Tus finanzas deben ser una prioridad para ti. Te lo digo porque a veces la rutina, el trabajo o las ocupaciones consumen todo nuestro tiempo. Y no le damos la importancia que se merecen otros asuntos como nuestro dinero.

Por eso, es necesario que, así como destinamos un tiempo a realizar nuestro trabajo, también lo hagamos a pensar en nuestras finanzas. A revisar en qué estado están, en si debemos mejorar de alguna forma su gestión o en si es necesario hacer cambios.

Por eso, aquí te propongo cinco alternativas que puedes evaluar si no te sientes conforme con tus finanzas. O si tienes dinero, pero aún no has hallado la forma para manejarlo de la forma más eficiente.

Léelas, analiza cuál te conviene más según tu situación y, ante todo, dedica tiempo a revisar de qué forma esa alternativa que escojas te puede ayudar a generar riqueza. O, también, a cuidar tu dinero.

Seguridad En Tus Finanzas

Diversificar es clave para tus finanzas - Hyenuk Chu

Diversificar es clave para tus finanzas – Hyenuk Chu

Hay un periodista económico de CNN que se llama Xavier Serbiá quien, hace años, fue cantante de Menudo. Él ha reconocido que el 60% de lo que ganó con el grupo lo dio a alguien para que lo manejara y esa persona lo perdió todo en la Bolsa de Valores.

Esto ocurre cuando, al no tener el conocimiento, delegamos el manejo de nuestro dinero a terceros. Perdemos el control del mismo y luego es imposible recuperarlo. Y pasa también cuando no diversificamos nuestras inversiones o instrumentos de ahorro.

Por eso, si tienes un dinero y no sabes cómo manejarlo mejor, sigue las siguientes claves:

  • Destina un porcentaje al ahorro y otro a la inversión, que puede representar mayores riesgos.
  • En ambos casos, contempla por lo menos dos formas de ahorrar (CDT, fondo de inversión de bajo riesgo) y dos formas de invertir (Bolsa de Valores, bienes raíces).
  • Ten en cuenta que al ahorro debes destinar el dinero que no estás dispuesto a perder y a las inversiones, el dinero que sí estás dispuesto a arriesgar.

El Pánico Y Tus Finanzas

Por otro lado, ten siempre presentes tus emociones al tomar decisiones de inversión. Esto significa evitar seguir a la euforia o el miedo como los mejores consejeros, porque de esta forma no puedes pensar claro ni a largo plazo.

Te pongo un ejemplo. Hay personas que, al ver que los precios de las acciones caen, corren a venderlas. Lo que no prevén es que esas acciones pueden subir de precio y generarles una ganancia posterior.

Entonces, si tienes dinero invertido, pero no estás seguro del rendimiento que representa:

  • Analiza si la entidad que te ofrece ese servicio es vigilada por la ley, pues esta es la forma de protegerte en caso de que ocurra algo irregular con ella.
  • Evalúa las condiciones de ese vehículo de inversión, como la tasa de interés (o ganancia) que te ofrece.
  • No tomes decisiones apresuradas, analiza la situación y el impacto que tienen los eventos externos en las inversiones antes de realizar cualquier movimiento.

Tus Finanzas Alternativas

Con las fintech puedes potenciar tus finanzas - Hyenuk Chu

Con las fintech puedes potenciar tus finanzas – Hyenuk Chu

Paralelamente, puedes analizar otras opciones que brinda el mercado hoy para quienes no quieren o no pueden invertir en ciertos mercados. Te hablo de algunas soluciones fintech, es decir, que mezclan finanzas y tecnología.

A través de algunas de estas aplicaciones, por ejemplo, puedes invertir bajos montos de dinero. Y al final de cierto plazo, obtener un rendimiento mayor del que te ofrecen las cuentas de ahorro de los bancos.

Pero no acudas a este método a la ligera, mejor, ten cuenta las siguientes claves:

  • Busca diferentes opciones que te ofrezca el mercado o el país en el que vives. No elijas la primera alternativa que encuentres.
  • Verifica que esa aplicación esté vigilada por la entidad de tu país que vigila el sistema financiero.
  • Analiza cuáles son las alternativas para fondear esas cuentas y la oferta de ganancias que te hacen antes de elegir la aplicación por medio de la cual invertirás.

Tus Finanzas Exigen Un Cambio De Hábitos

Así mismo, ten en cuenta que un cambio en las finanzas no se logra sin un cambio de mentalidad ni de hábitos. No puedes esperar que el dinero te rinda más, si solo piensas en gastarlo sin ninguna previsión o plan.

Tampoco puedes esperar generar riqueza si, a pesar de que trazas un plan para tu dinero, no lo cumples o sigues. Porque de nada vale la intención de ser rico o millonario si no la llevas a ninguna acción.

Por eso es importante que, antes de tomar esa acción sobre tu dinero, tengas presente:

  • Lo que te motiva a cambiar de comportamiento frente a tu dinero: puede ser tener más efectivo, comprar algo que necesitas o realizar una inversión.
  • Eso que puedes modificar de tu mente o comportamiento para poder lograr la meta, como gastar menos en ciertas cosas y ahorrar más.
  • El paso a paso que puedes seguir para materializar esa mentalidad y lograr que esos pasos se conviertan en un hábito.
Frase sobre tus finanzas - Hyenuk Chu

Frase sobre tus finanzas – Hyenuk Chu

Para Mejorar Tus Finanzas, Empieza Ahora

Aparte de todo lo anterior, es clave que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. ¡Empieza ahora a generar unas finanzas más sanas y más convenientes para ti, de acuerdo con tus propios planes!

Recuerda que nadie se hará tan responsable de tu dinero como tú mismo. Evita que te ocurra lo mismo que le pasó a Xavier Serbiá y construye tu propia riqueza. Ahora, comparte tus opiniones:

  1. ¿Qué alternativa de inversión no te ha funcionado y por qué?
  2. ¿Tienes tus inversiones tan diversificadas como para proteger tu dinero?
  3. ¿Qué hábito te cuesta más a la hora de mejorar tus finanzas?
  4. ¿Conoces la historia de alguien que perdió su dinero como le pasó al ex-Menudo?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This