Dicho de manera sencilla y directa. El análisis técnico es el estudio detallado y puntual de las gráficos de una compañía, índice o commodities, entre otros. Estos gráficos revelan las huellas que dejan las diversas fluctuaciones del precio con respecto a un tiempo determinado. Es así como se pueden analizar movimientos a corto plazo. Por ejemplo a 1, 5 o 15 minutos. Y también a periodos mucho más amplios como diario, semanal o mensual.

El análisis técnico permite identificar la tendencia del mercado. Es decir, si el movimiento del precio va de abajo hacia arriba o viceversa. El primero se conoce como una tendencia alcista. Mientras que el segundo se denomina tendencia bajista. También el mercado puede estar lateral. Es decir, un empate entre la oferta y la demanda.

Debes Adquirir La Destreza Para Identificar Patrones

A través de la práctica, un analista de esta categoría adquiere la destreza para identificar patrones que se repiten una y otra vez a lo largo de un periodo. Algunos de los patrones más conocidos son banderas, cabeza y hombros, triángulos, doble piso, doble techo, canales, entre otros.

Estos son conocidos como formaciones. Generalmente son analizados con unos gráficos llamados velas japonesas. También existen las barras occidentales. Y otros tipos de gráficos. Pero las velas japonesas son las más populares. Aquí si quieres saber mas sobre las velas japonesas.

Análisis Técnico - Algunas formaciones de Gráficos

Análisis Técnico – Algunas formaciones de Gráficos

Soportes Y Resistencias En Análisis Técnico

Aunque identificar patrones de movimiento es indudablemente una gran ventaja a favor. Uno de los principales objetivos a la hora de realizar un análisis técnico es determinar soportes y resistencias. Es decir, el precio más bajo y el más alto de un periodo determinado. Todo con el fin de tomar la mejor decisión de cuándo comprar y cuándo vender.

Aunque parezca difícil de creer el estudio de gráficos era considerado ineficaz hacia la década de los 80. Los inversionistas depositaban su creencia esencialmente en el análisis fundamental. Y los pocos que se atrevían a basar sus decisiones guiados por la observación de estos “dibujos”, eran tildados de dementes.

Hoy en día, los conceptos han cambiado radicalmente. Y es casi imposible encontrar a un inversionista que no utilice el análisis técnico. Y que esté netamente guiado por los fundamentos de una empresa.

Las 4 Fases de la Psicología del Trading

Las 4 Fases de la Psicología del Trading

Las 4 Fases de la Psicología del Trading

El estudio de análisis técnico nos muestra la radiografía del mercado pero más profundamente nos deja ver los sentimientos y emociones de los compradores y vendedores. Miedo, duda, codicia, inseguridad, son algunas de las impresiones más frecuentes que un experto puede observar con tan solo mirar un gráfico del mercado o de una acción en particular.

Hay grandes ventajas de aprender a leer los gráficos con enfoque en análisis técnico. Como evitar por completo las opiniones, percepciones y las noticias que se presentan a diario. Si bien es cierto que estar al tanto de los acontecimientos más relevantes puede servir como una forma de apoyo a la hora de tomar decisiones. Es imprescindible saber qué nadie sabe qué dirección tomará el mercado en un momento determinado. Por está razón, el análisis técnico es considerado por algunos como la mejor forma de “predecir” un hecho futuro.

Pero no te confundas, pues no menciono la palabra “predecir” para ser tomada de manera literal. Pues aún los expertos en el estudio y manejo de está técnica no han desarrollado una habilidad 100% segura. Como todas las herramientas que tu vas encontrando en el aprendizaje para poder invertir mejor. El análisis técnico es simplemente una herramienta que te ayuda a tomar una mejor decisión en la compra o venta de tus inversiones

¿Crees que es útil aprender a leer gráficos para tomar mejores decisiones en el mercado? ¿Sabes leer los gráficos? 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This