Ahorrar siendo millennial parece una misión imposible para muchos. En especial, para los que están en el límite entre este grupo de edad y el de sus antecesores: los de la llamada generación X.

Esto ocurre porque esas personas están en un momento neurálgico para sus vidas. Ya no son los jóvenes que solían ser. Pero tampoco han llegado a la edad de los adultos mayores. Están como en la mitad de un sánduche.

Sin embargo, la edad no debería ser un impedimento para adquirir inteligencia financiera. Mucho menos para potenciar las finanzas personales y lograr un manejo más inteligente del dinero.

Es cierto que, cuando se habla de dinero, el tiempo es el mejor aliado. Pero eso no significa que una persona deba tener cierta cantidad de años para sacar el máximo provecho de él.

Todos, sin excepción ni distingo de edad, pueden empezar manejar su dinero con diferentes propósitos. ¿Cuál es, entonces, el fin último que debemos perseguir cuando de dinero se trata?

Consejos Para Ahorrar Siendo Millennial

¿Qué Es El Ahorro Financiero?

Ahorrar siendo millenial no es una misión imposible

Ahorrar siendo millennial no es una misión imposible – Hyenuk Chu |Foto: Unsplash

En un principio, la meta debe ser lograr el ahorro financiero. Esto significa manejar el dinero de una forma tan acertada que sea suficiente también para guardar una parte de él. Y no solo emplearlo en los gastos diarios.

Pero ¿para qué guardar dinero? Aquí viene la segunda parte de ese fin último que se debe perseguir al ahorrar. Cuando se tiene un excedente de dinero, este se puede emplear, principalmente, en dos rubros.

El primero es gastar el dinero, ya sea en metas más o menos ambiciosas. Algunos prefieren gastarlo comprando artículos de lujo. Otros lo destinan a unas soñadas vacaciones. Este uso depende de cada quién.

Sin embargo, los excedentes de dinero siempre, sin excepción, deberían emplearse en inversiones. Básicamente, porque esta es la única forma en la que el dinero puede arrojarte ingresos residuales o pasivos.

Es decir, ingresos por los que tú no necesariamente tengas que sentarte a trabajar 30 días al mes. Porque las inversiones generan un retorno a pesar de que tú no estés dedicándoles todo tu tiempo.

¿Cómo Se Estimula El Ahorro?

Lo anterior, más allá de gastar el dinero, debería ser el principal estímulo que una persona tenga al ahorrar. ¿A quién no le gustaría que el dinero trabaje para uno, en vez de uno trabajar para conseguir dinero?

Pero esas ganas por sí solas no bastan. Cuando se habla de dinero, una parte importante le corresponde a la planeación. Y otra, también muy importante, le corresponde a la práctica diaria.

Si aún no crees en este discurso, te retamos a que estimules el ahorro como una dimensión de tus rutinas. Simplemente, haz un ejercicio sencillo: ahorra un dólar cada día durante 30 días.

Y, una vez cumplido este plazo, hazte estas preguntas: ¿Construí un hábito positivo durante este proceso? ¿Pude recopilar una suma de dinero que antes no tenía? ¿Puedo usar esa suma de dinero en lo que se me antoje?

Seguramente, sí construiste un hábito. Sí recopilaste dinero que antes no tenías. Sí puedes gastarlo en lo que se te antoje. Entonces sabrás cómo estimular en ti la capacidad de ahorro.

¿Quiénes Son Los Millennials?

Para ahorrar siendo millenial se debe tener compromiso

Para ahorrar siendo millennial se debe tener compromiso – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Ahora bien, lo anterior puede cambiar un poco dependiendo de si eres millennial o no. Para comprenderlo, recordemos el perfil de quienes pertenecen a este grupo poblacional. Los millennials son las personas nacidas entre 1981 y 1996.

Y, como dijimos antes, están en la mitad de un sánduche. Tienen a un costado a una generación de personas que tendían a seguir más los lineamientos de la sociedad. Personas para quienes era importante casarse y tener hijos, por ejemplo.

Por el otro lado, tienen a los jóvenes más disruptivos que se ha visto jamás. Jóvenes que no “se comen el cuento” de que deben formar una familia o asistir a la universidad para surgir. Son jóvenes que creen en su independencia y a los que, además, los seducen causas como el respeto por el medio ambiente.

Esto no significa que los millennials sean una generación “perdida”. De hecho, se trata de personas que, en su mayoría, estudian y trabajan, o ya lo han hecho. En muchos sentidos han superado a sus antecesores, que vieron más restringidas sus libertades individuales. Son la generación del boom digital.

Sin embargo, a pesar de que tienen acceso a más información, continúan repitiendo comportamientos nocivos de sus padres o abuelos. Por ejemplo, no todos los millennials han aprendido a ahorrar.

Edad, Clave Para Ahorrar

De ahí la importancia de que, si estás en este grupo de edad, conozcas los aspectos claves para ahorrar de una forma efectiva. Uno de ellos es tu edad. Principalmente, porque lo más probable es que debas ahorrar en menos tiempo que una persona más joven para cumplir la misma meta.

Por ejemplo, si tienes 38 años y quieres retirarte a los 50 años, solo puedes ahorrar durante 12 años. En cambio, una persona que tenga 28 años tendrá 22 años para ahorrar. Es decir, 10 años más que tú. Pero esto no debe desanimarte de ninguna manera porque nunca es tarde para cumplir sueños.

En segundo lugar, es necesario que consideres cuál es tu poder adquisitivo. De la suma de dinero que seas capaz de ganar hoy y de tus gastos depende también el monto que puedas llegar a ahorrar. Por lo tanto, entre más ganes y menos gastes hoy no solo podrás ahorrar más, sino en menos tiempo.

Por supuesto que la meta que tengas para el dinero que ahorres también influye en tus planes. Una meta que no te salga tan costosa será más fácil de lograr que una meta que requiera de sumas de dinero grandes. Pero esto tampoco significa que no puedes aspirar a ellas.

Simplemente, tendrás que ser más exhaustivo con el control de tu dinero, por mencionar un caso, para llegar a ese objetivo. Pero, una vez identificado lo anterior, ¿en qué debería ahorrar un millennial? ¿Aplica para este grupo lo mismo que para las personas más jóvenes o mayores?

Tip para ahorrar siendo millennial

Tip para ahorrar siendo millennial – Hyenuk Chu

¿Qué Formas De Ahorro Existen Para Los Jóvenes?

Principalmente, lo primero que debes tener en cuenta al ahorrar es tu perfil de riesgo. Este es inherente a personas de todas las edades. Por eso, acudir a métodos de ahorro donde nadie te garantice que obtendrás tu dinero de vuelta está vetado.

En segundo lugar, debes procurar que el método de ahorro que elijas te reporte alguna ganancia. De lo contrario, es como si dejaras el dinero debajo del colchón. Una práctica que a toda costa también debes evitar.

En ese sentido, puedes optar por diferentes productos que te ofrece el sistema bancario. Muchos de ellos te permiten elegir el monto que vas a ahorrar cada mes. Pero también el horizonte de tiempo que, según tú, tendrás que ahorrar para alcanzar una meta.

Igualmente, puedes invertir en una moneda extranjera que tenga menos riesgo de devaluarse que la de tu país. Así, puedes aprovechar cuando las condiciones cambien para venderla y obtener ganancias.

No está de más averiguar por métodos de ahorro en países extranjeros. En especial, si las condiciones en tu país no son estables. Ahí lo importante es que ni los ahorros ni sus posibles ganancias se te vayan pagando comisiones. Pero sabemos que aún tienes dudas…

Es Por Eso Que Te Traemos 7 Pasos Para Empezar A Ahorrar Siendo Millennial

1. A partir de la edad que tienes hoy, analiza qué metas quieres cumplir y en qué horizonte de tiempo. Este paso es clave para saber cómo actuar con el fin de que no se conviertan en sueños imposibles.

2. Revisa cómo están tus ganancias hoy y haz una proyección sobre el dinero que puedes ahorrar para lograr esas metas. Este dato es clave porque no puedes ahorrar un dinero con el que no cuentas.

3. Verifica qué productos de ahorro existen en el mercado que se ajusten a tus condiciones y tiempos. No olvides que muchos te exigen tener el dinero sin moverlo durante cierta cantidad de tiempo.

4. A pesar de que estamos hablando de productos de ahorro, averigua si te generan alguna ganancia. Para ser honestos, los bancos no ofrecen tasas muy altas. Pero algo es algo cuando se trata de que te generen un beneficio económico.

5. Trabaja tu mentalidad y el control de tus emociones. No hacerlo puede conducirte a retirar el dinero para cumplir un capricho antes de cumplir tus metas. Es clave que aprendas a ceder ante las tentaciones.

6. Pero ten en cuenta algo. La vida a veces nos cambia los planes sin querer. En ocasiones, lo que estamos ahorrando para un tema nos toca utilizarlo en otro. Ahí lo importante es que ese otro tema en el que debamos gastar el dinero no sea algo sin importancia o un simple capricho.

7. Finalmente, ten presente un concepto clave en el manejo del dinero. Se trata de la gratificación instantánea vs. la gratificación a largo plazo. La primera puede darte una satisfacción o alegría momentánea, pero pasajera. La segunda, en cambio, es tu principal arma para lograr metas más ambiciosas a largo plazo. Ahora, responde:

  1. ¿Cuántos años tienes (o a qué generación perteneces)?
  2. ¿Qué inconvenientes tienes al ahorrar?
  3. ¿Qué estrategia de ahorro te ha funcionado y que desearías compartir con la comunidad?
  4. Mira nuestras estrategias de trading aquí.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!