Aspectos fundamentales de un trader. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 2 [Confesiones de un Trader II] 4 Cosas Fundamentales que Todo Trader Debería Saber… (dale Play y escucha aquí mismo):

Aspectos Fundamentales De Un Trader

Vamos a hablar sobre aspectos fundamentales de un trader que son cosas obvias y que debes saber antes de operar. Quiero hablar de cuatro cosas que deberías saber. Si yo hubiera entendido antes esos cuatro puntos, hoy seguramente hubiera tenido un acercamiento al trading diferente.

La Primera Es Que El Trading No Es Fácil

Muchos comenzaron pensando que el trading sería fácil de una manera u otra. Pero hoy es muy evidente que deberías saber que el trading no es fácil. Parece fácil, pero no lo es. Si tú crees que sólo con abrir la cuenta de trading del bróker, ya sea TD Ameritrade, Interactive Broker, TastyWorks, etc. O si estás haciendo trading con criptomonedas, pues abres un exchange, etc.

O tal vez lees algunas noticias de canales de analistas, como Yahoo Finance, etc. o estás leyendo cosas de algunos twitteros de por aquí, por allá, etc. Tal vez tomar algunos tips de Hyenuk o de otros. O que solamente es comprar barato y vender caro. Entonces tu estás entre el grupo de personas que cree que el trading es fácil.

Yo también pensaba que el trading era así. De que abrir la cuenta era la parte difícil. Ya con solo tenerla me sentía como el «Lobo de Wall Street». Uno de los sueños de todo trader es levantarse por la mañana, juguito de naranja, cafecito, fruta y con el periódico abierto. O con el iPad leyendo las noticias sobre el mercado en ese momento. «Qué dice Warren Buffett, qué dice el presidente de Estados Unidos, qué dice Elon Musk», etc. y tu decir, «bueno, va a subir, va a bajar, cuántos puntos subió el Dow, cuántos puntos bajó el NASDAQ».

Y con solo eso hacer el trading. Muy probablemente también estar en una membresía de un analista de Goldman Sachs, JP Morgan que te dé tips. «JP Morgan dice que el mercado se va a caer» o lo que sea. Y tú hablas con tus amigos tomando whisky en la noche frente a la chimenea, diciendo: «eh, mira, yo creo que el mercado va a caer». ¿Es eso lo que tú pensabas, que era así? Que se trataba de saber el momento de comprar barato, el momento de entrada. ¿Y saber cuándo vender cuando está caro?

De hecho, por eso es que el trading es justamente difícil. Es porque se requiere de un conocimiento muy sólido. No solamente análisis fundamental, sino técnico. Y que no se trata de con eso predecir hacia dónde va a ir el precio, sino reaccionar de hacia donde se mueve el precio.

Sólido Manejo De Gestión De Riesgos

También se requiere de un sólido sistema de manejo de gestión de riesgos. No para controlar el mercado, sino para poder controlarte a ti. Sobre todo, ponerle un límite a las pérdidas que tú podrías tener cuando tú estás en el lado incorrecto de la operación, cuando tu escenario no fue lo correcto.

Otro punto, que ya hemos hablado: un sólido conocimiento de un sólido sistema de gestión de capital. Sería mucha práctica. Se dice «diez mil horas de práctica» para poder desarrollar, probar y mejorar tus competencias y tus habilidades. No solamente la tuya, sino la de tu sistema.

Aspectos Fundamentales De Un Trader – Tema Disciplina

Otro punto porque el trading no es fácil, y que son aspectos fundamentales de un trader, es por el tema de la disciplina. Cuántos de nosotros decimos que somos disciplinados, pero no lo somos. Tengo amigos míos de trading -que ya no son amigos- porque decían: «yo te voy a seguir hasta que yo me convierta en un trader exitoso», y a los tres años dejaron de decir «sí, sí, sí, claro que sí». Y ahora dicen cualquier otra cosa.

Yo ya voy entendiendo porqué saltan de un negocio a otro. Antes estaban en un multinivel, después está en otra cosa, después está en otra cosa. Disciplina es hacer las cosas, inclusive si no estás teniendo resultados, si no te gusta. Porque si no tienes ese tipo de disciplina, eres de las personas que seguramente no respetas:

  • No respetas tus reglas de trading.
  • No proteges tu capital, pierdes más del dos por ciento;
  • haces muchas operaciones, o sea overtrading;
  • permites que tus emociones te controlen a ti

El Tiempo: Aspectos Fundamentales De Un Trader

Luego tenemos el tiempo, por eso el trading no es fácil. Y no estoy hablando del tiempo que hablamos de las mil horas de práctica y de experiencia. No solamente eso, sino del sistema de trading como tal. Estar revisando por tí mismo:

  1. Cómo está funcionando el mercado,
  2. cuánto tiempo crees que Hyenuk le dedica a estar mirando noticias,
  3. filtrando información,
  4. mirar los miles de tickers, no 20 ni 30, miles,
  5. hacer mi propia investigación, si es que de verdad que se vendió o no se vendió, si se compró o no compró,
  6. estar al pendiente de todo,
  7. de si los Insiders vendieron o no vendieron,
  8. tener tiempo para abrir y cerrar las operaciones.

Lo peor es que si con solo estos puntos tú creerías que ya lo tienes entendido y que seguramente no hubieras tenido tus pérdidas ni cosas por estilo. La realidad es que todo eso no garantiza el éxito en el trading. Y muchos otros puntos más que van a marcar la tendencia a que fracases.

Porque lo primero de todo, que muchos no entienden, es que uno de los puntos más claves aquí, es entender que el trading es riesgoso. Yo nunca entendí eso. Lo que no entendemos cuando comenzamos el trading es que podemos perder dinero.

El Trading Es Riesgoso Y Puedes Perder Dinero

¿Ya lo pensaste? De que puedes perder dinero. Seguramente no pensaste nunca en eso. Sólo están pensando en una ganancia. Si hubieras entrado pensando que puedes perder dinero, si hubieras aceptado ese riesgo desde antes de entrar y si hoy día estás perdiendo dinero, pero tú dices «ya sabía que iba a perder y lo acepto y no me siento mal por ello».

Por eso la reacción que hoy tienes, tal vez es algo diferente. Por eso estás triste. Tal vez por eso estás deprimido o deprimida en estos días, en estas semanas. Tal vez te ha dado muy duro el mercado y estás perdiendo dinero. O ganando mucho dinero y sintiéndote bien, pero lo más probable es que sea lo contrario. Quizá eres más un apostador que realmente un trader.

El Trading Y Las Inversiones Son Dos Cosas Diferentes

Pensaba que las inversiones eran lo mismo que hacer trading. Warren Buffett en algunas empresas es inversor y controla la empresa y en otras solo es un socio pasivo y deja que los demás gestionen sus empresas. Eso es invertir.

Mientras que trading es especular a corto, mediano o incluso un poco a largo plazo, con la fluctuación de mercado. Hacer trading es tener posiciones abiertas, por segundos, minutos, horas, días; inclusive semanas o meses.

En cambio, un inversor tiene más un acercamiento de «yo soy dueño de esa empresa», «hago parte de la empresa», «puedo inclusive llegar a ser parte de la junta directiva de la empresa». En el trading no solamente tienes que pensar en cómo funciona una empresa, sino además requieres estrategias, tanto de gestión de riesgo, como de complicados sistemas de trading.

Porque además tienes que ejecutarlos tú mismo, en un momento preciso. «El momento de entrada». Saber manejar tus emociones en momentos cortos, mientras hay volatilidad. Vas ganando, vas perdiendo. Si vas ganando, ¿será que debo salir ya? Si vas perdiendo, ¿será que salgo ya? Muchas otras cosas más.

Al final la meta de un trader no es crear riqueza, no es generar ingresos que trabajen para ti. Al final, la meta de un trader es que tú eres un operador. Básicamente estás trabajando activamente. «Libertad financiera» no existe para los traders, porque si tú no trabajas las cosas no funcionan. Es una forma de ingreso. No es ingreso pasivo. Mientras siendo accionista de una empresa estás creando riqueza, es otra cosa diferente.

Cómo Hacer Dinero Con El Trading Aún Cuando El Mercado Cae

Y el último punto de cosas que es evidente que todo trader debería saber antes de haber comenzado, y por qué no todos saben, es cómo realmente produce dinero un trader. Yo siempre pensaba que un trader ganaba dinero comprando barato y vendiendo caro. Pero todos saben que no es así, sino que existen otras formas.

Si el mercado está cayendo, puedes ganar dinero. Si sabes que el mercado va a caer, no necesariamente conocer el momento preciso, como muchos quieren saber, sino cuando sabes que va a poder caer; entonces puedes tener un escenario para ganar dinero, inclusive cuando los precios caen.

Pero al comienzo no es tan evidente para todos. Cuando cae el mercado para muchos es sensación de miedo y de incertidumbre. Para los que somos traders ya de tiempo, de hecho nos gusta más cuando cae el mercado, porque hacemos mejores ganancias en esos puntos. Bueno es un tema bastante interesante.


Aspectos Fundamentales De Un Trader

Aspectos Fundamentales De Un Trader

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te parecieron estos aspectos fundamentales que todo trader debe tener?
  2. ¿Ya te anotaste en la lista de espera para cambiar tu vida financiera (SHIFT)?
  3. ¿Qué otros aspectos crees conveniente tomar en cuenta?
  4. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏