fb.png

BlackRock es una empresa estadounidense del sector financiero. Específicamente, se dedica a la gestión de inversiones. Es tan exitosa, que está considerada como una de las compañías de gestión de activos más poderosa del mundo.

Y por estos días es noticia por cuenta de su participación en el Foro de Davos. Para ir por partes, esta es la cumbre que realiza anualmente el Foro Económico Mundial. A ella asisten los presidentes y líderes de diversos sectores de los principales países del planeta.

Además, los acompañan expertos en los temas principales de que trata el encuentro: la sostenibilidad de esos países, especialmente en lo relacionado con temas como la política, finanzas, salud y el medio ambiente.

Este año no fue la excepción. En esta famosa cumbre se dieron cita personajes como la famosa Greta Thunberg. El mismo presidente Donald Trump. Y, entro otros muchos, Philipp Hildebrand, banquero suizo y, también, miembro del equipo directivo de BlackRock.

BlackRock Y El Cambio Climático

Ahora Blackrock le apuesta a evitar el cambio climático - Hyenuk Chu

Ahora BlackRock le apuesta a evitar el cambio climático – Hyenuk Chu

Sin embargo, la participación de esta compañía en el Foro de Davos de este año fue especial. Porque anunció que le está apostando a un fondo para lograr el cuidado del medio ambiente. Es decir, la fórmula perfecta entre dinero y acciones contra el cambio climático.

Se trata de un fondo con el que espera recaudar US$500 millones. Este permitirá realizar inversiones en proyectos de cero emisiones. Específicamente, la compañía pretende mejorar infraestructuras en mercados emergentes que inciden en el cambio climático.

Aunque la noticia se dio en estos días, BlackRock dice que la idea es que los proyectos empiecen a ejecutarse en el año 2021. Y para esto contará con quienes tienen el dinero disponible: los inversionistas institucionales.

Pero hay un aspecto de esta noticia que no cayó tan bien. En especial, a los oídos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como a algunos expertos y actores del sector energético.

BlackRock, Trump Y Energía

Trump, por un lado, dijo que discursos como los que se escucharon en Davos no son más que predicciones del apocalipsis. Así mismo, aseguró que defenderá la economía de Estados Unidos por encima de los temores expresados sobre el futuro del planeta.

Por otro lado, los que se pronunciaron fueron estudiosos del sector energético. Para ellos, la filosofía de BlackRock, que ahora se enfoca en evitar las inversiones en empresas con altas emisiones. Dice esta empresa que el cambio climático es ahora la mayor amenaza para los mercados, debido a que el aumento de las temperaturas pone en riesgo los beneficios.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la compañía dejará de invertir en el futuro en grandes carboníferas. Y esto no solo representará un impacto para ellas, sino para la economía mundial.

Incluso, se habla de que, al promover energías más limpias, la Tierra podría entrar a una transición. Esta es la de dejar las fuentes de energía contaminantes y decidirse, de una vez por todas, por las que sean más amigables con el medio ambiente.

BlackRock Y Sus Inversiones

Hay diversos fondos de inversiones gestionados por Blackrock - Hyenuk Chu

Hay diversos fondos de inversiones gestionados por BlackRock – Hyenuk Chu

Pero hay otros puntos de la discusión que se deben tener en cuenta. Entre ellos, que la decisión de BlackRock, como resulta obvio, también es un movimiento que podría reportarle grandes ganancias.

Existen análisis que dicen que invertir en energía limpia es rentable hoy. Pero, además, que lo será durante las próximas dos décadas. Así, ¿cómo no invertirle a este sector? Adicionalmente, existen pruebas de algo más.

Las mayores pérdidas que ha registrado la empresa en épocas recientes se han debido a inversiones en el sector petrolero. Por eso no sorprende que hoy sus directivos estén buscando la revancha al enviar el dinero de los inversionistas, justamente, a la competencia.

Aparta de lo anterior, la decisión de BlackRock también está teniendo repercusiones en otros actores del mundo de las inversiones. Por lo que no se descarta que la suya sea solo el comienzo de una reacción en cadena que llegue, de hecho, a la Bolsa de Valores.

Los Que Siguen A BlackRock

BBC Mundo reporta, por mencionar solo algunos casos, que Goldman Sachs también está pensando en dejar a un lado sus inversiones en el sector petrolero. Y las del carbón que se requiere para hacer funcionar plantas eléctricas.

Paralelamente, un directivo del Banco de Inglaterra ya ha dicho a las empresas que deben fluir con los cambios. Pues las que no lo hagan, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, podrían llegar a desaparecer.

En el otro lado del cuadrilátero están, por supuesto, economías de países como los árabes. Estos continúan aferrándose al petróleo como principal motor de sus economías y, por lo menos por ahora, no están dispuestos a ceder.

A la luz de su propia realidad, tienen razón. Arabia Saudita, por ejemplo, cuenta con Aramco, la compañía estatal de petróleo y gas. Esta, hoy por hoy, es la empresa mejor valorada del mundo.

La estrategia de Blackrock - Hyenuk Chu

La estrategia de BlackRock – Hyenuk Chu

Inversiones En Fuentes De Energía

Si te interesa invertir en el sector energético, o ya lo haces, esta noticia es de tu interés. Porque, si bien el mercado sufre cambios cada segundo, recibirá el reflejo de estas conclusiones que se dieron en el Foro de Davos.

Por ahora, vale la pena que sigas el paso a paso de lo que ocurre con el sector. Y que aprendas a conocerlo bien. De esta forma, cuando llegue el momento de invertir, podrás estar bien preparado. Ahora, comparte lo que piensas:

  1. ¿Crees que las energías limpias son una buena inversión?
  2. ¿Qué te hace falta para comprender mejor el sector?
  3. ¿Cuál es tu empresa favorita del mismo?
  4. ¿Por qué invertirías en una empresa de energías limpias y no en una empresa del sector petrolero?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!