El Brexit, o proceso mediante el cual el Reino Unido saldrá definitivamente de la Unión Europea, se siente en la Bolsa de Valores de Nueva York. Porque se trata de un acontecimiento que, si bien ocurre en Europa, afecta la economía mundial.

Este proceso inició hace varios años, pero no ha culminado porque no se ha llegado a un acuerdo sobre algo vital. Y es cómo Reino Unido “se independizará”, sin que eso afecte grandemente sus finanzas ni las de otros países con quienes tiene relaciones comerciales.

La demora en concretar este proceso, incluso, le costó su puesto a la primera ministra británica, Theresa May. Quien cedió su silla a Boris Johnson. Él es quien ahora tiene el reto de negociar la salida de su país de la Unión Europea, y de lograrlo sin contratiempos.

El último capítulo de esta historia se escribió la semana pasada. Entonces, Johnson y los directivos de la Unión Europea, con sede en Bruselas, empezaron una nueva ronda de negociaciones. 

Brexit Y Trade War: Así Avanzan Las Negociaciones

Boris Johnson comanda el Brexit - Hyenuk Chu

Boris Johnson comanda el Brexit – Hyenuk Chu

En ellas, Reino Unido ha tratado de imponerse con respecto a la posibilidad de que haya controles migratorios entre Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. La Unión Europea, por su parte, se rehúsa a este tipo de controles.

Por eso, uno de los principales puntos de la negociación es verificar cómo se manejará el tema aduanero en esa región de Europa. Otro punto crucial en las negociaciones tiene que ver con compromisos en temas laborales, entre otros, adquiridos por el Reino Unido.

Theresa May ya había dicho que mantendría estándares laborales que facilitarían una competencia leal entre su país y el resto de Europa. Y ahora se busca que su sucesor se mantenga fiel a esa promesa que conviene a todos los países del territorio.

De ahí que la discusión sobre el Brexit haya trascendido fronteras, más allá de las europeas. Y llegado hasta América del Norte donde, sin duda, se sentirán las consecuencias de las decisiones que se tomen sobre el Brexit.

Brexit Y Trade War En La Bolsa De Valores

Como era de esperarse, la noticia de las negociaciones se reflejó en la Bolsa de Valores de Nueva York. En este mercado, tras el anuncio de que el fin de semana se produciría luz verde sobre el Brexit, las acciones se dispararon.

El Dow Jones Industrial Average, por ejemplo, se superó en cerca de 400 puntos. El S&P 500, por su parte, creció en 45 puntos. Finalmente, el Nasdaq Composite subió unos 136 puntos al conocerse la noticia.

Sin embargo, el Brexit no fue la única situación que motivó el buen comportamiento de las acciones en la Bolsa de Valores. Una gran parte del positivismo que demostraron tener los inversionistas se atribuye a la trade war entre Estados Unidos y China.

El rumor con respecto a que las negociaciones entre estos países también van por buen camino hizo ceder terreno a la incertidumbre. Un sentimiento que se vive desde que los dos países se declararon en guerra comercial.

Brexit Y Trade War Según Trump

No se sabe si el Brexit se solucionará antes de 2020 - Hyenuk Chu

No se sabe si el Brexit se solucionará antes de 2020 – Hyenuk Chu

Tras retomar las negociaciones con China, también a finales de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista. Dijo que se produjeron en buenos términos, aunque no demostró tener mayores expectativas al respecto.

La frase del mandatario, sin embargo, puso a pensar a muchos con respecto a que no se tomarán decisiones que se tenían planeadas. Como imponer nuevos aranceles a productos chinos a mediados del presente mes.

Frente a la situación, algunos analistas se atrevieron a aventurar que la guerra comercial no terminará pronto. Y que el año 2020 llegará con los mismos aranceles que han hecho temblar industrias en lados opuestos del mundo.

Algo que, dicen los expertos, solo podría evitarse si esas negociaciones de las que todos estamos pendientes arrojan un resulto pronto. Y, en segundo lugar, sí son realmente efectivas y duraderas en el tiempo, más allá del ánimo de los presidentes que las toman.

Enseñanzas Para No Olvidar

Lo que nos dejan como mensaje las negociaciones relacionadas con el Brexit y la trade war entre Estados Unidos y China es esto. Mientras mejor estén los ánimos de los inversionistas, mejor les irá a las acciones en la Bolsa de Valores.

Esto sucede porque, finalmente, los inversionistas así sean pequeños tienen intereses en las decisiones políticas. Y esto, a su vez, pasa porque las decisiones políticas nos afectan a todos por igual porque, básicamente, tienen que ver con nuestro dinero.

Por eso, cuando se cree que los países son estables y no tienen conflictos graves entre ellos, los traders e inversionistas creen que el panorama es y será mejor. En cambio, cuando hay confrontaciones, la mejor alternativa para ellos es dejar su dinero en un lugar seguro.

Esto no quiere decir que veamos el noticiero y corramos a invertir. Sino que es importante que comprendamos que lo que pasa en la economía y la política tiene una incidencia en el mercado de valores y, en ese sentido, si puede afectarnos o beneficiarnos.

Clave sobre el Brexit - Hyenuk Chu

Clave sobre el Brexit – Hyenuk Chu

¿Qué Opinas Del Brexit?

Mientras el Brexit y la trade war terminan de resolverse, hay otro punto en el que quisiera insistir con respecto al trading. Este es que ningún tipo de análisis resulta tan confiable como el análisis técnico.

Sobre todo, en tiempos en los que la incertidumbre acrecienta la volatilidad de los mercados. Y cuando las decisiones políticas son volubles, como lo han sido en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero, ¿qué piensas tú de estos conflictos? Por favor, responde:

    1. ¿Crees que el Brexit, realmente, te ha afectado al invertir?
    2. ¿Cómo asumes las noticias como trader o inversionista?
    3. ¿Te causan pánico las noticias sobre la Bolsa de Valores o qué emoción te producen?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This