Bancarrota y pandemia son dos palabras que no quisiéramos volver a oír. Pero tendremos que hacerlo porque, debido al coronavirus, ya hay un largo listado de empresas que empezaron los papeles para declararse en bancarrota.

Pero no se puede culpar solo a la pandemia. Cabe recordar que la actual crisis económica recibió un empujón final por parte de Rusia y Arabia Saudita. Fueron estos dos países los que causaron la caída de los precios del petróleo.

Así que empecemos hablando de este sector. Whiting Petroleum Corporation (WLL) venía cayendo en picada. Su mejor momento lo tuvo en 2016, pero desde entonces no ha podido recuperarse.




Por eso, ahora espera que le autoricen un plan de reorganización para poder negociar con sus acreedores. En su solicitud dijo tener US$7.6 billones en acciones y deudas por casi la mitad de ese valor.

Bancarrota: El Salvavidas

La bancarrota es un salvavidas para las empresas - Hyenuk Chu

La bancarrota es un salvavidas para las empresas – Hyenuk Chu

De concretarse sus planes, la compañía continuará operando con el único capital que le queda. Por lo menos en efectivo, según Yahoo Finance, le quedan US$585 millones. La idea es que pueda cumplir con sus obligaciones sin necesitar más refinanciación.

Cabe aclarar que esta crisis se venía venir, pues desde 2019 la compañía empezó a reducir sus gastos. Durante ese año, eliminó a un tercio de sus trabajadores y la misma política continuará durante los meses que vienen.

Existen otras compañías que están en la misma situación. Pero aún falta ver cómo terminará la guerra entre Rusia y Arabia Saudita. Donald Trump anunció que los dos países están dispuestos a negociar.

Eso podría significar una estabilización del precio del petróleo. Y, consecuentemente, que al menos es eslabón de la economía está en su sitio cuando la economía sufre por todo lo demás.

Bancarrota En Las Comunicaciones

A las comunicaciones no les va mejor. Por un lado, al estar en casa, las personas demandan más servicios como el de internet. Pero, por otro lado, dejan de usar sus planes de datos, un servicio que se emplea, generalmente, cuando no hay acceso a Wifi.

Si a eso se suma que hay empresas que ya venían registrando comportamientos negativos, la consecuencia es catastrófica. Esta es la historia de Frontier. Según se ha conocido, en el pasado dejó de instalar cierta cantidad de fibra óptica.




Hoy esas decisiones le pasan la cuenta de cobro, pues debido a esa reducción en sus instalaciones perdió clientes. También hay que tener en cuenta que la mayoría de clientes de la empresa son residenciales.

Y que ahora, cuando en Estados Unidos ha subido el desempleo, los servicios que no se consideran realmente esenciales salen del presupuesto de las familias. Por eso Frontier también ha solicitado que se le acepte considerarse en bancarrota.

La Bancarrota De Los Retailers

Las tiendas Macy´s no han entrado en bancarrota - Hyenuk Chu

Las tiendas Macy´s no han entrado en bancarrota – Hyenuk Chu

Macy´s anunció que despedirá a gran parte de su fuerza laboral y que solo conservará a unos pocos colaboradores debido a la pandemia. Detrás de este gigante del comercio siguieron otros más.

Hoy, según medios estadounidenses, son docenas de retailers los que buscan declararse en bancarrota. En Estados Unidos el aislamiento terminaría el 30 de abril, pero como no se sabe el curso que tome el COVID-19, se están preparando para lo peor.

De acuerdo con Forbes, esto se está viendo reflejado en la Bolsa de Valores de Nueva York más allá del comportamiento de los inversionistas. L Brands, propietaria de la marca Victoria´s Secret es una de las primeras víctimas.




S&P le aplicó un downgrade, así como a GAP. Pero es peor el caso de Macy´s, que fue removida del S&P 500 y enviada al S&P SmallCap 600, índice que agrupa a las empresas de menor capitalización.




Bancarrota Y Petróleo

Como dije antes, muchos tienen sus esperanzas puestas en que un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita acabe con la guerra del petróleo. Sin embargo, eso no sería tan cierto por las siguientes razones:

  • Al estar confinada la gente en la mayoría de países, el comercio sigue inactivo. Solo funcionan las empresas que producen bienes esenciales, como los alimentos, y el transporte solo opera a media marcha.
  • Lo anterior significa que la demanda por petróleo no subirá, por lo menos no ahora ni al nivel registrado antes de la pandemia. Y esto seguirá afectando a los productores, pero además a otras industrias.
  • El petróleo por sí mismo no manda en la economía. Esta es una cadena de factores y eventos relacionados. Por eso para que haya una recuperación verdadera es necesario que el comercio vuelva a su lugar y no lo hará sin que las personas cuenten con el dinero o los ingresos para volver a consumir.
Clave sobre la bancarrota- Hyenuk Chu

Clave sobre la bancarrota- Hyenuk Chu

Amplía Tus Conocimientos

Ante este panorama, quiero darte tres mensajes.

Uno, que la salud es la prioridad en este momento. La tuya y la de tu familia, amigos o personas cercanas. Recuerda que de nada sirve tener riqueza si no se puede disfrutar con las personas que amas.

Dos. Que todos debemos ser responsables en este momento no solo con nosotros mismos, sino con los demás. Se trata de que todos estemos bien ahora y cuando estemos viviendo tiempos más tranquilos.

Tres. Sea cual sea tu nueva rutina, no dejes de aprender acerca de las Inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York o el manejo del dinero. Aprovecha tu tiempo hoy cuando lo tienes. Ahora, cuéntanos qué piensas:

  1. ¿En tu país hay empresas que se están declarando en bancarrota?
  2. ¿Te angustian estas noticias o cómo las asumes?
  3. ¿Cuál es tu clave para ser optimista en estos momentos?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This