Selloff es una palabra que causa una sensación precisa en los inversionistas. La de desear que este año se termine de una vez por todas. Para así poder ver si se cumplen las cábalas de los optimistas o de los pesimistas en relación con la Bolsa de Valores.

Los optimistas confían en que el mercado se recuperará de las correcciones que experimentó en los meses anteriores. Mientras los pesimistas ven venir una corrección que podría terminar en una caída profunda en los precios de las acciones.

Es en ese panorama que aparece con mayor recurrencia el término selloff. Un término al que nadie quiere oír, pero al que todos temen. Porque se trata de una venta rápida de vehículos de inversión como las acciones.

Esta venta se puede producir por una circunstancia externa a la empresa, como un conflicto entre los gobiernos de dos países. O también porque la empresa no tuvo un positivo balance de earnings.

El Peor Selloff En La Bolsa De Valores

Un selloff produce un mercado bear o bajista.

Un selloff produce un mercado bear o bajista.

Pero el más grave de los selloff que se puede producir en la Bolsa de Valores de Nueva York es cuando cunde el pánico. Porque, de hecho, ese es el principal ingrediente que se requiere para que se genere una crisis.

Con el agravante de que en los últimos meses ya hubo ventas masivas de acciones de compañías antes consideradas exitosas. Lo que ayuda a alimentar la creencia de que nos esperan días negros en la Bolsa de Valores.

Otra circunstancia que ayuda a alimentar el mito es la duración de los selloff. Cuando son cuestión de días, pero el mercado se recupera, el pánico deja de propagarse. En cambio, cuando se extienden por periodos de tiempo más largos, no hay cómo negarlos.

Es entonces cuando surge la conclusión que nadie quiere oír. Los selloff son una de las principales señales de que el mercado BEAR o bajista podría estar tocando a la puerta. Especialmente, cuando la reducción en el precio de las acciones supera el 20%.

La Historia De Los Selloff En La Bolsa De Valores

De acuerdo con un estudio de Yardeni Research Inc. desde 1929 ha habido cerca de 20 mercados BEAR o bajistas. Y estos han tenido una duración promedio de 16 meses. Con una duración mínima de por lo menos dos meses.

En los años recientes, los peores mercados bajistas se registraron entre los años 2000 y 2002. Cuando el S&P 500 cayó un 58%. Todo gracias a la burbuja de las compañías tecnológicas.

El segundo mercado de este tipo se experimentó entre 2007 y 2009. Durante la crisis más reciente que recordamos. Esta vez, el origen de la misma se situó en la burbuja inmobiliaria. En esa ocasión, el S&P 500 se redujo un 57%.

Dice el estudio que los mercados BEAR se presentan cada 3 años y algo más. Desde 2008 ya han pasado 10 y el mercado sigue BULL o boyante. Una razón más para creer que la crisis se acerca.

Selloff En La Bolsa De Valores Son Saludables

Puede que un selloff no sea tan negativo como parece.

Puede que un selloff no sea tan negativo como parece.

A juzgar por lo anterior, los selloff parecen sacados de un cuento de terror. Sin embargo, también son saludables para el mercado. Porque obligan a que se haga un rebalanceo, en este caso, en la compra y venta de acciones. O entre la oferta y la demanda.

De alguna manera es como si resetearan el mercado con el fin de darle un respiro. Para que, a partir de él, se pueda volver a comenzar. Así que no son tan negativos, aunque puedan hacernos perder dinero si no estamos preparados para enfrentarlos.

Por eso, antes que lamentarnos ante un selloff lo que debemos hacer es saber cómo reaccionar a él. En ese sentido, el identificar un momento de entrada a tiempo, hacer SHORTS o invertir a mediano y largo plazo parecen las mejores alternativas.

Identificar el momento de entrada preciso, como debemos hacer siempre, nos puede garantizar las ganancias. Aunque el mercado vaya en caída. Entonces, si hoy hubiera un selloff, ¿estarías preparado para enfrentarlo?

Más Sobre Los Selloff En La Bolsa De Valores

Con respecto a los SHORTS, se trata de operaciones en las que se gana con la caída de los precios de las acciones. No todos los inversionistas saben realizar estas operaciones. Así que tampoco se aconseja hacerlas solo para evitar perder dinero.

Un buen inversionista sigue su estrategia de inversión. Si la tuya no incluye los SHORTS, pero te interesan, dedícate a prepararte primero. En el Reto 21 encuentras información útil al respecto.

Por último, tenemos la opción de hacer operaciones long o inversiones a largo plazo. Yo, personalmente, prefiero las intradía. Pero cuando estamos ante un mercado bajista, podrías pensar en cambiar de estrategia.

Eso sí, te sugiero que lo hagas con la cabeza fría y no con la emoción del momento. Solo de esa forma podrás tomar decisiones acertadas con respecto a tu dinero, aún en los peores momentos de la Bolsa de Valores.

Definición de selloff.

Definición de selloff.

Amanecerá Y Veremos

La crisis económica puede golpear en la puerta ahora, pero también puede tardarse más de lo que esperamos. Por eso, nunca olvides que una de las claves de un buen inversionista es la previsión para determinar lo que puede pasar.

Y la paciencia, que nos permite tomar las mejores decisiones aún en las peores circunstancias. Ahora, decirlo es muy fácil. Pero, ¿qué tan viable es hacerlo, sobre todo cuando tu dinero está en juego? Déjanos saber tu opinión:

  1. ¿Cómo inversionista has experimentado un selloff?
  2. ¿Crees que estás preparado para eso?
  3. Si hay una crisis ahora, ¿qué actitud tomarás frente a la Bolsa de Valores?
  4. Si llegas a perder dinero, ¿qué harás?
  5. ¿Estás listo para asumir el fracaso?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This