La Pregunta que NO Te Haces en tu Bitácora Trading. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 19 [Confesiones de un Trader XIX] La Pregunta que NO Te Haces en tu Bitácora Trading… (dale Play y escucha aquí mismo):

Cambia Tu Mentalidad Y Tu Trading Con Tu Bitácora Trading Y La Palabra “¿Por Qué?”

Voy a hablar de una de las preguntas que se deben hacer los traders. La pregunta más importante, de hecho. Y es “¿Por qué? Es algo que siempre se deberían estar preguntando. Creo que todos los inversores o traders deberían hacerse esa pregunta constantemente.

Por ejemplo,

  1. ¿por qué decidí abrir una posición?
  2. ¿por qué tengo este portafolio?
  3. ¿por qué elegí ese momento exacto para entrar en un ticket dado o en un instrumento financiero?
  4. ¿por qué elegí esa empresa o ese ETF?
  5. ¿o ese contrato de opciones?
  6. preguntarte si eso fue por avaricia, de cómo me sentí antes y luego de entrar en esa operación.

También es importante preguntarte:

  • ¿por qué salí de esa posición?
  • ¿acaso fue por miedo o ya había ganado lo suficiente?
  • ¿Qué factores están influyendo en mi desempeño de resultados?
  • ¿sabes cómo influyen esos factores en mis operaciones?
  • ¿cómo me siento cuando el precio se acerca a mi punto de equilibrio -breakeven?
  • ¿o se acerca a mi stop o se acerca al target?

La verdad es que conozco mucho traders que:

  1. tienen muy buenos conocimientos teóricos, desde lo fundamental hasta el análisis técnico.
  2. Saben de gestión de riesgos,
  3. administración de capital, e inclusive
  4. ya tienen definidas sus estrategias de trading.
  5. Saben qué les funciona bien,
  6. que no les funciona bien.
  7. Saben cómo entrar y salir.

Sin embargo aún no son rentables. Siguen pensando que les hace falta algo en su sistema y que es por culpa de su sistema que no están encontrando. Y entonces terminan buscando más y más. Empiezan a seguir a otras personas, compran más libros, compran más cursos; entran a grupos de Whatsapp, de Telegram, donde sea que hablen de trading.

Lo que pocos se dan cuenta es que les hace falta, tal vez la mentalidad o la psicología de trading, como muchas veces hablamos. Se trata de cómo nuestra naturaleza humana nos juega una mala jugada cuando tomamos decisiones a la hora de hacer trading, a la hora de invertir. Y esta la razón por la cual, usualmente, no es lo mismo operar en demo que en real. 

Decisiones Anteriores De Trading

Y cuando inviertes o haces trading en tu cuenta real, no hay ese botón que se llama “reset”. Como en los juegos, que te va muy mal, le das en el botón de reset y vuelves a comenzar sin consecuencia. Cuando estás en una cuenta real se genera alto estrés, porque los factores psicológicos juegan realmente un papel súper importante y marcan una gran diferencia entre tener stops (rachas de pérdidas) o tener targets (rachas ganadoras).

La respuesta está en tu bitácora, que es el diario de operaciones que tú debes tener. Por eso insisto en que siempre debes registrar todas tus decisiones anteriores que tuviste de trading. “Decisiones anteriores de trading”. De esta manera, tú puedes encontrar qué patrones utilizaste para analizar y operar. Esto no te va a asegurar que seas un trader rentable, porque seguramente dirás: “tengo una bitácora, pero eso no me ha ayudado para nada”.

Pero tener una bitácora te da una mejor oportunidad para mejorar tu trading o para mejorar tus inversiones. ¿Cómo? Pues cambiando los malos hábitos que encuentres en la bitácora por buenos hábitos. Eso suena muy fácil, pero realmente no lo es. Porque analizar el pasado, aprender de ello y tomar mejores decisiones para el futuro suena muy fácil.

Bitácora Trading Te Ayuda A Cambiar Los Malos Hábitos

Analizas el pasado: novios, novias que tuviste; trabajos anteriores que tuviste, aprendes de ellos y ahora tomas mejores decisiones en el futuro. Lo has hecho, seguramente algunos si, otros no. Pero la mayoría de los inversores y traders llevan muy mal la bitácora, y lo hacen incorrectamente.

Entonces, veamos un poco porqué no lo hacen bien. Y una de las primeras razones es que no nos gusta escribir la verdad en la bitácora. Porque siempre encontramos una excusa en la bitácora. De hecho, cuando yo les pregunto sobre una operación que hicieron no nos gusta aceptar la verdad. Porque cambiamos la forma de cómo nos vemos a nosotros mismos y afecta a nuestro autoestima.

Es más fácil racionalizar para encontrar las excusas. ¿Qué quiere decir esto? Que muchas veces a nosotros nos cuesta y se nos dificulta aceptar que nos equivocamos. Es más fácil decir: “es que es por x o por y razón por la cual no estoy logrando las cosas”. Entonces al racionalizar y decir los “peros”, te ayuda a sentirte mejor. Pero a la larga no es una solución viable, porque al final vas a volver a equivocarte.

Por ejemplo, compras en DIP y te saltas las reglas pero ganas dinero. Entonces crees que en la siguiente ocasión podrías entrar tarde, tal vez entrar sin stop, inclusive entrar con un tamaño de posiciones más grande de lo que deberías. O perder más de lo que tú tienes definido como pérdida máxima. Pero cuando escribes en tu bitácora es muy difícil y muy duro admitir que te equivocaste, que te quedaste paralizado por análisis, qué te dio avaricia y dijiste “en esta sí voy a ganar” y tú te ves de otra forma de lo que realmente eres.

Encuentra Tu Interior En Tu Bitácora Trading

No ves el mundo cómo es, sino ves el mundo como realmente quisieras. Y tal vez crees que eres una persona calmada, tal vez crees que eres una persona fuerte, tal vez pienses que eres una persona lógica o racional y que eres capaz de afrontar esas pérdidas en el trading o en las inversiones.

Pero la verdad es que no eres así. Porque a la hora de la verdad, no te vas a comportar así. Y es más fácil empezar a buscar una razón lógica por la cual no. Del porqué no usaste el stop:

  • “Es que no coloqué el stop porque me pareció que iba a caer debajo de esa zona, entonces preferí no colocarlo”.
  • “Es que entré con un tamaño de posiciones más grande, porque yo lo vi muy seguro”.

Entonces el único que se engaña eres tú mismo. Eres tú quien se está auto-estafándote para no ser un buen trader o inversor. Y entonces no estás tomando en serio, como un adulto maduro, esto de hacer el trading o hacer inversiones. Siempre llenas la bitácora, pero admites y no te esfuerzas para entender mejor y para mejorar. Hay días que tal vez estás ocupado y dices “bah, no estoy con actitud para llenar la bitácora, ni siquiera para revisar”.

En algún momento, no sé en cuanto tiempo, vas a dejar de llenar la bitácora. No cometas ese tipo de errores, sé honesto, no te hagas trampa a ti mismo. Más bien comprométete para dar lo mejor de ti. Para, por lo menos, darte la oportunidad de ver lo que hiciste mal, para poder identificar tus malos hábitos y patrones para poderlos cambiar.

Yo te invito a que seas paciente y nunca pares de llevar tu bitácora. Pero sé honesto. Porque si no eres honesto y no te comprometes para analizar qué es lo que estabas haciendo mal, aceptar esa verdad, así te duela, no vas a lograr lo que tú deseas como trader o como inversor.


19 [Confesiones de un Trader XIX] La Pregunta que NO Te Haces en tu Bitácora Trading – Hyenuk Chu

19 [Confesiones de un Trader XIX] La Pregunta que NO Te Haces en tu Bitácora Trading – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre lo que NO sabes de la Bitácora Trading:

  1. ¿Usas bitácora trading?
  2. ¿Cómo te podemos ayudar a que seas un mejor trader o inversor?
  3. ¿Quieres pensar “fuera de la caja”? Anótate a la lista de espera del Bootcamp, ¡se acerca!
  4. ¿Te has analizado a ti mismo con tu bitácora trading? ¿O la rehúyes?
  5. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This