fb.png

La ciberseguridad es un tema muy importante de la tecnología. De hecho, creo que casi siempre que hablamos de la tecnología mencionamos su lado positivo. Porque, realmente, es mucho lo que nos aporta.

Sin embargo, la tecnología también tiene un lado oscuro, por llamarlo de alguna manera. Porque en internet, por ejemplo, ocurren una infinidad de delitos. Lamentablemente, no nos damos cuenta de ellos y de las amenazas.

Por internet se realiza el 49% de los fraudes que ocurren con tarjetas de crédito solo en México.  Y ni hablar de Colombia, donde la cifra de estafas que se comente por internet es creciente.

Seguramente, te estarás preguntando qué tiene que ver este tema con tus finanzas personales. Y la respuesta es que tiene que ver mucho. Porque, así como internet puede ayudarte a manejar, e incluso aumentar tu capital, también puede hacer que lo pierdas.

Clave No. 1 Para Mejorar Tu Ciberseguridad

Apuéstale a tu ciberseguridad.

Apuéstale a tu ciberseguridad.

Por eso, aquí encontrarás algunos consejos que te pueden ser útiles si no quieres ser una víctima del cibercrimen. Para empezar, tenemos que hablar de las claves de tus productos financieros y de cómo las gestionas.

Te sonará a una historia repetida o conocida si te digo que estas claves son secretas. Pero créeme que he conocido personas que las dejan en un lugar visible e incluso, que las comparten. Un amigo mío las compartía con su novia.

Y no está mal que confíes en tu pareja. El punto es que las claves son información que solo tú deberías conocer. Y que solo deberías mantener en tu cabeza. Pero yo sé que es difícil recordar tantas claves hoy en día: la de la tarjeta débito, la de crédito, la del email laboral, la del email personal, la de las millas que te dan cuando viajas, en fin… Por eso, te aconsejo que:

  • Crees claves que puedas recordar fácilmente, pero que sean seguras.
  • Que no uses computadores desconocidos para hacer transacciones.
  • Que cambies tus claves, por lo menos, cada dos meses.

Clave No. 2 Para Comprar Con Ciberseguridad

El problema de tener que crear y usar claves en internet, realmente, no radica en ellas mismas. Sino en qué portales las usas y en las precauciones que tomas al hacerlo. Así que, si tienes o quieres comprar por internet, recuerda esto:

  • Al comprar, cerciórate de que no solo tu computador es confiable, sino que siempre está bajo tu supervisión. Así evitas que alguien más instale programas espía en él para robar tu información.
  • También puedes asegurarte de que estás comprando en un comercio conocido. Porque ellos tienen departamentos de servicio al cliente. Así, si te pasa algo, al menos tendrás dónde reclamar.
  • Mi otra sugerencia es que no te llenes de tarjetas. Pero si debes o quieres hacer muchas compras por internet, puedes tener una tarjeta con un cupo pequeño para esas compras. De esa forma no arriesgas una gran suma en las operaciones digitales.

Clave No. 3 Para Pensar Siempre En La Ciberseguridad

Por tu ciberseguridad, no creas en todo lo que dicen las redes sociales.

Por tu ciberseguridad, no creas en todo lo que dicen las redes sociales.

En el mundo de hoy, la ciberseguridad nos impone un reto extra. Este es no dejarnos llevar o creer en todo lo que vemos u oímos en las redes sociales. Porque a través de ellas se configuran muchos fraudes.

  • Por ejemplo, por Whatsapp te pueden decir que alguien de tu familia está en problemas y necesita dinero urgente. Como pasaba hace años con el teléfono. Entonces, no creas en esos comentarios ni entregues tu dinero antes de verificar la información.
  • También hay ladrones digitales que por redes sociales te dan información sobre una promoción perfecta. Como el alquiler de una finca a bajo precio. Te lo repito: no les entregues dinero hasta no comprobar que ellos, realmente, son los dueños o quienes tienen el poder de arrendar esa finca.
  • Otra modalidad de estafa que ocurre por internet es la de ofrecer falsos empleos a cambio de dinero. Casi en todas las ciudades hay agencias reconocidas que no te cobran por esa labor. Así que no creas en el primero que te hace grandes promesas si te está pidiendo dinero.

Clave No. 4 Para Cuidar la Ciberseguridad En Tus Inversiones

En internet también encontramos estafas de otro tipo. Como las que tienen que ver con tus inversiones o con tu dinero directamente. Por eso, presta mucha atención a esto que te voy a decir:

  • En la Bolsa de Valores: hay páginas que te ofrecen cuentas de bróker. Pero a cambio debes darles los datos de tu tarjeta de crédito. No lo hagas. Las plataformas de bróker serias nunca te pedirán dinero, más allá del que quieres invertir.
  • Hay otras páginas que te ofrecen dinero fácil. O grandes rendimientos a cambio de casi nada. Ten en cuenta que, generalmente, se trata de pirámides que solo buscan quedarse con lo tuyo y dejarte sin nada.
  • Los ahorros: hay otras páginas que te prometen cuidar tu dinero. Pero solo quieren robarte. Aunque los bancos no son “santos”, es mejor que tengas tu dinero en uno de verdad que en uno de mentiras.
Piensa en tu ciberseguridad.

Piensa en tu ciberseguridad.

No Descuides Tu Ciberseguridad

Finalmente, te daría un último consejo y es que tengas en cuenta el manejo que les das a tus dispositivos digitales. Porque muchas veces no nos preocupamos por ellos. Y es ahí cuando ocurren los delitos cibernéticos.

Por decirte algo, puedes tener un buen antivirus que te dé mayor seguridad. Y evitar entrar a páginas que no conoces muy bien. O abrir ventanas de ciertos tipos de publicidad que puede resultar engañosa. Así protegerás tu dinero.

Pero también quisiera oír tu experiencia:

  1. ¿Alguna vez has sido víctima de delitos cibernéticos relacionados con tu dinero?
  2. Si fue así. ¿Cuáles?
  3. Si fue así, ¿a qué crees que se debió esa situación?
  4. ¿Piensas que no fuiste lo suficientemente precavido?
  5. ¿Qué medidas tomarás a partir de ahora para que no seas víctima de esos delitos?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!