Análisis técnico trading son tres palabras que nunca debes perder de vista como inversionista. ¿Sabes por qué? Porque se trata de uno de los tres eslabones que te constituye como tal.

Me refiero a que un inversionista es como una triada en la que confluyen la técnica, las emociones y la mentalidad. Con técnica quiero decir los conocimientos básicos o avanzados que requieres para operar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Es decir, todas las herramientas que debes conocer para colocar una operación en ese mercado. O para salir de ella, claro. El punto es que siempre sigas tu estrategia de inversión y, en el mejor de los casos, que ganes dinero.

Pero el análisis técnico no es el único que puedes realizar al invertir. Existe otra modalidad que también es ampliamente usada. Aunque yo me quedo con el primero, no sobra que tú también conozcas esa segunda modalidad de la que hablo, de la cual hablaré más adelante.

¿Qué Es El Análisis Técnico Trading?

Con el análisis técnico trading puedes ver qué pasa con el precio de las acciones

Con el análisis técnico trading puedes ver qué pasa con el precio de las acciones – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Por eso, en este artículo encontrarás todo lo que quieres saber sobre el tema de análisis técnico trading. Así que vayamos al principio. Los precios de las acciones son rastreados a cada segundo por los brókers. Y estos te ofrecen plataformas en los que tú también los puedes ver.

Eso que ves en ellas se conoce como gráficos. No son más que la representación de lo que ha pasado con los precios de las acciones desde que cada empresa salió a Bolsa de Valores. Y de lo que ocurre cada instante con ellos.

En los gráficos ves el movimiento del precio como tal. Si sube, si baja o si se mantiene en un mismo nivel. Ahí no ves si la empresa tuvo ganancias en el último trimestre. O qué tanto dinero está invirtiendo en su crecimiento.

Cuando te enfocas en estos gráficos es cuando realizas un análisis técnico en el trading. De alguna manera, vas a lo que más importa al invertir: el precio de las acciones. Y usas herramientas concretas para realizar ese análisis, no te fías de tus emociones.

¿Cuál Es La Finalidad Del Análisis Técnico?

Por lo tanto, el análisis técnico trading tiene finalidades específicas. La primera y más importante de todas es que te permite saber qué está pasando con el precio de una acción en el momento actual.

De esta forma, puedes decidir si te conviene o no colocar una operación. Pero lo más importante es que puedes saber cuándo hacerlo. Esto último resulta clave al invertir porque se trata de aprovechar el momento.

Lo que quiero decir es que, si haces un buen análisis técnico, es probable que logres una operación ganadora hoy. O, incluso, que puedas obtener ganancias a mediano o largo plazo. Pero ten en cuenta algo.

El mercado es volátil. Por lo tanto, es probable que ni el mejor análisis técnico te conduzca a ganar dinero. En especial, si eliges operar a mediano o largo plazo. Por eso me gustan las operaciones intradía, aunque no son las únicas que hago, pero me permiten entrar y salir de una posición sin preocuparme por el día de mañana.

¿Cuáles Son Las Ramas Del Análisis Técnico?

Algunos robots hacen análisis técnico trading

Algunos robots hacen análisis técnico trading – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Así como hay dos tipos de análisis que puedes aplicar al invertir, hay varios tipos de análisis técnico trading. O, más bien, diferentes herramientas que puedes emplear como parte de este análisis.

  • La primera se denomina chartismo. Quienes la prefieren, se basan en el comportamiento pasado y presente de las acciones. De esta forma, esperan obtener indicios con respecto a lo que puede pasar con él en el futuro.
  • La segunda toma en cuenta los indicadores. Estos son fórmulas matemáticas que sirven para conocer cuál es el pasado y cuál es la tendencia de los precios de las acciones. De esta forma, al identificar una tendencia, un inversionista puede tomar diferentes decisiones de inversión.
  • La tercera son los robots. Gracias a los avances tecnológicos, no tienes que quedarte petrificado ante la pantalla esperando a que una operación se abra o cierre. Puedes programarla. Pero hay que saberlo hacer bien para no llevarse sorpresas.

¿Cómo Hacer Un Análisis Técnico Trading?

Entonces, ¿cómo hacer un análisis técnico trading? Yo, básicamente, te daría tres consejos:

  1. Adquiere conocimientos. No puedes pretender hacer un análisis técnico si no tienes ni idea de qué se trata. Debes aprender y reconocer a qué te vas a enfrentar cuando te llegue el momento de invertir en serio.
  2. Practica en tu cuenta demo. La primera vez que uno entra a su plataforma de bróker se siente como en la dimensión desconocida. Y ni hablar cuando se atreve a colocar su primera operación. Por eso es clave, antes que nada, practicar.
  3. Finalmente, elige. Como mencioné antes, al hacer análisis técnico tienes mucha información y herramientas de análisis ante ti. Pero eso no significa que debes usar todo lo que sabes. Escoge lo que te haga las inversiones más fáciles y efectivas.

Análisis Grafico En Trading

El análisis premarket es clave en el análisis técnico trading

El análisis premarket es clave en el análisis técnico trading – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Luego, cuando ya te llegue el momento de enfrentarte a los gráficos de verdad, sigue estas recomendaciones:

Escoge máximo tres empresas en las que quieres invertir. Especialmente, si eres novato. Entonces, estúdialas. Revisa cómo se ha comportado el precio de sus acciones en el pasado. Analiza si hay algún patrón que se repita a lo largo del tiempo.

En la mañana antes de que vayas a invertir, realiza el análisis de premarket. Porque, si bien la Bolsa de Valores cierra cada tarde, los precios continúan oscilando. Mira si el precio tiene una tendencia al alza o a la baja. Determina qué harás si se presenta cada caso (sube, baja o se mantiene lateral).

Antes de que abra el mercado, si estás empezando a invertir, elige una sola empresa. Es mejor que te concentres en ella, en vez de querer abarcar más. Entonces, en tu cuenta de bróker, busca a esa empresa y no te dejes distraer del objetivo.

Coloca tu operación según lo que analizaste previamente. Si los indicadores te dicen que es momento de entrar, hazlo. No olvides que siempre debes colocar tu TARGET o meta y el STOP o porcentaje máximo de pérdida.

Cuando los indicadores te digan que no es momento de entrar, abstente. Es mejor dejar de tener ganancias un día que perder tu capital por buscar una ganancia a la fuerza. Recuerda que el precio es el rey. No puedes luchar contra él.

Los 10 Indicadores Técnicos Más Importantes En Bolsa De Valores

A estas alturas te estarás preguntando cuáles son esos indicadores técnicos más útiles al invertir. Te dejo a continuación la lista no sin antes advertirte algo. Nunca debes usarlos todos. En cambio, debes escoger los que manejes mejor:

  1. Nubes de Ichimoku: muestran zonas potenciales de soporte y resistencia del precio de una acción. Muestran cuando se presenta lateralidad en el precio de la acción. Se pueden aplicar a cualquier rango de tiempo y arrojan datos a corto y largo plazo.
  2. Moving average (MA): también conocido como promedio móvil, permite saber cuál ha sido el precio promedio de las acciones en el pasado. De esta forma, se puede saber también cuál podría ser la tendencia en el presente. Se calcula en rangos específicos de tiempo como 20, 50, 75, 100, 200 días, etc.
  3. Momentum: es la velocidad de aceleración del precio de una acción. O la velocidad con la que el precio cambia o se mueve. Indica cómo puede ser la tendencia que sigue el precio de una acción. Permite a los inversionistas identificar cuándo el precio de una acción está tomando impulso y aprovechar esta tendencia.
  4. Volumen: es el número de títulos negociados en la Bolsa de Valores o de acciones a cada momento. No se considera ni positivo ni negativo porque, independientemente de que el precio de las acciones suba o baje, siempre hay personas invirtiendo.

    Los indicadores permiten saber cuál es la tendencia del precio de las acciones al hacer análisis técnico trading

    Los indicadores permiten saber cuál es la tendencia del precio de las acciones al hacer análisis técnico trading – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

  5. RSI: es un oscilador, porque puede subir o bajar como lo hacen los precios de las acciones. Compara el promedio de ganancia y el promedio de pérdida en el precio de una acción al analizar las velas correspondientes a las últimas 14 sesiones y el tamaño de cada vela. Mide la fuerza relativa de los precios de las acciones.
  6. Oscilador estocástico: sirve para comparar el precio de cierre de una acción particular con un rango de sus precios durante un cierto periodo de tiempo. De esta forma se puede ser cuál es la fuerza de la tendencia que registra el precio de dicha acción.
  7. Bandas de Bollinger: deja saber hacia dónde se dirige la tendencia en el precio de las acciones. Por lo tanto, es útil para identificar momentos en los que se puede presentar una posible reversión. Al usarlo, da a los inversionistas posibilidad de reaccionar y salir de una operación, por ejemplo, antes de que sea tarde.
  8. Sucesión de Fibonacci: sirve para predecir qué tan lejos puede una acción continuar en una tendencia o retroceder. Determina las zonas de alerta o zonas donde puede finalizar la tendencia. Permite al inversionista establecer un momento de entrada o ejecutar una estrategia de inversión particular.
  9. Media Móvil Exponencial (EMA): es similar al moving average. Se trata de un promedio que se hace del precio de una acción en un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, se diferencia del moving average en que a los precios recientes se les otorga mayor peso al promediar.
  10. Desviación estándar: permite saber, de alguna manera, si los precios se verán afectados por la volatilidad en el futuro. Lo hace al comparar los precios presentes con los pasados de una acción. Sin embargo, nunca es posible saber qué pasará en el futuro al invertir en la Bolsa de Valores.

Mejores Libros De Análisis Técnico Trading

Si este tema del análisis técnico trading te inquieta, aquí te dejo una lista de algunos de mis libros favoritos sobre el tema:

  • El inversor inteligente, de Benjamin Graham.
  • Recuerdos de un operador de acciones en la Bolsa, de Jesse Livermore y Edwin Lefèvre.
  • Trading en la zona, de Mark Douglas.
  • Vivir del trading, de Alexander Elder.
  • Leones contra gacelas, de José Luis Carpatos.
No olvides esto sobre análisis técnico trading

No olvides esto sobre análisis técnico trading – Hyenuk Chu

Análisis Fundamental Trading

Al principio mencioné que, aparte del análisis técnico, hay otro que se puede aplicar al invertir. Se trata del análisis fundamental. Este, a diferencia del técnico, no se refiere a analizar lo que pasa con el precio de las acciones.

Por el contrario, se refiere a revisar las finanzas de una empresa. Es decir, factores que van desde sus ingresos y gastos, hasta el resultado de sus inversiones, sus proyecciones de producción, sus ganancias por acción, entre otros.

Sin bien es válido, creo que dos asuntos juegan en su contra. El primero es que requiere de un conocimiento amplio sobre finanzas y economía que no todos tienen. Esto hace que sea más complejo que el análisis técnico.

Por otro lado, de poco sirve conocer los balances de una empresa cuando la Bolsa de Valores se mueve gracias a la oferta y la demanda. Dos fuerzas que pueden cambiar a cada segundo. Por eso, creo que este análisis no resulta tan útil para cierto tipo de inversionistas o traders. Aunque si resulta útil a otros, como a Warren Buffett.

Sin embargo, qué bueno que los inversionistas tenemos para elegir entre análisis técnico y análisis fundamental. ¿Qué piensas? Comparte tu opinión:

  1. ¿Prefieres el análisis técnico o fundamental?
  2. ¿Cuál es tu indicador favorito al invertir?
  3. ¿Qué duda tienes sobre el análisis técnico?
  4. ¿Viste un post anterior donde hablo de cómo hacer scalping?
  5. ¿Ya estás suscrito a mi canal de YouTube de El Club de Inversionistas donde realizo análisis premarket y plan de trading semanal?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This