fb.png

Un boicot contra Facebook (FB) se empezó a gestar hace varias semanas. Lo impulsó una organización que promueve la responsabilidad en los medios de comunicación. En especial, en lo que tiene que ver con el contenido que circula por ellos.

Dicha organización argumenta que algunos de esos contenidos promueven, entre otros, la discriminación. Otros contenidos, al mismo tiempo, favorecerían a movimientos sociales que no promueven causas justas.

Por lo anterior, empezó una campaña que busca pegarle a Facebook en donde más le duele: sus finanzas. Es decir que hizo un llamado a las diferentes marcas que compran publicidad en esa red social.

Y las instó a que dejaran de hacerlo en lo que se ha conocido bajo un solo nombre. El boicot publicitario más grande que se ha enfrentado en los últimos tiempos. Así mismo, en el más grave por el que ha tenido que pasar Facebook.

Marcas Del Boicot Contra Facebook

Starbucks participa en el boicot contra Facebook - Hyenuk Chu

Starbucks participa en el boicot contra Facebook – Hyenuk Chu

Ese llamado fue atendido rápidamente por renombradas empresas. Coca Cola (KO) y Starbucks (SBUX) fueron algunas de las primeras en retirar su pauta de la red social. De acuerdo con esta última, las comunidades virtuales deben tratar de ser más inclusivas.

A ellas les siguieron otros conglomerados como Unilever (UNA). Esta compañía, además, advirtió que tuvo otra razón para tomar la decisión. No quiere que sus anuncios estén en la mitad del contenido que circulará por cuenta de las elecciones en Estados Unidos.

Microsoft (MSFT), por su parte, también argumentó que batalla contra el algoritmo de Facebook. Al parecer, este está disminuyendo la visibilización de los anuncios de la empresa en la red social. Eso no le gusta a ningún anunciante.

Cada empresa ha hecho de esta campaña lo suyo. Por lo mismo, no se tiene claro cuándo terminará el boicot. O si, por el contrario, alguna decisión de la empresa pueda dar por hecho su finalización en una fecha específica.

La Reacción Del CEO Sobre El Boicot Contra Facebook

Ante esta grave amenaza para sus finanzas, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, salió a dar la cara. Pero no precisamente como las mencionadas empresas lo estaba esperando.

De hecho, les anunció a sus empleados que no cambiará sus políticas por cuenta de la campaña de desprestigio en su contra. Ni siquiera lo hará, aunque esto represente un porcentaje pequeño o alto de sus ingresos o afecte sus finanzas.

En ese mensaje, igualmente, fue enfático en decir que no cederá ante la presión. Que es, precisamente, lo que los organizadores de la campaña esperan que haga. Y las empresas que siguieron su iniciativa.

Dijo que, de hacerlo, estaría rindiéndose ante lo que los demás quieren que haga. Este hecho, según él, sentaría un mal precedente frente a todos los hoy están en una situación similar a la suya.

Ingresos Y Boicot Contra Facebook

Zuckerberg no cederá ante el boicot contra Facebook- Hyenuk Chu

Zuckerberg no cederá ante el boicot contra Facebook- Hyenuk Chu

Teniendo claro lo anterior, la pregunta que surge es esta. ¿De qué forma se afectarán los ingresos de Facebook con el retiro de estos anunciantes? Lo que está claro por ahora es que las consecuencias de esa campaña aún son difíciles de calcular.

Por otro lado, algunos sí se han atrevido a vaticinar que Facebook está lejos de acabarse. Incluso, argumentan que la campaña podría servir como un trampolín para la compañía. E incentivar discusiones civilizadas en torno al uso correcto de las redes sociales.

De hecho, ese es un argumento usado por Zuckerberg para defenderse. Él ha dicho que, al no censurar contenidos en su red social se promueven sanas discusiones. Algo importante, en especial, en la época pre electoral y en la electoral que se aproxima.

A su favor, así mismo ha comentado que se esfuerza por prohibir publicaciones que argumenten que un grupo social es una amenaza para los otros. Especialmente, en lo que tiene que ver con grupos vulnerables como los refugiados.

Las Acciones De Facebook

El boicot contra Facebook le pasó una cuenta de cobro en lo que respecta a su desempeño en la Bolsa de Valores de Nueva York. La empresa venía recuperándose después de la caída en el precio de las acciones sufrida en marzo.

Sin embargo, al conocerse las decisiones de las compañías de retirar su pauta en la red social, el precio volvió a tener un retroceso. Pasó de los US$234.02 a finales de junio a US$216.08 a principios de julio.




Más adelante se recuperó y ahí se mantiene, a la espera de la reacción que tengan los inversionistas sobre las últimas noticias. Es más, el precio podría repuntar pronto si se cumple lo que dice Facebook. Es decir que el boicot no durará mucho tiempo más.

Mientras que la compañía detrás de la más famosa red social lidia con esta situación, hay algo claro. El tiempo dirá quién gana esta batalla. Y si a Zuckerberg le toca ceder para no perder sus más valiosos ingresos.

Dato sobre el boicot contra Facebook - Hyenuk Chu

Dato sobre el boicot contra Facebook – Hyenuk Chu

Facebook Y Tú

Por ahora, estar pendientes de lo que ocurre con esta acción día a día es lo más conveniente para los inversionistas en esta empresa. Cualquier decisión que se tome puede afectar los precios y generar oportunidades de ganancia.

Mientras el tiempo pasa, comparte con nosotros qué opinas de esta historia. Cuéntanos cuál es tu percepción de la empresa como usuario y como inversionista en ella. Para hacerlo más fácil, responde estas preguntas:

  1. ¿Cómo usuario crees que Facebook promueve la discriminación o el odio?
  2. Desde tu perspectiva como inversionista, ¿qué piensas de esta empresa?
  3. ¿Cuéntanos cuál es tu estrategia para invertir en ella?
  4. Si inviertes en anuncios de Facebook, ¿estás pensando en dejar de hacerlo?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!