fb.png

Ahorrar efectivo nunca había sido tan popular como en estos días. De hecho, hoy por hoy es la estrategia de muchos inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Incluso, también de los que no invierten su dinero en ese mercado.

Luego de que destinar el dinero a diferentes rubros pareciera la forma más segura y lucrativa de generar ganancias, hoy el dinero se guarda en efectivo. Pero, ¿a qué se debe este cambio de tendencia?

Por lo menos una parte se la debemos al Oráculo de Omaha, Warren Buffett. Él, desde finales del año pasado prendió las alarmas. Y lo hizo incluso antes de que los primeros pacientes con coronavirus fueran identificados en China.

En el pasado mes de noviembre, de hecho, se empezó a especular con el monto en efectivo que guardaba su empresa, Berkshire Hathaway. Esto se hizo evidente después de que la compañía presentara su reporte de earnings.

Ahorrar Efectivo Es La Táctica De Buffett

Buffett hoy prefiere ahorrar efectivo - Hyenuk Chu

Buffett hoy prefiere ahorrar efectivo – Hyenuk Chu

En este quedó claro que la compañía tenía “ahorros” por US$128.200 millones. Y le digo “ahorros” porque, según las cuentas, el dinero no parecía tener un destino particular, de acuerdo con el informe.

Los expertos se aventuraron a dar su teoría. Dijeron que Buffett, seguramente, preveía una corrección. Y que, en vista de que en ese momento los precios de las acciones estaban disparados, esperaba guardar el dinero para cuando estos cayeran.

Casi cuatro meses después la teoría quedó confirmada. Ya había estallado la crisis por el coronavirus en diversas regiones del mundo. Entonces, a principios de marzo, Buffett confesó que todo su dinero irá a parar a la compra de acciones.

Se unió así a otro grupo de inversionistas que están aprovechando la mala hora de la Bolsa de Valores de Nueva York para adquirir acciones. Y aprovechar la hora de descuentos causada por el coronavirus.

Ahorrar Efectivo: La Actitud De Los Inversionistas

Seguir a los más grandes inversionistas y a sus portafolios es una de las formas de obtener ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York. Porque, si ellos se hacen ricos así, ¿por qué nosotros no?

Esto ha hecho que no solo los millonarios, sino otros inversionistas, hayan invertido últimamente en compañías que, por la crisis, han perdido valor. Solo por mencionar un ejemplo, cabe hablar de las aerolíneas.

Eso da cuenta de que esperan que, tarde o temprano, las acciones se recuperen para que puedan tener acciones de gran valor. O, por otro lado, venderlas, recuperar la inversión y obtener ganancias.

Sin embargo, esta actitud de los millonarios también hace que surjan otras importantes preguntas. ¿Debemos tener dinero en efectivo en nuestros bolsillos? ¿O debemos invertir todo nuestro efectivo en acciones a precio de ganga?

Ahorrar Efectivo Según La Bolsa De Valores

¿Quieres ahorrar efectivo? - Hyenuk Chu

¿Quieres ahorrar efectivo? – Hyenuk Chu

A juzgar por lo que ha pasado hace algunos días, sí. El dinero en efectivo se convierte ahora en un activo más apreciado que nunca, pero antes de entrar en pánico veamos por qué razones:

  1. El coronavirus: los inversionistas creen, motivados por el miedo y las noticias, que la economía entrará en recesión. Entonces vendieron sus acciones masivamente y eso produjo una caída del precio de las acciones. Y los dejó con efectivo en la mano.
  2. La importancia de tenerlo radica en que ahora, pueden invertirlo en otros instrumentos. Uno de ellos, el más apetecido por el momento, es la deuda pública porque se negocia a largo plazo.
  3. De esta forma, los inversionistas esperan resguardar su dinero en un mercado que parece más seguro. Pero hay otra importante motivación para que quieran tener liquidez.

Ahorrar Efectivo Por El Gasto De Los Hogares

No todos los que invierten en la Bolsa de Valores de Nueva York son multimillonarios. De hecho, algunos usan sus ganancias como su sueldo mensual. Ellos, precisamente, son los más interesados en ahorrar en efectivo porque:

  1. Ante la crisis desatada por el coronavirus y la cuarentena, muchas empresas están cerradas. No se sabe de qué forma esto afectará el empleo y las personas no se pueden quedar sin el dinero para asumir sus gastos.
  2. Además, la cuarentena hace que temer que no sea sencillo, en algún momento, acceder a los bancos. Por eso, las personas prefieren tener dinero a la mano en vez de millonarias inversiones.
  3. Finalmente, lo que están haciendo es asegurando el dinero en este momento. Su objetivo es tenerlo disponible para que, cuando llegue una mejor oportunidad para invertir, la puedan tomar.
El plan es ahorrar efectivo - Hyenuk Chu

El plan es ahorrar efectivo – Hyenuk Chu

¿Cuál Es Tu Decisión?

Como inversionista puedes ser como Warren Buffett. Hacer lo que él está haciendo y aprovechar las acciones que bajaron de precio para comprar algunas de ellas. Si es así, infórmate antes de invertir y no dejes tu dinero a las primeras acciones que se te aparezcan.

A propósito de eso, ¿en este momento en qué acciones invertirías? ¿Ya has evaluado la posibilidad? ¿Tienes algunas alternativas que te parezcan lucrativas a pesar del negro panorama?

Por otro lado, puedes ser como los inversionistas que están acumulando efectivo mientras ven qué pasa y cómo evoluciona la pandemia del coronavirus. Y que luego sí esperan poder tomar decisiones cuando la economía esté un poco más estable, algo que nadie sabe cuándo puede ocurrir. ¿Cuál es tu decisión sobre tu dinero? Comparte tu opinión:

  1. ¿Prefieres invertir en acciones o en otros vehículos de inversión?
  2. ¿Crees que es mejor ahorrar efectivo?
  3. ¿Cuáles son los planes para tu dinero a mediano y largo plazo?
  4. Si no cuentas con efectivo: Te reto a que ahorres USD$2.000 en lo que resta del año.

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!