fb.png

Los bonos del tesoro son un tema del que se ha hablado mucho últimamente. Pero, ¿qué son? ¿Cuál es su importancia? ¿Por qué juegan un papel vital en el estado actual de la economía y las bolsas de valores de Estados Unidos?

Los bonos del tesoro o del Estado son instrumentos de deuda emitidos por el Estado. Se trata de títulos emitidos a largo plazo con un único fin. Este es financiar las obligaciones públicas que tiene el Estado emisor.

Para los inversionistas, resultan atractivos porque, a diferencia de las acciones, por ejemplo, les permiten tener una rentabilidad fija. Esta se acuerda al momento de adquirir el mencionado bono.

Al decir que con los bonos del Estado este se financia quiero decir que, por ejemplo, usa su dinero para diferentes fines. Uno de ellos, y uno de los más recurrentes, es la ejecución de obras de infraestructura.

Funcionamiento De Los Bonos Del Tesoro

Los bonos del tesoro funcionan a plazos - Hyenuk Chu

Los bonos del tesoro funcionan a plazos – Hyenuk Chu

Pero, ¿cómo funcionan los bonos? Cuando el Estado tiene una necesidad de financiación, emite los bonos. Al comprarlos, lo que en realidad hacen los inversionistas es prestarle su propio dinero al Estado a un plazo establecido.

A cambio, los inversionistas reciben un interés fijo, o ganancia, pactado con el Estado. Este se recibe, generalmente, cada mes durante todo el tiempo que dure el acuerdo. Por esto, se dice que los bonos son activos de renta fija.

Cuando culmina el plazo establecido, o la fecha de vencimiento, el Estado devuelve al inversionista su inversión inicial. Pero hay otra característica fundamental de los bonos que es esencial para comprender lo que está pasando en Estados Unidos.

El plazo establecido del que hablamos puede ser de un año, por ejemplo. Sin embargo, por la naturaleza de los proyectos que el Estado busca financiar con ellos, generalmente, vencen en varios años o, incluso, en décadas.

Rendimiento De Los Bonos Del Tesoro

Otra característica fundamental de los bonos tiene que ver con su rendimiento. Usualmente, los bonos a largo plazo resultan más rentables en términos de intereses que los bonos a corto plazo.

Lo que ocurrió hace algunas semanas fue que el rendimiento de los bonos del Tesoro o del Estado a 10 años fue inferior que el de los bonos a 2 años. Esto provocó dos reacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York:

Por un lado, los inversionistas detectaron que los bonos a 2 años estaban siendo más lucrativos o rentables que las acciones. Por eso, algunos prefirieron invertir en esos vehículos de inversión.

Por otro lado, al registrarse esa venta masiva, cayeron los precios de las principales acciones en la Bolsa de Valores. Y, por lo tanto, también cayeron los valores de los índices y ETFs que los representan.

Bonos Del Tesoro Y La Yield Curve

Bonos del tesoro e inverted yield curve - Hyenuk Chu

Bonos del tesoro e inverted yield curve – Hyenuk Chu

Para medir lo que ocurre con los bonos del Tesoro existe un indicador denominado curva de rendimiento o yield curve. De esta he hablado en anteriores ocasiones en este blog. Esta determina lo que ocurre con las tasas de interés de los bonos a corto y largo plazo.

La curva sube, y no genera temores, en caso de que las tasas de interés de los bonos a largo plazo superen las de los bonos a corto plazo. Por el contrario, la curva se invierte cuando las tasas de interés de los bonos a corto plazo superan a las otras.

Este año, por primera vez desde hace 12 años, esta curva se invirtió. Pero un dato clave, relacionado con algo que dije antes, es que mostró algo. Y es que el rendimiento de los bonos a 2 años era superior al de los bonos a 10 años. 

Esta relación de 2 a 10 es la principal. De ahí que cuando se registró este comportamiento en los últimos 12 años, se habló de que la recesión era más probable que improbable. Esto es clave porque, casi siempre, esta curva es el antecedente de las recesiones económicas.

La Yield Curve No Se Recupera

Desde hace unos meses, cuando se registró por primera vez, la curva de rendimiento o yield curve permanece invertida. A esta se le conoce como inverted yield curve. Y se debe, en este caso, a:

  • La guerra comercial entre Estados Unidos y China, porque no hay una solución a la vista.
  • La indecisión de la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a qué hacer con las tasas de interés.
  • Como estos acontecimientos no parecen tener una solución cercana, a los inversionistas nos queda una alternativa. La de confiar en el análisis técnico, que es lo más seguro en un escenario en el que priman la volatilidad y la incertidumbre.

Pero, ¿te sientes preparado para esto? ¿Crees que la formación que tienes en inversiones es suficiente para salir adelante en una época como la actual? O, por el contrario, ¿temes no estar listo para enfrentarte a este mercado?

Clave sobre los bonos - Hyenuk Chu

Clave sobre los bonos – Hyenuk Chu

Preguntas básicas

Responder a estas preguntas, que son básicas, es vital si quieres ser un trader exitoso. Recuerda que los inversionistas ganadores no son los que tienen una bola de cristal. Sino los que saben reaccionar oportunamente a los retos que impone el mercado.

Por eso, es vital que te prepares porque situaciones como esta se pueden presentar en muchas ocasiones durante tu trayectoria como trader. Y que sepas reaccionar al momento como si de eso, en sentido real o figurado, dependiera toda tu riqueza. Ahora, comparte lo que piensas:

  1. Ante la volatilidad del mercado, ¿te paralizas o actúas?
  2. Si actúas, ¿lo haces racionalmente o te dejas llevar por tus emociones?
  3. Si te dejas llevar por tus emociones, ¿por qué crees que te dejas gobernar por ellas?
  4. Ayer publiqué un video post sobre el Trading Emocional, ¿lo viste?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!