China y Trump continúan de pelea. Pero esta vez no solo por la trade war o guerra comercial que libran desde hace casi dos años. Sino también por un tema político que, de la misma forma, podría sentirse en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Este tema tiene que ver con una serie de manifestaciones, que han tenido tintes violentos. Estas se han llevado a cabo en Hong Kong por parte de algunos manifestantes que critican ciertas medidas tomadas por su gobierno.

Ellos apoyan la democracia en contraposición a un proyecto de ley que, de acuerdo con los manifestantes, proponía algo aberrante. Esto es darle vía libre a la extradición a China continental de los ciudadanos de Hong Kong.

El punto es que, aunque Hong Kong es parte de China, económica y legalmente funciona por separado. De ahí que ahora sea un nuevo caballo de batalla en la guerra comercial que China libra contra Estados Unidos.

China Y Trump: El Apoyo Norteamericano

Hong Kong está en medio de China Y Trump – Hyenuk Chu

Hong Kong está en medio de China Y Trump – Hyenuk Chu

Ante esta situación, lo que hizo el presidente de Estados Unidos fue sacar adelante una ley. De acuerdo con esta, Estados Unidos se declara a favor de la democracia que promueven los ciudadanos de Hong Kong.

Es decir que se declara, abiertamente, en contra de China. Y busca, mediante la implementación de la ley, que también se evalúe cuál es el alcance de la situación de Hong Kong en términos financieros.

El objetivo, a corto o mediano plazo, es ver si, gracias a esta autonomía, Estados Unidos puede negociar directamente con Hong Kong. Es decir, “pasar por encima” de China, especialmente en lo que a la trade war se refiere.

Esto conllevaría a que Estados Unidos negocie directamente con Hong Kong. Y, por supuesto, no cayó en gracia en el gobierno chino. De hecho, ya se anunciaron medidas contra el presidente de los norteamericanos.

China Y Trump: Reacciones Encontradas

Mientras algunos consideran que la medida es adecuada en el contexto de la trade war, otros son más críticos. Desde China se oyeron voces con respecto a que la ley de Trump es una intromisión en su gobierno.

Incluso, en Hong Kong varios sectores se manifestaron en contra de la ley. Piensan que enviará a los manifestantes una señal incorrecta con respecto a la autoridad. Y no quieren que eso pase, sobre todo en vista de que las protestas no cesan.

Por otro lado, otros consideran positiva la medida. ¿La razón? Hong Kong podría quedar por fuera de la guerra comercial. Es decir que, de refrendar la ley, no estaría sujeto a las medidas arancelarias que hoy Estados Unidos aplica contra China.

Y lo que se esperaría es que Estados Unidos tampoco se vea afectado por las medidas de China que hoy afectan a varios sectores de su economía. Se quiere, en resumen, restarle poder a China en esta confrontación comercial.

China Y Trump: El Acuerdo

Por China Y Trump está en riesgo estabilidad de Asia – Hyenuk Chu

Por China Y Trump está en riesgo estabilidad de Asia – Hyenuk Chu

Mientras esta situación avanza, lo que ha dicho el presidente de Estados Unidos es que la trade war pronto llegará a su final. Dice que, por lo menos, esas son sus intenciones. Y esto, por su puesto, se refleja en las diferentes Bolsas de Valores alrededor del mundo.

En las de Asia, por ejemplo, los precios de las acciones decayeron al conocerse el último movimiento de Trump en esta guerra comercial. Los inversionistas temen que China tome retaliaciones a partir de la promulgación de la mencionada ley de Trump.

Y temen, ante todo, que estas acciones echen por la borda lo que se ha conseguido en las conversaciones sostenidas entre los dos mandatarios. De hecho, de acuerdo con The Financial Times, diciembre es un mes crucial para ver cómo evoluciona la situación.

El día 15 de este mes se impondrán nuevas tarifas arancelarias por US$156.000 millones a productos chinos. De ahí que los inversionistas disminuyan el paso para esperar a ver cómo evoluciona la situación.

China Y Trump: La Bolsa De Valores En 2020

Como ya solo falta un mes para que termine el año, las cábalas apuntan a que 2020 los mercados asiáticos iniciarán con volatilidad. También podrían ocasionar un mercado “choppy” o lateral mientras se llega a un acuerdo.

Por lo mismo, algunos analistas le apuntan a que, en el mercado asiático, el próximo año solo se podrán obtener ganancias modestas. Pero otra es la situación que se registra y podría presentarse, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En vista de que hay más aspectos positivos que negativos en este mercado, no se cree que la trade war ni el proceso de impeachment contra Donald Trump puedan afectarlo. Incluso, por esto, muchos anticipan que este año si habrá “rally” en este mercado.

Lo anterior también está motivo por el hecho de que hay sectores, como el de retail, que no han sentido tanto los impactos de las crisis geopolíticas. Un motivo más para pensar que el próximo año, o por lo menos su inicio, sí será feliz.

Clave sobre China Y Trump – Hyenuk Chu

Clave sobre China Y Trump – Hyenuk Chu

Tus Decisiones Al Invertir

Frente a la incertidumbre que generan estos hechos, hay varios “amuletos” que pueden reducir los riesgos de los inversionistas. Uno de ellos es tener una estrategia de inversiones basada en el conocimiento y la práctica.

Esto puede blindar el dinero que se arriesga al invertir en momentos en que las noticias pueden ocasionar movimientos inesperados en el mercado. Y tú, ¿ya tienes la tuya? Comparte tus opiniones sobre este tema:

  1. ¿Inviertes con base en una estrategia o en lo que sientas o quieras hacer día a día?
  2. ¿Tienes un buen manejo de tu capital de inversión?
  3. ¿Estás preparado para enfrentar y ganar si hay Rally de Navidad?
  4. ¿Estás al pendiente de la trade war? ¿Por qué?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This