fb.png

El ahorro para pensión es un tema que preocupa a todas las personas y que es vital en la cultura financiera, especialmente, de los norteamericanos. En muchos sentidos lo que ocurre con ellos es un ejemplo a seguir para los latinos.

¿Por qué? En Estados Unidos la mayoría de personas empiezan a ahorrar para su pensión desde su primer día de trabajo. Esto significa que no solo hacen el aporte, que es obligatorio en casi todos los países.

Por el contrario, destinan una suma extra de dinero, proveniente de sus ingresos, para su ahorro pensional. Por eso, en ese país los adultos mayores cuentan con más garantías para vivir tras pensionarse sin muchos contratiempos.

Sin embargo, esto parece estar cambiando, de acuerdo con un reporte de Yahoo Finance. Dice este medio de comunicación que los trabajadores más jóvenes están aportando menos dinero a su ahorro pensional con respecto a los mayores.

Ahorro Para Pensión En EE UU

El ahorro para pensión es menor en los millenials - Hyenuk Chu

El ahorro para pensión es menor en los millenials – Hyenuk Chu

Para comprenderlo, veamos las siguientes cifras. El 89% de la generación conocida como Boomers, es decir quienes nacieron entre 1945 y 1965, aportó a su ahorro pensional más del 2% de sus ingresos en el primer semestre de 2018. El 69% aportó la misma cifra en el mismo periodo de 2019.

De la generación conocida como X, a la que pertenecen los nacidos entre 1972 y 1982, el 87% aportó más del 2% de sus ingresos en el primer semestre de 2018. Un 59% aportó la misma cifra en el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, de la generación de los Millenials, nacidos en los años 80, el 84% aportó más del 2% de sus ingresos en el primer semestre de 2018. Solo un 51% aportó la misma cifra en el mismo periodo de 2019.

Los porcentajes restantes en cada caso aportaron menos del 2% de sus ingresos a su ahorro pensional, según el reporte. Este está basado en una encuesta realizada a diferentes segmentos de la población norteamericana.

Por Qué Hay Menos Ahorro Para Pensión En EE UU

De lo anterior se pueden hacer varias deducciones. En primer lugar, que la generación de los Boomers, es decir de las personas mayores, ahorra más para su pensión que los trabajadores más jóvenes.

La segunda, es que durante el primer semestre de 2018 todos los grupos de población ahorraron más para pensión que en el mismo periodo de 2019. Esto ocurrió sin importar su edad.

Y la tercera, es que de los tres grupos analizados, los Millenials son el grupo de personas que menos ahorró para pensión en el primer semestre de 2018. Lo mismo ocurrió en el mismo periodo de 2019.

Pero, ¿a qué se debe esta situación? ¿Por qué los más jóvenes hoy no se preocupan por asegurar su calidad de vida cuando ya no quieran trabajar o, lo que es peor, les falte trabajo? Hay dos razones principales.

Menos Ahorro Para Pensión Por Impuestos

El ahorro para pensión cada vez es menor - Hyenuk Chu

El ahorro para pensión cada vez es menor – Hyenuk Chu

Una de ellas tiene que ver con lo la devolución de impuestos o tax refund. Cuando las personas deben pagar impuestos o taxes, en ocasiones, reciben un dinero que la autoridad de su país les devuelve por diferentes motivos.

Es posible, por ejemplo, que paguen más impuestos de los que les corresponden. En estos casos, al hacer sus balances, las entidades tributarias de cada país pueden devolver este dinero a cada contribuyente.

Los norteamericanos, a la luz de la encuesta, suelen tomar este dinero, que es un ingreso, para aportarlo a su ahorro pensional. Sin embargo, por cuenta de las regulaciones de cada país o la situación particular de cada persona, es posible que no se reciba esta devolución.

Dice el reporte, por ejemplo, que la devolución de impuestos este año ha sido de un 1.7% menos con respecto al año a anterior. De ahí que los norteamericanos hoy no cuenten con ese ingreso y que, por lo tanto, deban reducir la suma destinada a su ahorro pensional.

Menos Ahorro Para Pensión Por Miedo

Otra de las causas por las cuales las personas están ahorrando menos para su pensión tiene que ver con el temor a que se produzca una crisis económica mundial. Esto se debe a que, ante los rumores sobre el tema, en las personas se genera pánico.

En consecuencia, por ejemplo, piensan que pueden llegar a perder su empleo. Lo que es lo mismo, para la gran mayoría, a perder sus ingresos. Al temer que la economía colapsará, prefieren tener efectivo a la mano para suplir cualquier necesidad.

Esta situación se refleja, sobre todo, en los Millenials porque son quienes tienen trabajos más inestables, por un lado. Y por el otro, quienes en la actualidad están asumiendo grandes deudas por cuenta de créditos educativos.

En ese sentido, prefieren tener una buena vida hoy, o suplir necesidades básicas hoy, en vez de pensar en el mañana. De ahí que su ahorro pensional pase a un segundo plano para esta generación.

¿Por qué hay menos ahorro para pensión?

¿Por qué hay menos ahorro para pensión?

¿Qué Tanto Piensas En Tu Pensión?

La historia anterior, aunque se refiere a la situación de Estados Unidos, nos propone una reflexión. Y nos hace pensar en si estamos generando los suficientes ingresos para sobrevivir hoy y mañana, o en si hoy nuestra situación económica es tan favorable que podemos ahorrar dinero.

Una reflexión importante porque tiene que ver, en pocas palabras, con nuestro propio bienestar. Entonces, comparte tus respuestas a esas preguntas:

  1. ¿Estás generando los suficientes ingresos para sobrevivir hoy y mañana?
  2. ¿Tu situación económica es tan favorable que incluso puedes ahorrar dinero?
  3. Aparte de lo anterior, ¿también puedes invertirlo?
  4. ¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas a tu pensión, aparte del aporte obligatorio?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!