El balance trimestral es conocido en el ámbito empresarial como reporte de earnings. En él, las empresas divulgan sus resultados financieros. Dicen cuáles fueron sus ingresos, cuáles fueron sus ganancias e, incluso, cuánto dinero perdieron.

Lo que no todos saben es que realizar un balance trimestral de las finanzas personales también es útil. No solo nos ayuda a establecer qué pasó con nuestro dinero en los últimos meses. También, a establecer escenarios o metas para el futuro.

Adicionalmente, es clave para que evaluemos cómo están nuestra mentalidad y nuestras emociones. Y que lo hagamos con respecto al periodo que pasó y al que se avecina. Balance y proyecciones. Esa es la clave.

Por lo anterior, aquí te propongo una ruta que puedes seguir. Puedes aprovechar estos primeros días de octubre para analizar el estado actual de tus finanzas. Y, así mismo, concretar las metas que tienes para los próximos meses.

Balance Trimestral: El Pasado

Tips para hacer tu balance trimestral - Hyenuk Chu

Tips para hacer tu balance trimestral – Hyenuk Chu

  • Haz un cálculo sobre las principales cifras que tienen que ver con tus finanzas personales en lo que va corrido del año. Estas son el dinero ganado, el dinero gastado, el dinero invertido y el dinero ahorrado.
  • Luego, analiza si el dinero ganado cumplió con tus expectativas. También, si el dinero fue gastado inteligentemente o solo en caprichos. Y si el dinero invertido y ahorrado alcanzó una suma importante o la meta que te hubieras propuesto antes.
  • Evalúa que te permitió o te impidió obtener resultados satisfactorios en cada caso. Puede ser, por ejemplo, que no hayas ahorrado porque no tuviste suficientes ingresos. O que no invertiste porque aún no sabes cómo hacerlo.

Balance Trimestral: El Presente

  • A continuación, analiza si puedes cambiar de alguna forma los resultados que no son satisfactorios. O si estos han cambiado o pueden cambiar, de acuerdo con tus propias circunstancias.
  • Es probable, por ejemplo, que antes hayas tenido menos ingresos, pero que ahora los hayas recuperado. O que antes no hayas podido ahorrar, pero que ahora puedas hacerlo, sin importar la suma.
  • Ten en cuenta las circunstancias que generaron esos resultados. Por decir algo, puede que antes no tuvieras empleo y ahora sí. O que antes ganaras menos dinero, y ahora te hayas empezado a recuperar.

Balance Trimestral: El Futuro Y Los Posibles Escenarios

Según tu balance trimestral, ¿cuál es tu escenario económico? - Hyenuk Chu

Según tu balance trimestral, ¿cuál es tu escenario económico? – Hyenuk Chu

Con esa información a la mano, haz la tarea de plantearte posibles escenarios, como hacen las empresas. Es decir, de pensar qué pasaría en el futuro si tu situación financiera mejorara o empeorara.

  • Escenario A: estar en este escenario significa que puedes ganar, gastar, ahorrar e invertir dinero. Es el mejor de todos los escenarios posibles.
  • Escenario B: en este escenario puedes ganar y gastar dinero. Incluso, tienes un excedente que puedes ahorrar o invertir.
  • Escenario C: si estás en este escenario puedes ganar y gastar dinero. Sin embargo, no tienes un excedente que puedes ahorrar o invertir.
  • Escenario D: finalmente, si te encuentras en este escenario puede que no ganes tanto dinero. Y, en ese sentido, que tengas inconvenientes para gastarlo, aún en lo básico. Por lo tanto, no tienes dinero para ahorrar o invertir.

Balance Trimestral: Qué Hacer En Cada Escenario

Saber en qué escenario te encuentras te ayudará a plantear una estrategia para sortearlo. Y, seguidamente, para prepararte con el fin de que puedas pasar de los escenarios menos alentadores a los más positivos.

  • Escenario A: como estás en las mejores condiciones, no cedas a la tentación de gastar de más o endeudarte sin razón. Concéntrate en ahorrar e invertir dinero para el presente y el futuro.
  • Escenario B: revisa si estás gastando tu dinero de forma inteligente. Si descubres que no, toma los correctivos para que ese dinero lo uses en los ahorros o inversiones que te permitan hacerlo crecer.
  • Escenario C: como no tienes un excedente que puedas ahorrar o invertir, revisa tu nivel de gasto y corrige lo que sea necesario. También, analiza de qué fuentes puedes obtener ingresos extra para destinarlos al ahorro y a las inversiones.
  • Escenario D: concéntrate en aumentar tu nivel de ingresos hasta que puedas suplir tus necesidades básicas. Con eso resuelto, trata de destinar el 10% de tus ingresos a un ahorro. Más adelante, incluso, ese ahorro se puede convertir en una inversión que te genere más rentabilidad.
Clave sobre tu balance trimestral - Hyenuk Chu

Clave sobre tu balance trimestral – Hyenuk Chu

Pon Tus Emociones Y Mentalidad A Prueba

Hacer los anteriores ejercicios va a poner a prueba tanto tu mentalidad como tus emociones. Si tu situación financiera es holgada o positiva, te sentirás feliz, abundante y ganador.

En cambio, si tu situación financiera es “apretada” y no tienes tanta liquidez, sentirás lo contrario. Es decir que puedes llegar a pensar que es complejo salir de esa situación. O no verás una salida real y rápida a ella.

Sin embargo, en cualquiera de los casos, debes tener presente que tu mentalidad es la mejor arma para superar una meta o crisis. Te da la fortaleza y la claridad necesaria para establecer un plan que pueda arrojar resultados eficientes.

Al mismo tiempo, las emociones juegan un rol vital. De tu optimismo o pesimismo depende que puedas sacar adelante tu plan. Que seas constante y paciente. Y que puedas llegar al escenario A que mencioné, que es en el que todos queremos estar. Ahora, comparte tus opiniones:

  1. De los cuatro escenarios propuestos, ¿en cuál te encuentras hoy?
  2. ¿Ya descubriste cuál es tu debilidad en términos financieros?
  3. ¿Qué acciones has decidido emprender para que tu balance de 2020 sea mejor al de los primeros nueve meses?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This