fb.png

Perder dinero es uno de los grandes miedos que todos tenemos. Por eso, a veces preferimos no invertirlo, sino atesorarlo. Tememos que, al arriesgarlo, nos quedemos sin él. Para nosotros, como dice un proverbio, “es mejor pájaro en mano que ciento volando”.

Eso se debe a que ser rico o pobre es cuestión de mentalidad. Obviamente, esta no es lo único que se requiere. Pero de ella sí parte todo. Si te sientes pobre y justificas tu pobreza, nadie puede convencerte de lo contrario.

Por eso es importante que aprendamos a reconocer cómo opera nuestra mentalidad. Para que así sepamos, o nos hagamos conscientes, de por qué el dinero se diluye en nuestras manos. Pero eso no es lo mejor.

Saber qué pasa en nuestra mente cuando pensamos en dinero es un primer paso para que podamos construir riqueza. Algo que no se edifica de la noche a la mañana. Por el contrario, se edifica paso a paso, en el día a día.

1 La Alegría Excesiva Te Hace Perder Dinero

Puedes perder dinero al actuar solo emocionalmente frente a él - Hyenuk Chu

Puedes perder dinero al actuar solo emocionalmente frente a él – Hyenuk Chu

Existen personas optimistas, que ven la vida con entusiasmo, y eso es maravilloso. Pero, en ocasiones, estas personas caen en un error que puede ser fatal para las finanzas. Y este es perder el norte, por cuenta de una alegría excesiva.

Imagina que una persona quiere emprender un viaje a la selva. Todos le dicen que lo aplace porque en esos días se presentarán fuertes lluvias. Los optimistas en exceso emprenden el viaje sin prever las consecuencias de hacerlo en un mal momento.

Las personas alegres, que además son previsivas, puede que aplacen el viaje. Pero aun así no dejan de disfrutar de la aventura. Y, cuando puedan, la retoman. Con el dinero pasa algo igual. Ser optimistas frente a él está bien, pero no debemos olvidarnos de la previsión.

Para evitar que la alegría excesiva te haga perder dinero, te doy un consejo. Cuando quieras gastarlo, por ejemplo, tómate un minuto y piensa si te estás dejando llevar por la emoción. Luego toma una decisión y hazte responsable por ella.

2 La Tristeza Te Hace Perder Dinero

De la misma forma, la tristeza no es la mejor consejera cuando de gastar dinero se trata. Porque hace que las personas busquen llenar vacíos con el dinero. Y todos sabemos que este solo brinda una satisfacción momentánea.

Para la muestra, dos ejemplos. A lo largo y ancho del mundo está popularizada una creencia. Y es que las mujeres, especialmente, siempre se van de compras cuando tienen una decepción amorosa.

Al mismo tiempo, se piensa que los hombres despechados prefieren irse de rumba, de marcha o de fiesta con sus amigos. No se puede generalizar al respecto. Pero sí estoy seguro de que esas jornadas de compras o fiestas bajo la sombra del despecho dejan un resultado.

Este es una billetera vacía. Pero lo peor es que no solucionan el problema de fondo. Es decir, los conflictos humanos. Por eso, ten presente algo: la tristeza es otra de las peores consejeras cuando debes tomar decisiones financieras.

3 La Extrema Prevención Te Hace Perder Dinero

Para perder dinero basta con querer controlarlo todo - Hyenuk Chu

Para perder dinero basta con querer controlarlo todo – Hyenuk Chu

Otro extremo, aparte de los dos que ya mencioné, es el de la extrema prevención con respecto al dinero. Y esta tiene dos lados. La prevención para no gastarlo. Y la prevención para no ganarlo.

Me refiero a que hay personas que, aunque parezca absurdo, es como si se pusieran la meta de no ganar dinero. Viven hablando mal de él, maldiciéndolo porque lo tienen o porque les falta. Les causa cualquier cosa, menos placer.

Otros, en cambio, tienen el dinero. Sin embargo, evitan darse una vida mejor o tener ciertas comodidades solo para no gastar ese dinero. Claro, es positivo ahorrar. Lo que no es positivo es vivir con carencias hoy pensando que solo en el futuro se podrá disfrutar el dinero.

Si eres de estas personas o estás pasando por un momento así, presta atención a esto. Ni todo el dinero que puedas ahorrar y gastar en el futuro te servirá para comprar lo que dejaste de hacer hoy.

4 Así Se Pierde Dinero Con La Soberbia

Otro enemigo de tus finanzas es la soberbia. Ese defecto que tienen algunas personas y que los lleva a creerse mejores que los demás. O a responder con agresividad y sarcasmo ante las opiniones de los otros.

Los soberbios ponen al dinero por encima de cualquier cosa. Creen que les asegura el éxito presente y futuro. Incluso, construyen sus relaciones a partir de él. Los hace creerse muy poderosos y deseados.

Pero basta con mirar la historia para darnos cuenta de que la soberbia a muchos no los ha llevado lejos. Es más, han tenido que ser testigos de cómo se derrumban sus imperios. Por eso esta es una actitud que debemos evitar.

Ya que el dinero no se hace, crece o mantiene por sí solo. Creer que tenemos dinero y que por eso somos mejores no lo pondrán en nuestras cuentas en el banco. El dinero es como una planta, hay que cultivarlo y regarlo para que produzca resultados.

Lección sobre perder dinero o ganarlo - Hyenuk Chu

Lección sobre perder dinero o ganarlo – Hyenuk Chu

5 Se Pierde Dinero Al No Quererlo

Una última actitud que nos hace perder dinero es el desapego. Porque una cosa es saber que el dinero no lo compra todo y otra cosa, rechazarlo. Quienes lo hacen, efectivamente logran su objetivo y nunca logran construir riqueza.

Espero que este artículo te sirva para verificar, a nivel personal, cómo son tus actitudes frente al dinero. Y para que puedas corregirlas de manera que no solo construyas una mentalidad más positiva frente a él. Sino que esto se refleje en tus finanzas. Luego, comparte con nosotros:

  1. ¿Con cuál actitud te identificas más?
  2. ¿En qué momentos sientes que esa actitud se hace más presente en tu vida?
  3. ¿Qué cosas negativas te ha traído?
  4. ¿Cómo las has solucionado?
  5. ¿Qué actitud positiva has adoptado frente a esa actitud negativa?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!