La censura en Google no hacía parte de su cultura organizacional. Por eso, esta compañía se había posicionado como un referente del tema. Como un ejemplo que otras empresas trataron de seguir e imitar.

Ofrecía libertad de opinión a sus colaboradores. Y unas oficinas con espacios de networking, juegos y masajes que envidiaban los trabajadores. Incluso los que, aunque fuera por pocas imágenes, tenían acceso a esos espacios de trabajo de ensueño.

Pero esto empezó a cambiar hace algunos meses. Todo por cuenta de las opiniones que empezaron a suscitar entre el equipo de la empresa algunas actitudes y anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Actitudes que los llevaron a tomar acciones que no estaban del todo alineadas con las ideas del mandatario. Ni con los planes de la compañía, para quien es crucial mantener una buena relación con él. Esto fue lo que pasó.

El Origen De La Censura En Google

Habría censura en Google - Hyenuk Chu

Habría censura en Google – Hyenuk Chu

En Google se podía opinar. Y los trabajadores tenían derecho, por ejemplo, a negarse a trabajar en proyectos que no se alinearan con sus convicciones sociales o políticas. Más aún, podían expresarlo libremente y eran escuchados.

Pero todo cambió a finales de agosto cuando sus empleados recibieron una comunicación oficial de la empresa. En ella, básicamente, se les prohíbe tener debates políticos al interior de la misma y se les insta a hacer el trabajo para el que fueron contratados.

En otro apartado, se les prohíbe “trolear” a compañeros y competidores, entre otros. Una medida que busca prevenir el matoneo o bullying al interior y exterior de la empresa. Lo que, desde ningún punto de vista, es cuestionable.

Lo que sucede es que, como parte del mensaje, la directriz se lee de otra manera. Lo que se entiende es que no es posible realizar críticas, ni siquiera constructivas, porque lo negativo para la empresa es que estas, sin importar como sea, es que puedan resultar incómodas.

La Respuesta A La Censura En Google

Ante la réplica de varios medios de comunicación a esta información, la empresa ha callado porque parece estar ocupada en otros asuntos. Uno de ellos es, por ejemplo, recuperarse de las críticas que recibió cuando decidió no trabajar con Huawei por orden de Trump.

La compañía, por otro lado, dio a conocer un descubrimiento que hizo con respecto a una falla de seguridad de Apple que facilitaba el hackeo de sus teléfonos. De acuerdo con la empresa, los hackers podían acceder a toda la información de estos teléfonos.

Fue gracias a estas advertencias que Apple pudo conocer la vulnerabilidad de su sistema. E implementar acciones como sugerir a los usuarios de los teléfonos las actualizaciones que corregían las fallas encontradas por Apple.

Por otro lado, hoy por hoy, Google enfrenta por lo menos tres grandes retos. Todos, relacionados con la seguridad de sus plataformas y, por lo tanto, con la de sus millones de usuarios.

Los Retos De Google

FaceApp y censura en Google - Hyenuk Chu

FaceApp y censura en Google – Hyenuk Chu

En Brasil, por ejemplo, la empresa fue multada por el órgano que defiende los derechos de los consumidores. ¿La razón? Una diferencia de idioma. Resulta que esta empresa divulgó en inglés las condiciones de uso de FaceApp.

Esta permitía mostrar el rostro envejecido de las personas. Al no traducir las condiciones de uso al idioma de este país, muchos usuarios emplearon la app sin saber, realmente, a qué se estaban exponiendo.

Entre esto, por ejemplo, se encuentra que la aplicación podía compartir los datos de las personas. Y esto, por supuesto, puso en riesgo su seguridad ya que facilita la suplantación de identidad.

Por otro lado, la empresa aún no se libera del caso de uno de sus empleados, que robó información de la misma y la vendió a otra compañía. De este delito este hombre fue acusado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los Retos De Google No. 2

El caso cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que esa compañía es Uber. De acuerdo con las pruebas, la unidad de vehículos autónomos de esta empresa se habría fundado con base en la investigación de Google.

El exempleado de la compañía se enfrenta a 33 cargos por el hurto de la información. Y podría obtener una condena de 10 años a los que se sumaría una millonaria multa, de ser hallado culpable.

Finalmente, en la actualidad, Google desarrolla un servicio de chequeo de contraseñas. Este ayuda a los usuarios a verificar si alguien más las conoce. De esta forma se busca darles información con respecto a si su seguridad está comprometida en la red.

En caso de que, efectivamente, así sea, Google enviará una alerta a los usuarios. De esta manera, podrán tomar medidas para proteger sus datos relacionados, por ejemplo, con correos electrónicos.

Clave sobre la censura en Google y sus planes - Hyenuk Chu

Clave sobre la censura en Google y sus planes – Hyenuk Chu

Censura En Google Y La Bolsa De Valores

Ante el escándalo de la censura a sus empleados, Google parece haber pasado desapercibido en la Bolsa de Valores de Nueva York. Este no ha sido su año, pero sigue teniendo un comportamiento creciente con respecto a años anteriores.




Como inversionistas, estar atentos a lo que ocurra con el mercado es el mejor consejo. Así como reforzar nuestras habilidades de análisis técnico. Personalmente, pienso que esto, entre otras cosas, nos da más posibilidades de tener operaciones exitosas en la Bolsa de Valores. Ahora, cuéntanos qué piensas tú:

  1. ¿Qué piensas de la actitud de Google frente a sus empleados?
  2. ¿Te ha pasado lo mismo en tu ambiente laboral?
  3. ¿Eres consciente de que, al usar ciertas aplicaciones, compartes tus datos con empresas que desconoces?
  4. ¿Lees los términos y condiciones antes de usar una app?
  5. ¿Has invertido en Google este año? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This