Análisis Trading, tema difícil. ¿Te ha pasado lo que comento en este audio? Es llamado 17 [Confesiones de un Trader XVII] Parálisis por Análisis Trading… (dale Play y escucha aquí mismo):

Cómo Dejé La Parálisis Por Análisis Trading

Hoy vamos a hablar porqué y cómo dejé la parálisis por análisis trading. Estas son las cosas que nos suceden a todos y es lo que vivimos nosotros. Yo te pregunto: ¿acaso no te ha pasado que analizas muy bien, pero no ejecutas la entrada?

Luego te sientes frustrado, desesperado, deprimido y terminas entrando en otra que tú no habías analizado, pero que todos estaban hablando en redes sociales, en el grupo, en el foro, en el WhatsApp, en el  Telegram. Y que terminas finalmente perdiendo porque te pareció muy bonita. Pero que cuando tú justamente entraste cambia toda la situación y pierdes.

Bueno, yo también pase muchas veces por ese tipo de situación. Y la verdad es que tienes que entender que no podemos entrar en todas las cosas que se están moviendo en el día. Mira después de que cierre el mercado y te darás cuenta que muchas rompieron. Por ejemplo, el día de hoy, viernes seguramente Hyenuk publica en Twitter o en diferentes sitios.

Hyenuk dice: “Mira, esta acción que dijimos explotó quince por ciento”, “esta que dijimos hizo esto”. Y tú sientes que algunas de las que se explotó, tú lo habías analizado, se movió muy bien. Pero que las dejaste ir. Eso está bien. Es normal que suceda. Pero quiero que entiendas que el trading es un trabajo de preparación, disciplina y ejecución.

Análisis Trading Es Preparación, Disciplina Y Ejecución

Muchas veces he comparado el análisis trading con el deporte de desempeño, de alto rendimiento. Tienes que prepararte, por ejemplo para los olímpicos, cuatro años preparándote con disciplina. Para que llegue el día de la competencia o de demostrar tu desempeño y tienes que ejecutar. A veces se gana y a veces no. Y esto es una cosa que muchos no entienden.

Puedes haber hecho todo tu esfuerzo durante cuatro años. Vas a competir en los cien metros y quedas de último. No ganaste. Entonces no funcionó. Así no es como es la vida. Todo esto tiene un sentido. Entonces aunque la preparación y la disciplina son fundamentales a la hora de hacer bien el trading. La ejecución debe ser algo intuitivo.

Y ya habíamos hablado en sesiones anteriores de la diferencia entre la intuición y el instinto. Debes reaccionar a lo que ves en los gráficos. Una vez cuando lo ves en los gráficos, tu ya deberías haber entrado. Esto es:

  • ves en los gráficos lo que ya habías analizado,
  • reaccionas intuitivamente al análisis trading,
  • y ese tipo de planeación la debes hacer ojalá cuando el mercado esté cerrado, en la noche o en la mañana.

Siempre debes pensar, como dicen los americanos, “plan your trade and trade your plan”. Entonces, ¿por qué hacemos planes para ejecutar y, sobre todo, cuando está cerrado el mercado? Es porque muy probablemente nuestras emociones ya no están sobre exaltadas, no estás emocionado. O porque tiendes a ser más objetivo cuando todas las cosas están sin movimiento.

Plan Your Trade And Trade Your Plan

Analicemos un poco esto. Muchos traders manejan muchos tickers. Tienen veinte, treinta, cincuenta. Siguen a diferentes grupos de WhatsApp, Telegram, grupo de Facebook. Y están todo el tiempo mirando los mensajes. Y tienen montones de watchlists. Y el problema es el siguiente. Por ejemplo, nosotros en nuestros análisis premarket o de plan de trading enseñamos a que debes crear tu watchlist de la semana o del día.

Nuestra lista de la semana, nuestra lista del día. Y, de hecho, esas configuraciones que se hacen anterior a lo que suceda debe ser algo pequeñito. Porque debes entender que nosotros los traders no somos capaces de ejecutar todo lo que hemos planeado al mismo tiempo. 

Creemos que en algunos tickets se presentan algunas configuraciones que se ajustan a lo que nosotros hacemos. Por eso el trading, más que tener razón, es una cuestión de investigación, de búsqueda, de hacer filtros. De seleccionar muy bien. Y, sobre todo, prepararse. Al inicio de una semana hacemos un plan de trading:

  1. Hacemos una lista de enfoque con tickets o acciones o stocks potenciales
  2. que estén mostrando esa configuración que tú sabes que tienes una ventaja y que sabes utilizar bien. En nuestro caso, por ejemplo,
  3. serían los cruces de promedios móviles
  4. o herramientas de trabajo como las nubes de Ichimoku. Bueno, en fin, muchas de esas que sabes que funcionan bien. Que están en los libros o que hemos explicado en diferentes vídeos de YouTube.
  5. Además de eso, cada fin de semana debes analizar las condiciones del mercado, como el S&P, el NASDAQ,
    – ¿en qué tipo de tendencia está?
    – ¿si está en alto histórico?
    – ¿cuántas veces ha hecho alto histórico?
    – ¿cuántas veces que ha hecho eso continúa?
    – ¿en qué mes estamos?
    – ¿estamos en estacionalidad o no?
    – si estamos en los mejores meses o en los peores meses,
    – si en los altos de velas diarias de S&P están cada vez más altos
    – o todo lo contrario, los bajos son cada vez más bajos. De esa manera estamos claros de hacia dónde va el mercado.
  6. ¿Cómo están los Bonos de Tesorería?
  7. ¿Cómo está el índice del miedo?
  8. Adicional, debes revisar en tu portafolio ¿cómo está tu desempeño semanal? No solo en porcentaje de cuánto vas con relación a la semana anterior.
  9. Sino ¿cuánto tienes de exposición en el mercado? Exposición: cuánto tienes en cash y cuánto tienes en posición en este momento, independientemente de si estás ganando o estás perdiendo, eso no es lo que debes enfocar, sino qué porcentaje de posición tengo. ¿Tengo 20% o 30% en cash? ¿Por qué es importante? Porque siempre debes tener cash para las oportunidades. El costo-oportunidad.
  10. Definir qué tipo de estrategia vas a utilizar esta semana o ese día para ese mercado que tu has observado.

Plan Y Análisis Trading En Tu Bitácora

¿Cómo se hace eso? La única forma es teniendo una bitácora. Un diario de tus operaciones. Eso te dirá qué ventajas técnicas tienes. ¿Cómo me va en septiembre, etc.? ¿Cómo me va los martes? (por eso hablamos de los rebotes de los martes).

Esto es importante, porque te da una fuerte confianza y convicción. De que tú tienes una ventaja, puede sonar muy banal pero esto genera confianza. Hay mucha gente negativa que parece intelectual, criticando sobre el optimismo. Pero en el trading la confianza, convicción, positivismo funciona. Si no me crees haz la prueba.

Mira videos de gente que critica, que habla mal, que dice que esto no funciona, que los ricos, etc. Luego, haz trading. Enseguida mira videos de motivación, frases de motivación, positivismo, mira a personas que están teniendo resultados en el trading. Luego opera. 

¿Cuál crees que te funciona mejor? Esto no garantiza, pero tener esa convicción, confianza, ayuda. ¿Por qué? Porque a la hora de ejecutar, si tienes la mínima duda o inquietud sobre lo que vas a hacer sobre lo que planeaste esa mañana o el fin de semana. Vas a dudar y no vas a poder operar. Y si yo miro porqué no operas, esa va a ser la razón principal.

Análisis Trading Antes De La Apertura Del Mercado

Todos los días antes de la apertura del mercado hacemos el análisis premarket. No me lo estoy inventando. Llevamos 6 años, en septiembre de 2021 ya los cumplimos, sin falta todos los días haciendo análisis premarket para la comunidad CDI. Eso es congruencia.

¿Por qué hacemos eso? Porque ahí sacamos la lista de los tickers que vamos a operar, preparamos lo que miramos el fin de semana o en la noche. De las oportunidades, usualmente elegimos 5 o 3, máximo 10. De hecho, 10 es imposible vigilar. Quizá de 5, solo entras en 2 y de las 3 que no entraste esas fueron buenas. 

Ya que abra el mercado debes tener un proceso lógico, un flujograma, “si sucede esto, entonces hago esto”. Es en eso en lo único que deberías estar enfocado. Si tienes un plan. Tu estrategia. Tu técnica. “Banderín descendente”, “ruptura de triple techo”, “nubes de Ichimoku”, “cruce de EMA 8/21”. En fin, tú tenías planeado eso: “si hace eso, entro”. Sabes que funciona. Es en lo que deberías enfocarte.

Análisis Trading Y Enfoque

¿En qué deberías estar enfocado? Bueno, según tu plan, tu estrategia, etc.

  1. Enfocado en lo que tienes planeado si hace “el cruce 8/21”, por ejemplo.
  2. En la gestión de riesgo. Es la diferencia con los grandes inversores.
  3. La mentalidad. Me visualizo ganando.
  4. Escenarios. Qué debes hacer con lo que puede suceder.
  5. Asistentes. Tengo alertas en las zonas, en nubles de Ichimoku, pivotes, etc. Alertas con indicaciones. Con eso evito tener muchas pantallas. Aplica también para salir de las posiciones.

Tener confianza en las estrategias que me han funcionado en ciertos tickers, en ciertos momentos, en ciertas combinaciones de condiciones del mercado. Me va a dar una objetividad para lograrlo. Todo esto me va a ayudar a tranquilizarme para estar únicamente concentrado para lo que más me importa cuando el mercado abra. ¿Qué crees que es?

Si tú piensas y dijiste: “ganar”. Entonces no lo es. Mi objetivo principal cuando el mercado esté abierto es perder poco. Perder poco. Ojalá si no pierdo, mejor, pero perder poco. Proteger mi capital a toda costa. Es lo que más me importa. Aunque se vaya al stop, pero que asegure mi supervivencia. Pero si no tienes capital, si no tienes dinero. Pues ya no va a amanecer porque perdiste el dinero.

Y otra cosa muy importante, todos los traders cuando ganan durante una semana o un mes o un año se las dan de grandes. Y siempre debemos recordar que en el trading estamos a un paso de perderlo todo.

Recuerda todas estas cosas. A mi me costó años entender cómo configurar esto en mi día a día. Cómo estar enfocado. Pensar en los objetivos. Espero que tu también puedas hacerlo. No es fácil. Fácil decirlo, pero hacerlo es difícil. Pero si vas mejorando poquito a poquito en cada una de esas cosas, vas a mejorar en ejecutar. 


17 [Confesiones de un Trader XVII] Parálisis por Análisis Trading – Hyenuk Chu

17 [Confesiones de un Trader XVII] Parálisis por Análisis Trading – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre Análisis Trading:

  1. ¿Tienes por escrito tu Plan de Trading?
  2. ¿Lo sigues siempre al pie de la letra?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This