fb.png

Acumular efectivo es una estrategia que se está viendo hoy por hoy, especialmente entre las familias más ricas del mundo. Lo hacen previendo una crisis con el fin de estar cubiertos o tener unas finanzas seguras, aún si la economía colapsa.

Así lo señala un artículo de Yahoo Finance, que fue ampliamente replicado y compartido en la red en los días pasados. Pero, ¿de qué se trata esta acumulación de dinero y a qué se debe su popularidad?

En el texto se habla, específicamente, de las family office. Están son unas plataformas de inversión manejadas por expertos que se encargan de una importante tarea. Nada más y nada menos, deben velar por el buen uso del patrimonio de un grupo familiar.

Esto significa realizar y monitorear inversiones financieras o inmobiliarias, por ejemplo. Así como asesorar a estos grupos cuando se debe construir o implementar un plan de sucesión para reemplazar al líder del grupo familiar en caso de muerte o enfermedad.

Acumular Efectivo Hoy

La táctica de acumular efectivo - Hyenuk Chu

La táctica de acumular efectivo – Hyenuk Chu

Aunque la crisis económica no ha sido oficialmente decretada ni en Estados Unidos ni en el mundo, es probable que suceda. Esto puede producir efectos como los relacionados con la Inverted Yield Curve.

Es decir que, en estos momentos, casi siempre se reducen las ganancias que las personas pueden tener por sus inversiones. En especial, las que tenían previsto obtener en el largo plazo.

Como esta situación se está presentando actualmente, aunque no termina de materializarse, los expertos creen en algo. Y piensan que el mercado de las acciones, así como el de los bonos, no será lucrativo en los próximos años.

A esto se suman hechos como la trade war entre China y Estados Unidos. y las elecciones que este último país realizarán en 2020. Todos estos acontecimientos también inciden en el comportamiento económico de un país.

La Estrategia De Acumular Efectivo

Por esto, las family office se están viendo en una encrucijada. Pues no encuentran en qué invertir su dinero. O, por lo menos, en qué invertirlo para obtener ganancias que, realmente, valgan la pena.

Por lo anterior, las family office están acumulando efectivo. Es decir, dejando sin invertir grandes cantidades de dinero con un fin. Esperar a que la economía se recupere para ahí sí invertir y poder obtener ganancias.

Cabe aclarar que acumular efectivo no significa, necesariamente, que están guardando el dinero debajo del colchón. Aunque lo anterior, puede ser, se refiere más a destinarlo a rubros menos volátiles que ciertos mercados como el de los bonos.

De esta forma, los más ricos están protegiendo su economía. Y garantizando que, aunque se produzca la recesión que se teme en 2020, no sufran sus consecuencias como los que no se están preparando para ese momento.

Acumular Efectivo En Términos Personales

No siempre es positivo acumular efectivo - Hyenuk Chu

No siempre es positivo acumular efectivo – Hyenuk Chu

Mientras esto están haciendo los ricos, ¿cómo te preparas tú para la época de “vacas flacas”, crisis o como quieras llamarle? Te lo pregunto porque acumular efectivo puede ser una buena alternativa para ti, aunque no la única. Veamos por qué:

  • Lo bueno: al acumular efectivo, que es lo mismo que ahorrar dinero o colocarlo en vehículos de inversión o portafolios conservadores, tienes un capital disponible. Este puedes usarlo en épocas en las que la economía no te favorezca.
  • Lo regular: en una época de crisis, incluso los bancos sufren. Así que tener todo tu dinero en un solo lugar, como una cuenta de ahorros, puede no ser lo más recomendable.
  • Lo malo: lamentablemente, los vehículos de ahorro que hoy nos ofrece el mercado no generan buenos intereses. Por eso, acumular dinero nunca será tan buena opción como invertirlo y poder obtener ganancias.

Acumular Efectivo: Los Pasos Correctos

Si, como las family office, quieres acumular dinero de cara a la crisis económica que nos amenaza, ten en cuenta los siguientes consejos. Te ayudarán a tomar mejores decisiones cuando reinan la incertidumbre y la volatilidad:

  • No pienses que las crisis llegan en momentos específicos o que solo afectan a otros. Siempre están a la vuelta de la esquina. Es decir, que siempre debes estar preparado para enfrentarlas y esto incluye la forma como manejas tu dinero.
  • Haz una evaluación hoy sobre tu situación financiera. Si concluyes que no estás preparado para afrontar una crisis económica y tampoco tienes mucho dinero, empieza a ahorrar y acumular hoy.
  • De esta forma, en algunos meses no solo tendrás un capital que te servirá si se reducen tus ingresos, por ejemplo. Sino que puedes destinar a inversiones que te generen ganancias y te ayuden vivir cuando la economía no se encuentre muy bien.
Clave sobre acumular dinero - Hyenuk Chu

Clave sobre acumular dinero – Hyenuk Chu

A Combatir La Crisis

Las crisis económicas, afortunadamente, nos avisan cuándo van a llegar. No son algo que ocurre de la noche a la mañana, sino que da señales. Algunos saben leerlas y otros no. Los primeros son los que las superan sin mayores inconvenientes.

Lo hacen porque cuentan con información privilegiada, en muchos casos. Pero también porque, incluso sin saber mucho, se preparan con anticipación para esos momentos. Eso es lo que debemos hacer nosotros frente a las crisis.

Al hacer trading, por ejemplo, podemos determinar si el precio de una acción va a subir o va a caer. Y, de esa forma, es posible que reaccionemos mejor ante la “crisis” que vive cada empresa y que, incluso, ganemos dinero con ella.

De ahí la importancia de que no nos tomemos las crisis como algo a la ligera. Sino como una situación que, al avisarnos que va a llegar, nos permite prepararnos para que suframos el menor número de consecuencias negativas que sea posible. Comparte ahora lo que piensas de este tema:

  1. ¿Sueles acumular dinero o ahorrarlo?
  2. ¿Estás preparado para la crisis económica que podría suceder el próximo año?
  3. ¿Cómo te estás preparando?
  4. ¿Crees que esa crisis, efectivamente, sucederá?
  5. ¿Piensas que invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York es una buena alternativa en tiempos de crisis económica?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!