fb.png

La Bolsa de Hong Kong sorprendió al mundo entero hace unos días. Todo por cuenta del sorpresivo anuncio que hizo con respecto a la Bolsa de Valores de Londres. Dijo, nada más ni nada menos, que quería comprarla.

Incluso, se atrevió a poner un precio a la Bolsa londinense. Afirmó que estimaba su valor en cerca de US$40.000 millones. Es decir, que estaría dispuesta a pagar cerca de 20.45 libras por las acciones que maneja ese mercado.

La cifra que, al parecer, no fue del todo insignificante para la Bolsa londinense. Esta aseguró, tras conocerse la noticia, que está estudiando la propuesta, aunque no dio mayores detalles acerca del multimillonario negocio.

Recordemos que el Reino Unido tuvo especial importancia en el desarrollo de esta parte de China. Y ahora «la vida da vueltas»… Pero, ¿qué es lo que busca la Bolsa de Hong Kong con esta propuesta? Básicamente, Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX) busca fusionarse con la London Stock Exchange (LSE).

El Objetivo De La Bolsa De Hong Kong

Bolsa de Hong Kong - Hyenuk Chu

Bolsa de Hong Kong – Hyenuk Chu

Esto significa que la Bolsa de Honk Kong también adquiriría, como se dijo oficialmente, las deudas de la de Londres por cerca de dos millones de libras. Al hacer pública la noticia, la Bolsa de Valores de Hong Kong afirmó que esta operación tiene un importante objetivo.

Este es lograr la creación de “una de las primeras plataformas de mercado del mundo”. Pero, además, llega en momentos en los que la Bolsa de Londres busca fortalecerse. Y hacerlo a través de la compra de Refinitiv.

En esta operación, cercana a los US$27.000 millones, la Bolsa de Londres busca quedarse con esta compañía. Esta se especializa en la creación de herramientas de software financiero y evaluación o análisis de riesgo.

Uno de sus productos estrella es World-Check. Se trata de una base de datos que permite analizar riesgos financieros. Y, de esta forma, cumplir con las leyes relacionadas con los delitos financieros.

Detrás De La Propuesta De La Bolsa De Hong Kong

Refinitiv, además, tiene una plataforma llamada Elektron Data. Esta maneja información propia y de otras empresas o entidades. Y el World-Check  Risk Intelligence, que al anclarse con las llamadas “listas de vigilancia financiera” mundiales ayuda a prevenir delitos como el lavado de activos.

Igualmente, esta compañía cuenta con una base de datos vital para el mercado de valores. Pues contiene datos relacionados con temas como fusiones y adquisiciones, Initial Public Offerings (OPI) y banca de inversión en el mercado de valores.

La importancia de adquirir esta plataforma por parte de la LSE radica en que la información es poder. Y al poder tener acceso a estos datos, le puede permitir, por ejemplo, competir con otras compañías como Bloomberg.

Hoy por hoy, esta empresa que ofrece software financiero es líder en el mercado, entre otros servicios. Compite, directamente, con Thomson Reuters, que también se especializa en recopilar y brindar información sobre el mercado de valores y economía en general. 

Las Consecuencias De La Propuesta De La Bolsa De Hong Kong

Refinitiv, clave para la Bolsa de Hong Kong - Hyenuk Chu

Refinitiv, clave para la Bolsa de Hong Kong – Hyenuk Chu

Mientras la LSE, como ya lo afirmó, estudia la propuesta de su homóloga, existen tres claves que es necesario conocer acerca de este posible proceso de compra y venta. Sobre todo, porque hay mucho más en juego que una simple operación comercial:

En primer lugar, para que este negocio se concrete, los acciones de la LSE deben aprobar la operación. Así que no estamos hablando de algo que podría suceder de un día para otro. Aunque el tema debe mantenerse en el radar porque tendrá una incidencia global.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta el alcance de la operación. Es decir, que significaría la creación de un gran mercado mundial de activos. Este, además, tendría acceso a información financiera privilegiada.

En tercer lugar, la unión de estas dos Bolsas de Valores supondría la unión del este y el oeste. Es decir, dos regiones del mundo a las que hoy, por cuenta de la guerra comercial de Estados Unidos y China, las separan sus diferencias.

Inglaterra Hoy

Esta noticia se conoce en momentos en los que Reino Unido atraviesa uno de los momentos más duros y cruciales de su historia. Tras haber perdido la opción “no” en un referendo hace un par de años, este país inició su salida de la Unión Europea.

Sin embargo, el procedimiento para lograrlo y la falta de consenso ante él le costaron su salida a la anterior primera ministra, Theresa May. Hoy es el primer ministro, Boris Johnson, quien tiene a su cargo la tarea.

De acuerdo con sus más recientes declaraciones, espera que Reino Unido salga de la Unión Europea a como dé lugar. Pero esto podría tener más consecuencias negativas que positivas para este país.

Un aumento en el precio de algunos productos básicos, como los alimentos, es una de las peores consecuencias que se prevé. Así como falta de acceso a medicamentos. Por lo que se clama al primer ministro que, si sale de la Unión Europea, lo haga bajo un buen acuerdo.

Bolsa de Hong Kong y Bolsa de Londres - Hyenuk Chu

Bolsa de Hong Kong y Bolsa de Londres – Hyenuk Chu

Inversionistas Bien Informados

Sin duda alguna, las noticias que se produzcan con respecto a esta operación entre dos importantes Bolsas de Valores incidirá en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por eso este tema debemos mantenerlo presente. Aunque aún nada se haya confirmado.

Incluso, no debemos dejar de lado el tema de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Porque, al tratarse de un país poderoso, a pesar de sus crisis, también podemos sentir las consecuencias de sus acciones a este lado del Atlántico. Ahora, comparte tu opinión sobre el tema:

  1. ¿Por qué crees que esta negociación podría afectarte como inversionista?
  2. ¿Has pensado en invertir en una Bolsa de Valores diferente a la de Nueva York?
  3. ¿Qué te motivaría a hacerlo?
  4. ¿Crees que la crisis de Reino Unido te afectará?
  5. ¿En qué empresa que no cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York te gustaría invertir?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!