fb.png

Ahorrar debajo del colchón es una práctica financiera que data de siglos atrás. Incluso, cuando se crearon los bancos, uno de sus objetivos fue abolirla. Y para esto usaron diferentes argumentos.

Dos de los principales tenían que ver con la seguridad y las ganancias. Decían, por ejemplo, que era más seguro tener el dinero en el banco que en la casa. Que en el banco estaba menos expuesto a los ladrones y a incidentes que podían acabar con él como los incendios.

Por otro lado, los bancos argumentaban que, al dejar el dinero en una cuenta de ahorro, este iba a generar intereses. Algo que nunca ocurriría si se dejaba guardado en el rincón más insospechado de los hogares.

Durante muchos años esto fue así y la gente confió ciegamente en los bancos. Sin embargo, esta teoría se está cuestionando hoy en día porque parece que dejar el dinero en el banco ya no es ni seguro ni lucrativo.

Ahorrar Debajo Del Colchón En Estados Unidos

No es tan positivo ahorrar debajo del colchón - Hyenuk Chu

No es tan positivo ahorrar debajo del colchón – Hyenuk Chu

Así lo demuestra un reciente estudio de una compañía aseguradora retomado por la BBC. Este indica que, en la actualidad, en Estados Unidos, las personas prefieren ahorrar su dinero en casa, antes que en los bancos.

Para hacerlo tienen una razón de peso y es la recesión económica que llegará tarde o temprano a ese país. Cuando la crisis económica golpea, los bancos son uno de los actores más afectados. Y, con ellos, el dinero de los ahorradores o inversionistas.

Por eso, de acuerdo con la investigación, hoy los norteamericanos prefieren ahorrar debajo del colchón. Esto, con el fin de asegurar su dinero si el sistema bancario colapsa. Y tener con qué sobrevivir en épocas de poca solvencia.

Pero eso no fue todo lo que reveló el estudio. También dejó ver qué tan seguras están las personas hoy con respecto a las inversiones. Porque este es un factor que también se pone a prueba cuando hay temores sobre una crisis económica.

Ahorrar Debajo Del Colchón

En efecto, una de las razones por las que las personas están ahorrando en casa, y no en bancos, por ejemplo, en Estados Unidos, es temor. En ese sentido, prefieren tener su dinero “seguro” y al alcance de sus manos.

Sin embargo, esta es una práctica poco avalada por los expertos, y valga decir, por personas con sentido común. ¿El motivo? Al tener el dinero guardado en una alacena o caja, este no genera ni los más mínimos intereses.

Paralelamente, lo que ocurre con instrumentos como los fondos de inversión, por ejemplo, es que estos hacen inversiones. Gracias a ellas, obtienen dinero que se convierte, a su vez, en ganancias para los inversionistas.

Por supuesto, al ahorrar el dinero debajo del colchón, las personas tampoco reciben estas ganancias. De ahí que muchos, aunque saben que, por ejemplo, las cuentas de ahorros no generan muchos intereses, las prefieran sobre otros medios para ahorrar.

Ahorrar Debajo Del Colchón Por Desconfianza

Se prefiere ahorrar debajo del colchón que dejar el dinero en los bancos - Hyenuk Chu

Se prefiere ahorrar debajo del colchón que dejar el dinero en los bancos – Hyenuk Chu

En conclusión, las personas en Estados Unidos están ahorrando en su casa por desconfianza. Al no tener los mejores pensamientos sobre las instituciones financieras, prefieren evitar tratar con ellas.

Y esto, a su vez, está promoviendo otra serie de comportamientos de las personas con respecto al dinero. Uno de ellos, por ejemplo, es que ahora revisan los estados de cuenta de sus ahorros e inversiones con más dedicación.

No quieren perder ni un centavo. Y, en caso de que así sea, quieren saber por qué pasó esto, cómo pasó y si el dinero lo recuperarán. Esto conduce a pensar en algo más, que resulta positivo en medio de la situación.

Me refiero a que, afortunadamente, la crisis sí nos hace pensar en nuestro dinero. Es decir, cuando no hay crisis damos el dinero por sentado, sabemos que está ahí y que está seguro. En cambio, cuando lo vemos en riesgo, sí nos preocupamos por si nos está generando ganancias, por ejemplo.

¿Ahorrar Debajo Del Colchón O No?

Por eso, de esta situación que no se sabe cómo terminará, rescato estas tres lecciones que nos deja sobre el dinero. Específicamente, sobre lo positivo de preocuparnos por él, así como lo hacemos con cualquiera de nuestras responsabilidades o intereses:

  • Pensar en el dinero: como dije anteriormente, muchos solo ven el dinero como algo que reciben al fin de mes y les sirve para comprar objetos o pagar servicios. La crisis nos hace recuperar el verdadero valor que tiene el dinero en nuestra vida y su importancia.
  • Cuidar el dinero: cuando te llegan tus extractos, ¿en realidad los analizas? ¿Sabes qué información te brindan? Puede que no. Pero cuando hay crisis, apuesto a que sí lo haces porque entonces sí te preocupa no tener dinero. Ese es un comportamiento que debe ser recurrente.
  • Qué hacer con el dinero: finalmente, las crisis nos enseñan a darle un uso o destino al dinero. Porque, cuando este es abundante, tendemos a despreocuparnos por él. Cuando falta o sabemos que los podemos perder, nos hacemos conscientes de su verdadero valor.
Clave sobre ahorrar debajo del colchón - Hyenuk Chu

Clave sobre ahorrar debajo del colchón – Hyenuk Chu

Consejo: Invertir

Puede que ahorrar debajo del colchón funcione durante algún tiempo. Sin embargo, a largo plazo, no genera ganancias. Por eso, el consejo de hoy es invertir en escenarios como la Bolsa de Valores de Nueva York.

Esta es una de las mejores estrategias para aumentar el capital. Además, siempre existe la alternativa de diversificar, con el fin de reducir los riesgos relacionados con nuestro dinero. En especial, cuando no está claro el panorama económico, lo que ocurre hoy. Pero, ¿qué piensas tú? Comparte tu opinión:

  1. ¿Ahorras debajo del colchón?
  2. ¿Crees que es una estrategia efectiva?
  3. ¿Hoy le temes a invertir porque crees que perderás tu dinero?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!