fb.png

El breakdown y el breakout son dos indicadores que puedes incorporar a tu estrategia de inversión. Con el fin de que, al operar en la Bolsa de Valores de Nueva York, tengas datos precisos que te permitan lograr operaciones exitosas.

El breakout, por un lado, se registra cuando el precio de una acción rompe un soporte o una resistencia. Y, como consecuencia, hay un incremento del volumen de las transacciones que están haciendo los inversionistas. Aquí puedes leer más sobre él.

El breakdown, en cambio, se produce cuando el precio de las acciones rompe un nivel de soporte. Este es seguido por una fuerte caída en el precio. Y, a la vez, por un aumento del volumen.

Al ser capaz de identificar ambos movimientos puedes tener acceso a un dato vital al invertir. Este es poder identificar la tendencia que seguirá el precio de la acción de tu interés. Y, a partir de ahí, determinar cuándo colocar tu operación.

Breakdown En La Práctica

El breakdown evidencia una tendencia bajista - Hyen Chu

El breakdown evidencia una tendencia bajista – Hyen Chu

Para poder identificar un breakdown al invertir existen varias técnicas. La más sencilla de ellas es dibujar el soporte. Es decir, la línea recta que une los niveles más bajos a los que ha llegado el precio de una acción en el pasado.

Esto te permitirá saber cuándo se produce el breakdown. Es decir, cuándo el precio desciende aún más debajo de ese nivel. Cuando tienes claro cómo señalar el soporte, puedes pensar en cuál será tu estrategia de inversión.

Debido a que se trata de una caída en el precio de las acciones, los inversionistas tienden a hacer operaciones SHORT. Con estas lo que buscan es ganar dinero con la caída del precio. Que es inminente.

Lo anterior quiere decir que el breakdown marca el inicio de una tendencia bajista. Sin embargo, te aconsejo que verifiques la tendencia con otros indicadores. Para que no te vayas a llevar una sorpresa si el precio llega a subir.

Evita Pérdidas Con El Breakdown

Otra forma de evitar las pérdidas con el breakdown es saber colocar tu stop loss. En caso de que hagas un SHORT, el stop debe ir justo debajo del nivel de soporte. De esta forma no perderás dinero, o perderás poco, si el precio vuelve a subir.

Adicionalmente, puedes recurrir a los promedios móviles o moving average. Estos te indican cómo se ha comportado el precio de la acción, por ejemplo, en las últimas 75 o 200 jornadas o días.

Si el precio de la acción está por debajo de uno de esos promedios móviles indica algo. Esto es que la tendencia del mercado es bajista. Por lo que es probable que el precio continúe cayendo.

Y, al mismo tiempo, en este caso, indica que tú podrías continuar ganando. En caso de que hayas elegido hacer un SHORT y ganar con la caída del precio de las acciones. Por eso es tan importante contrastar indicadores al invertir.

Un Ejemplo De La Vida Real Sobre El Breakdown

S&P 500 y breakdown - Hyenuk Chu

S&P 500 y breakdown – Hyenuk Chu

Recientemente, los inversionistas estuvieron inquietos con respecto a lo que podría pasar en la Bolsa de Valores. Había días en los que el BEAR o mercado bajista se venía venir. Y otros en los que era el BULL, o mercado alcista, el que amenazaba con llegar.

Por eso, en ese momento, era importante revisar el comportamiento de los índices para tratar de prever lo que podría suceder. Sin embargo, revisar su comportamiento en un solo día no era suficiente. Había que revisar su moving average, si es que así es tu estrategia.

Tomemos como ejemplo el S&P 500. En una ocasión, su valor fue inferior a su promedio móvil o moving average de los últimos 200 días. Esto causó una venta masiva. Es decir que, si estabas interesado en los SHORTS, ese hubiera sido un buen momento para invertir.

Cuando el precio del S$P500 superó su moving average de los últimos 200 días ocurrió lo contrario. Muchos inversionistas decidieron comprar. De ahí la importancia de usar este indicador para confirmar la tendencia.

¿Qué Más Hacer Frente A Un Breakdown?

Prudencia. Esa es la palabra que siempre debes tener en cuenta cuando te enfrentas a un breakdown. Porque muchas veces ocurre que los inversionistas se apresuran. Y corren a invertir sin tener datos sobre lo que puede pasar.

En esos casos, se trate de un breakdown o no, el resultado más posible son las pérdidas. Algo que no ocurre si cuentas con los elementos suficientes para tomar decisiones. Pero recuerda que la técnica no es lo único.

La ansiedad es lo que lleva a los inversionistas a tomar decisiones erradas. También pasa cuando confían demasiado en sí mismos, pero sin haberse preparado. Por eso es importante fortalecer tu mentalidad.

Para que en momentos en los que las ganancias de dinero te coqueteen, puedas tomar decisiones con cabeza fría. Solo de esa forma la técnica estará de tu lado. Y podrás reclamar los resultados que esperas.

Clave sobre el breakdown - Hyenuk Chu

Clave sobre el breakdown – Hyenuk Chu

Paciencia Paga

Finalmente, te daría un último consejo. No olvides que la paciencia paga. Y que, en ocasiones, es mejor esperar a ver cómo se desenvuelven las cosas. En vez de hacer lo que se nos ocurra primero.

Así que analiza bien lo que ves en los gráficos. Aplica tu estrategia de inversiones con los indicadores que conoces bien. Y actúa solo cuando tienes todas las herramientas para que tus operaciones sean exitosas. Ahora hablemos de esto un poco:

  1. ¿Conocías el breakdown?
  2. ¿Lo tienes en cuenta al invertir?
  3. ¿Te ha servido para obtener operaciones exitosas?
  4. ¿De todos los indicadores para definir tendencias, cuál es tu favorito?
  5. ¿De cuál quisieras que habláramos aquí?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!