La salud financiera es un concepto relacionado con la libertad financiera. Básicamente, está relacionado con un manejo eficiente del dinero. Entonces, ¿cuándo se puede decir que alguien goza de salud financiera?

En primer lugar, cuando tiene ingresos suficientes. Esto porque es complejo asegurar que una persona que vive por debajo de la línea de pobreza tiene salud financiera. Pero, en realidad, esto no es lo más importante.

En realidad, hablamos de que alguien tiene salud financiera cuando sus ingresos cubren sus gastos. Es decir, cuando no debe acudir a la deuda para llegar a fin de mes. Lo paradójico es que, a veces, tienen mejor salud financiera quienes tienen menos dinero.

Esto ocurre porque están acostumbrados a vivir con lo que tienen, aunque sea poco. En cambio, quienes tienen más dinero suelen endeudarse porque tienen con qué pagar las deudas. Pero eso no significa que tengan mejor salud financiera, sino solo más dinero.

Paralelamente, tienen salud financiera quienes, además de cubrir los gastos, pueden ahorrar e invertir. Una posibilidad que les permite pensar en tener un futuro mejor o cubrir gastos extra que se presenten.

Importancia De La Salud Financiera

La salud financiera tiene que ver con el dinero. Pero ¿sabes de dónde proviene él?

La salud financiera tiene que ver con el dinero. Pero ¿sabes de dónde proviene? – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Contar con salud financiera es imprescindible en la vida de cualquier persona. Gozar de ella no solo le permite tener un mejor presente, sino construir un mejor futuro alejado de angustias económicas.

En la práctica, esto significa entender otros conceptos. Por ejemplo, ¿de dónde viene el dinero? ¿Cuánto me toma ganármelo y cuánto me toma gastármelo? ¿Es equitativa esa relación?

Muchos no piensan en esto. Simplemente, toman el dinero del banco y lo usan, pero en realidad no saben de dónde provino. Ni saben por cuántas etapas ha circulado ese dinero para llegar a sus manos.

No reconocen que lo imprimió el banco central de su país. Luego lo dio a entidades bancarias para ponerlo en circulación. Después, la gente empezó a pagar con él sus compras. Todo para que, nuevamente, volviera al banco.

Por eso, creen que obtenerlo es tan sencillo como ir a un cajero. Tampoco se preguntan si lo que tomó un mes de esfuerzos vale la pena gastarlo en una noche de cervezas. Se dejan dominar por la ceguera del desconocimiento.

¿Cómo Funciona La Educación Financiera?

Por la importancia que tiene la salud financiera y el desconocimiento que se tiene de ella es que resulta clave preguntarse cómo funciona. Y ahí, aunque no queramos, tenemos que empezar por hacer una crítica constructiva a nuestros padres.

La salud financiera empieza por casa y los niños aprenden con el ejemplo. Así que, si tu hijo nunca te vio ahorrar o invertir, no esperes que lo haga en el futuro. Lo más probable es que repita tu propia historia.

Pero también tienen la culpa los colegios o los que planean el contenido de las materias. ¿Cómo es posible que a uno nunca le hayan hablado del interés compuesto? Esa debería ser una de las primeras cosas que deberían enseñar.

También debemos ser honestos con nosotros mismos. Aunque sabemos que tenemos esas falencias, ya de grandes, muchos de nosotros tampoco nos interesamos por aprender. Nos conformamos más con lo que ignoramos que con lo que quisiéramos saber.

Por eso, solo algunos pocos logran, por lo menos, tener salud financiera ya de adultos. Los demás se quedan culpando a sus padres o profesores o al gobierno cuando, en la era de internet, el conocimiento está disponible para todos.

¿Cómo Tener Una Buena Salud Financiera?

Tu salud financiera depende de si amas u odias el dinero

Tu salud financiera depende de si amas u odias el dinero – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Ante todo lo anterior surge una duda. ¿Cómo se puede tener una buena salud financiera? Puedes empezar así:

  • Hazte consciente de que el dinero no es un concepto etéreo ni lejano. Es un recurso que siempre has manejado a diario. Entonces, preocúpate por saber de dónde viene y, en realidad, qué puedes hacer con él… más allá de solo gastar.
  • Enfócate en el dinero de verdad. No lo veas solo como algo que viene y que va. Obsérvalo como un aliado que puede ayudarte a cumplir metas si aprendes a manejarlo bien.
  • Reflexiona sobre tu relación con el dinero. ¿Lo odias porque perdiste algo o alguien por él? ¿Lo amas porque, como dije antes, es tu aliado? ¿Lo concibes solo como un papel que sirve como medio de intercambio?
  • A partir de todas las respuestas anteriores, construye una nueva relación con el dinero. Una relación en la que, lejos de tus creencias limitantes, entiendas su verdadero valor y poder.
  • Recuerda que este es un compromiso que debes asumir contigo mismo. Nadie más lo hará por ti. Además, si alguien pudiera hacerlo por ti, como ya he dicho antes, ¿dejarías en sus manos tus planes y tus sueños?

¿Qué Hace Efectiva A Una Estrategia De Educación Financiera?

La salud financiera y la educación financiera son algo que solo cobra sentido si se lleva de la mentalidad a la práctica. Porque la teoría suena muy bien. Sin embargo, el momento de la verdad sobre tu relación con el dinero solo se da cuando lo tienes en tus manos y debes decidir qué hacer con él. Entonces:

  • Empieza por gestionar de una forma más eficiente tus gastos. De esta forma evitarás gastar de más o endeudarte más de la cuenta. Luego podrás seguir con el segundo paso.
  • Este es buscar la forma de aumentar tus ingresos. Sabiendo cómo manejar mejor el dinero, tendrás más herramientas para manejar aún más dinero. O más vehículos de ahorro o inversión.

Aunque parece una estrategia bastante simple, hay que decir dos cosas sobre ella. La primera es que, si fuera tan simple, todos serían millonarios. Pero no es así, requiere de mucha disciplina, constancia y paciencia.

La segunda es que siempre, al ahorrar o invertir, mientras más simple sea tu estrategia, mejor. Tu dinero no va a crecer más solo porque ejecutes una estrategia complicada. Crecerá cuando tu estrategia sea realmente eficiente.

Mi Salud Financiera

La salud financiera empieza por casa

La salud financiera empieza por casa – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Así puedes empezar a generar una cadena que parta de tu salud financiera. Y que luego pueda trasladarse a tus hijos, otros miembros de tu familia, tus amigos o tu entorno más cercano.

Yo lo he hecho así con mis hijos y no puedo estar más orgulloso del resultado. Pero no por mí, sino por ellos. Porque, a pesar de ser muy jóvenes, ya comprendieron cuál es el juego del dinero.

Hace algunas semanas hablé aquí sobre cómo, con algunas inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York, mi hijo logró algo extraordinario. Esto es obtener el dinero que necesita para pagarse su carrera universitaria.

Y todo gracias a que siempre le he inculcado la importancia de tener salud financiera. El punto es este. Si tu salud financiera mejora, seguramente la de tu entorno cercano también. Y esa es una apuesta que vale la pena.

Sobre todo, cuando el manejo de las finanzas personales termina por incidir hasta en la salud financiera de un país. Pero, ¿cómo es posible que lo que cada uno hace tenga un reflejo a un nivel tan grande?

¿Qué Funciones Cumplen Los Habitantes En La Salud Financiera?

Para no ir más lejos, te pongo un ejemplo.  Antes de la pandemia, las personas solían comprar ropa y accesorios en grandes cantidades. Claro, había que tener un vestido diferente para cada fiesta.

Pero con la pandemia eso cambió. Entonces, la gente empezó a comprar solo comida y productos de aseo. Para trabajar desde su casa ya no tenían que estar a la moda. Así, mientras que el sector textil cayó en una grave crisis, con el de pedidos de alimentos pasó todo lo contrario.

Si vamos más allá, es probable que esa situación haya hecho que muchas empresas textiles cerraran. Al mismo tiempo, las de alimentos llegaron a hacer inversiones para aumentar su capacidad productiva a pesar de la crisis.

Otro ejemplo. ¿Por qué crees que los créditos existen a nivel mundial? Pues porque la gente los pide y los usa, no hay otra explicación. No se trata de hablar mal o bien de ellos. Se trata de que comprendas el rol que tienes en la economía de tu país.

Asimismo, tu salud financiera influye en la salud financiera en general. Cuando, por ejemplo, evitas invertir en pirámides Ponzi estás generando una mejor salud financiera para todos. Cada una de tus decisiones tienen un efecto a una mayor escala, aunque no te des cuenta.

Nota mental sobre la salud financiera

Nota mental sobre la salud financiera – Hyenuk Chu

¿Cuáles Son Los Países De La Región Mejor Posicionados?

Este tema, sobre todo, es clave en una región como Latinoamérica. Especialmente, porque en ninguna otra el dinero se asocia con tanta fuerza a lo negativo, como el narcotráfico o la corrupción.

Esto queda en evidencia en el informe “Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina y el Caribe: retos de implementación”. Este fue publicado por la OCDE/CAF en 2020.

En términos de conocimiento, comportamiento y actitudes financieras en países del G20, lidera Francia con un promedio de 14.9. el promedio del grupo es 12.7. México es el primer país que aparece en la lista con un promedio de 12.1. Aparte de él, de todos los países latinoamericanos, solo Brasil y Argentina tienen un lugar en la lista.

Hablando de Latinoamérica,  Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lideran el ranking. Sin embargo, el estudio concluye que falta mucho para que la educación financiera sea una verdadera “herramienta contra la desigualdad y la pobreza”.

Salud financiera en Latinoamérica

Salud financiera en Latinoamérica – Hyenuk Chu – Foto: CAF. Base Encuesta de capacidades financieras & OECD (2017a)

Por eso, a todos nos corresponde mejorar nuestra salud financiera. Así no solo podremos tener un impacto positivo en nuestra vida, sino en nuestro entorno. ¿Qué opinas tú? Por favor, responde:

  1. ¿Crees que tienes una buena salud financiera?
  2. ¿Cuál es tu debilidad en términos de salud financiera?
  3. Cuéntanos sobre la mejor enseñanza que te dejaron tus antepasados sobre el dinero.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This