Ahorrar en efectivo es una estrategia financiera que se ha aplicado desde siempre. En un principio, porque no existían los bancos donde se pudiera dejar el dinero resguardado. Y luego, precisamente, por desconfianza hacia esas entidades.

Varios hechos motivaron, y aún motivan, este sentimiento. Algunos de ellos son la obligación que tiene una persona de dejar un pequeño porcentaje de dinero en su cuenta. De lo contrario, esta se inactiva.

Otro hecho son las comisiones que cobran los bancos por las cuentas de ahorro. Valores que resultan altos si se comparan con los intereses que pagan estas entidades por el dinero depositado en esas cuentas.

Y un hecho más tiene que ver con el temor que ha existido en ciertas épocas a que el dinero depositado en estas entidades desapareciera. Un sentimiento que se ha exacerbado, en especial, en épocas de crisis económica.

Ahorrar En Efectivo Durante La Pandemia

La estrategia de ahorrar en efectivo cobra relevancia ahora - Hyenuk Chu

La estrategia de ahorrar en efectivo cobra relevancia ahora – Hyenuk Chu

Precisamente, esta fue la situación que se observó en algunos países durante los primeros días de la cuarentena. Algunos decidieron retirar su dinero de los bancos por temor a que estos cerraran. No quería quedarse sin efectivo.

Pero otros, en algunos países latinoamericanos, lo hicieron temiendo que todo su dinero se esfumara. Y que, sin su permiso, fue usado por los bancos y el Gobierno para sostener la economía a flote.

La Bolsa de Valores de Nueva York tampoco ha escapado a esta realidad. Ante el temor de que se genere una caída drástica en los precios, muchos han retirado el dinero de sus inversiones. Y no estamos hablando de poco dinero.

Ese dinero ha ido a parar a sus bolsillos, a las cuentas de ahorro o a inversiones que se consideran más seguras. Entre ellas están las inversiones en activos de refugio como el oro. Pero, ¿qué más se puede decir al respecto?

Ahorrar En Efectivo En Estados Unidos

Yahoo Finance y Market Watch publicaron recientemente los resultados de un estudio. Este fue elaborado por el fondo de inversiones Vanguard Group. Y revela, precisamente, quiénes se decidieron por el ahorro en efectivo y por qué lo hicieron. También, a dónde fue a parar ese dinero.

De acuerdo con la investigación algo ocurrió entre febrero y mayo de este año. Solo el 5% de los que tenían un plan con contribución definida invirtieron. Por otro lado, entre los inversionistas retailers solo el 17% realizó operaciones en este periodo.

La mayoría de estos inversionistas estaban en sus cincuenta años. Otro dato clave es que habían tenido sus cuentas de inversiones por más de una década. Del total de los que se dejaron llevar por el pánico dos tercios fueron mujeres.

En el porcentaje restante se encuentran dos grupos de población. Por un lado, están los hombres. Por el otro, quienes tenían una cuenta de inversiones compartida con una o más personas.

¿Por Qué Ahorrar En Efectivo?

Hoy muchos optar por ahorrar en efectivo por miedo - Hyenuk Chu

Hoy muchos optar por ahorrar en efectivo por miedo – Hyenuk Chu

Lo anterior deja ver que, definitivamente, en el periodo analizado se impuso el miedo de los inversionistas. En vez de perder su dinero en una Bolsa de Valores que estaba a la baja, prefirieron asegurarlo.

Igualmente, que las mujeres tienden a tomar decisiones más drásticas con respecto a las inversiones. Sobre todo, si se trata de proteger su patrimonio o el patrimonio de la familia invertido en acciones o instrumentos similares.

Otra conclusión que se puede sacar al respecto es que las personas mayores tienden más hacia estos comportamientos. Son mucho más proteccionistas con respecto a su dinero. Es decir que están dispuestos a arriesgar menos.

Una actitud que se contrapone a lo que se observa hoy entre quienes invierten en Robinhood, por ejemplo. Estos son jóvenes, en su mayoría, que invierten como quien se dedica a jugar videojuegos.

Ahorrar En Efectivo A Causa Del Temor

Querer proteger el dinero y ahorrar en efectivo, en sí mismo, no tiene nada de malo. Incluso es bueno contar con estas reservas en una época en la que todo puede pasar. Como una cuarentena estricta que dificulte retirar dinero del banco.

Sin embargo, lo que se ha observado a lo largo de este año es que, quienes toman esa decisión, lo hacen motivados por el miedo. Y ahí sí tengo reparos. Principalmente, porque nunca se deben tomar decisiones de inversión con base en este sentimiento.

De hecho, si las personas que retiraron su dinero hubieran sido más ecuánimes, no habrían perdido. Por el contrario, tal vez habrían ganado mucho dinero al dejarlo invertido. Los altos históricos que se han visto en el mercado en época de pandemia lo comprueban.

Por eso, la reflexión a la que nos llama el mencionado estudio no tiene que ver, en primer lugar, con el dinero. Tiene que ver con la mentalidad con la que lo manejamos. Y cómo reaccionamos a situaciones de nuestro entorno.

Clave sobre ahorrar en efectivo - Hyenuk Chu

Clave sobre ahorrar en efectivo – Hyenuk Chu

¿El Dinero Te Da Miedo?

Por eso, para hoy te propongo que hagas una nueva reflexión. Piensa por un momento cómo está tu relación con el dinero. Analiza si te acercas a él con miedo de no tener nada o de tener mucho. Eso es frecuente en nuestra sociedad.

De las conclusiones a las que llegues puede depender tu estrategia de finanzas personales. También, tu estrategia de inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ahora, comparte tus opiniones:

  1. ¿En estos meses has invertido o dejado de hacerlo por miedo?
  2. ¿Qué te causa miedo con respecto al dinero?
  3. ¿Qué porcentaje de tus ahorros o inversiones hoy conservas en efectivo?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This