El balance de fin de año es una tarea obligada para todos tanto en nuestra vida personal, como financiera. En esta última dimensión se incluye lo relacionado con nuestras inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Digo que es una tarea obligada porque nos permite saber qué está pasando hoy. Y, de esta forma, tener herramientas que nos permitan prepararnos para el futuro y hacer planes. De este tema te hablaré próximamente.

Por ahora, considero esencial que tengas presentes estos temas relacionados con el mercado. Así puedes alistarte para dos cosas. La primera es cerrar tu año financiero como corresponde, como si fueras una empresa que está en época de balances.

La segunda, para que puedas empezar el 2021 con el pie derecho, con toda la información necesaria y disponible para saber cómo invertir. Pero, ante todo, para hacerlo bien, sin dejarte llevar por la incertidumbre que, seguramente, seguirá reinando.

Así que toma lápiz y papel para que, más adelante, recuerdes los factores que voy a mencionar. Serán cruciales en los próximos meses, así que no podremos perderlos de vista. Empecemos.

Estímulos Económicos, Protagonistas Del Balance De Fin De Año

La pandemia es clave en el balance de fin de año – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

La pandemia es clave en el balance de fin de año – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Las decisiones que el Gobierno de Estados Unidos tome para apoyar la reactivación de la economía son y seguirán siendo cruciales. Esto porque, independientemente de cuáles sean, tienen un efecto directo en la Bolsa de Valores de Nueva York. Para explicarlo pondré un ejemplo.

Durante la segunda semana de este mes, el Congreso debatía sobre si dar más estímulos económicos o no. Incluso, se pensó que un desacuerdo en ese sentido con el presidente, Donald Trump, podría generar un cierre del gobierno o “government shutdown”.

Mientras eso pasaba, los precios de las acciones, que llegaron a alcanzar máximos históricos, retrocedieron luego. Lo anterior sucedió porque el mencionado hecho golpeó la confianza de los inversionistas, que siempre se refleja en lo que ocurre en Wall Street.

Por lo anterior, los próximos días serán cruciales para saber qué sucede con los mencionados estímulos. Y cómo reaccionan los inversionistas a una noticia negativa o positiva sobre los mismos.

Ten esto en tu agenda porque puede variar el panorama económico y de las inversiones. Recuerda que, si estás preparado, tu también puedes reaccionar a estos fenómenos para ganar dinero o, por lo menos, para no perderlo.

Dato clave sobre el balance de fin de año – Hyenuk Chu

Dato clave sobre el balance de fin de año – Hyenuk Chu

El Rol De La Vacuna En El Balance De Fin De Año

Por otro lado, la atención seguirá estando puesta en la vacuna contra el COVID-19. Al respecto ha habido algunos avances. En Reino Unido, por ejemplo, los primeros pacientes ya recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer (PFE) y BioNTech (BNTX).







Estados Unidos va un poco más atrás en el proceso. Esto porque la FDA (Food and Drug Administration) quiere estar segura de que esta no representa un peligro para los humanos. Y de que resulta efectiva contra el virus.

Esto quiere decir que, en el futuro cercano, esta entidad se pronunciará con respecto a la vacuna. Lo que se espera, en vista de que no hay muchas alternativas, es que dé su aprobación para que se aplique a lo largo y ancho del país.

De ahí en adelante pueden pasar dos cosas. La primera es que la vacuna funcione. En este caso, sería como un trampolín para la economía, que reviviría en 2021, como todos lo esperan.

La segunda, que haya problemas asociados a ella que impidan volver a la normalidad. En cualquier caso, los inversionistas estarán expectantes y ansiosos. Tú debes permanecer alerta, pero confiar en tu preparación y mentalidad sin dejarte llevar por los rumores.

Aumento Del Gasto

Joe Biden incide en que el balance de fin de año sea positivo – Hyenuk Chu Foto: 20 Minutos

Joe Biden incide en que el balance de fin de año sea positivo – Hyenuk Chu – Foto: 20 Minutos

Los analistas, así mismo, coinciden en algo. En la medida en que la economía se ha reactivado poco a poco, en los próximos meses habrá un aumento del gasto. Esto resultará beneficioso para las empresas y para las personas.

En especial, porque aumenta la confianza en la recuperación y sus efectos positivos para Estados Unidos. Y está demostrado que esto se traduce en mayores transacciones económicas tanto en la Bolsa de Valores como fuera de ella.

Yahoo Finance también ha hecho énfasis en que otro factor que aumentaría el optimismo en términos generales es la ratificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Pero no solo por lo que esa decisión significa en términos económicos.

También, porque es un personaje que llama a la unidad de los americanos. Esto resulta especialmente importante en época de pandemia. E incide en que los empresarios e inversionistas tengan algo menos de lo que preocuparse.

Otra sería la situación si continuaran las revueltas sociales en ese país. Pues cuando eso ocurre, disminuyen tanto el consumo de las personas, como su confianza, lo que se traduce, querámoslo o no, en el ámbito de las inversiones.

Cuatro Consejos Para El Año Que Viene

Teniendo en cuenta lo anterior, te sugiero que pongas en práctica estos consejos para el año que viene. En especial, cuando se trata de tu dinero o tus inversiones. Te ayudarán a lograr un mejor desempeño y mayores resultados:

  • Mente en calma, listo para la acción: en primer lugar, siempre, independientemente de la situación en la que te encuentres, conserva la calma. Así podrás tomar decisiones más acertadas y saber cuándo actuar.
  • Confía en tus decisiones: independientemente de lo que pase en el mercado, confían en lo que decides. De lo contrario, corres el riesgo de caer en el miedo o la avaricia y eso no te conviene.
  • Actúa, cuando tienes que hacerlo: pero si llega el momento de actuar, hazlo sin temor. Para hacértelo más fácil, prepárate para lo que puede pasar en el mercado analizando y practicando. No debes cansarte de ninguna de estas dos acciones.

Este fue un balance y panorama muy general sobre lo que nos espera para el próximo año. Sin embargo, espero que te sirva para ir construyendo el camino de lo que serán tus inversiones en 2021. Ahora, comparte tu opinión:

  1. Si hoy volviera a cambiar el mundo, ¿qué pasaría con tus finanzas?
  2. ¿Estás listo para enfrentar una nueva crisis financiera?
  3. ¿Cómo crees que será el próximo año en términos de tus inversiones?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This