En tiempos de devaluación, hay que pensar en ahorrar en divisas – Hyenuk Chu | Foto: Unspalsh

El principal motivo por el que se suele ahorrar en divisas es la devaluación. Este es un fenómeno caracterizado porque la moneda de un país pierde valor con respecto a otras monedas como el dólar.

Esto ha ocurrido a lo largo de este año en países como Colombia, por ejemplo. Su moneda oficial, que es el peso colombiano, ha perdido valor en más de un 14% frente al dólar. Los motivos para que esta situación se presente son varios.

El país hoy cuenta con unas relativas bajas tasas de interés. Pero, además, su grado de inversión fue rebajado en los últimos meses por cuenta de la pandemia. Y la economía sigue sufriendo los efectos de la crisis generada por esta.

Adicionalmente, este país, así como ocurrió antes con Chile, experimentó una serie de manifestaciones sociales. Esto, sumando al hecho de que el próximo año habrá elecciones presidenciales incide negativamente en la moneda local.

Por eso, muchos optan por ahorrar en divisas para proteger su capital. Y así evitar que sus ahorros -o el dinero que pueden ahorrar periódicamente- pierda valor. debido a la devaluación.

Ahorrar En Divisas E Inflación

En la actualidad, existe otro fenómeno que se debe tener en cuenta cuando se habla de ahorrar en divisas. Este es la inflación. Varias veces hemos explicado que esta se refiere a un aumento sostenido en el precio de productos y servicios.

Cuando esto ocurre, se afectan los ahorros de las personas en la moneda local. Principalmente, porque el porcentaje de inflación termina siendo mayor que los intereses que se pueden ganar con los ahorros.

Es por eso que a veces se escucha en las noticias que la gente está perdiendo dinero más del que está ganando cuando ahorra. Afortunadamente, ante esta situación existe la posibilidad de ahorrar en divisas.

Pero, como se mencionó antes, detrás de esa alternativa existen unas reglas de juego. Aunque no son estáticas y cada uno puede hacerlo a su manera, conviene tenerlas en cuenta.

Solo de esta forma se pueden obtener mayores beneficios de ahorrar en divisas. Y de hacerle frente a la situación económica actual de manera que los ahorros no resulten perjudicados con ella.

¿Qué Tener En Cuenta Al Ahorrar En Divisas?

No todos los bancos permiten ahorrar en divisas

No todos los bancos permiten ahorrar en divisas – Hyenuk Chu | Foto: Unspalsh

Por lo tanto, al ahorrar en divisas, ten en cuenta las siguientes aclaraciones:

  • Existen muchas divisas, como el dólar o el euro. Sin embargo, el dólar es la que se usa mayormente a nivel mundial. Y, entre las demás, es la que usualmente tiene la mayor valoración. Por eso, es clave elegir muy bien en qué divisa se va a invertir. Si se escoge una que no tenga el mismo comportamiento del dólar, en vez de generar ganancias, puede terminar generando pérdidas a las personas.
  • Poco es mucho. Algunos dirán que no vale la pena ahorrar en divisas porque no pueden ahorrar grandes montos de dinero. Se equivocan porque ahorrar nunca es insuficiente. Entonces, si solo puedes ahorrar en divisas US$30 al mes, hazlo. Esto es mejor que dejar esa misma suma en un banco y ver cómo pierde valor por cuenta de lo que ya explicamos.
  • Pero ¿cómo ahorrar en dólares? Lamentablemente, no todos los bancos de los países latinos permiten ahorrar en dólares, sino solo en su moneda local. Sin embargo, existen entidades que administran fondos de inversión. A través de ellas sí se puede invertir en vehículos de inversión estadounidenses, como los reconocidos ETF (Exchange Traded Fund).

Comprar Dólares En Las Casas De Cambio

Otra alternativa, que tal vez es la más común en los países latinos, consiste en comprar y vender dólares en las casas de cambio. Esto parece sencillo, y en realidad lo es. Pero es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • El valor del dólar. Lo ideal es comprar dólares cuando su precio está bajo para ahorrarlos. Y luego, venderlos cuando el precio sube con el fin de obtener la ganancia derivada de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
  • Situación de urgencia. En la actualidad, también es posible comprar dólares. Solo que el precio de las monedas locales puede estar devaluado. Esto significa que el dólar sale más caro o que con más moneda local se pueden comprar menos dólares.
  • La seguridad. Casi siempre, quienes ejercen esta modalidad, terminan guardando los dólares en su vivienda. Y esto puede representar riesgos de pérdida o robo de ese capital.
  • Sin embargo, el hecho de que se pueda tener este ahorro en dólares significa un respaldo frente a la inflación. O a la situación política, que siempre es tan compleja en los países latinos.
Tip sobre ahorrar divisas

Tip sobre ahorrar divisas – Hyenuk Chu

Ahorrar En Divisas Al Invertir

Finalmente, si lo que se quiere es ahorrar en divisas, existen otras alternativas.  Entre ellas, invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. O, incluso, en las criptomonedas. Pero, al respecto, no hay que olvidar que:

  • Para operar en la Bolsa de Valores se requiere de conocimiento, práctica, manejo de las emociones y de la mentalidad. Además, es necesario abrir una cuenta con un bróker y fondearla o enviar dinero ahí para poder invertir.
  • En Estados Unidos, este mercado brinda exposición a las empresas mejor valoradas del mundo de todos los sectores. Ahí se invierte en dólares. Por eso es una alternativa eficiente frente a la devaluación de las monedas latinoamericanas.
  • Para los más arriesgados existen las criptomonedas o las monedas digitales. Hoy existen plataformas digitales o apps móviles mediante las cuales se puede invertir fácilmente en ellas.
  • Sin embargo, el mercado de las criptomonedas no está regulado. Por eso, más que un beneficio, puede llegar a representar riesgos para los inversionistas. En ese sentido, hay que abordarlo con cuidado.

Espero que te haya sido útil este artículo. Y que, ante todo, según tu situación personal, empieces a tomar acción a tiempo. No esperes a que sea demasiado tarde para generar estrategias de ahorro más efectivas.

Ahora, háblanos de ti:

  1. ¿Cuál es la situación de la moneda de tu país frente al dólar?
  2. ¿Tienes ahorros en divisas?
  3. ¿Lo empezarás a construir de ahora en adelante?
  4. ¿Cómo va tu mentalidad para ahorrar e invertir?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This