fb.png

Chipotle Mexican Grill (CMG) inició como una cadena de restaurantes en 1993. Y pronto se hizo reconocida por su propuesta gastronómica. Que esta basada en la cocina mexicana o lo que se conoce, comúnmente, como tex-mex.

Gran parte de su éxito inicial se debió a que esta compañía promovía la alimentación balanceada. Pero, además, lo hacía en tiempos en los que el consumo de alimentos orgánicos y saludables aún no se había masificado.

Ese éxito inicial, hace varios años, llamó la atención de McDonald´s, que adquirió el control de la compañía. Aunque este “matrimonio” no duró mucho, si aportó al apalancamiento y al crecimiento de Chipotle Mexican Grill.

Es más, fue así como la empresa logró llegar hasta la Bolsa de Valores de Nueva York. En ese mercado, hoy la empresa es una de las más apetecidas. Esto se debe al positivo comportamiento de sus acciones, que son líderes en el segmento gastronómico.

La Historia De Chipotle Mexican Grill

Chipotle Mexican Grill se especializa en comida mexicana - Hyenuk Chu

Chipotle Mexican Grill se especializa en comida mexicana – Hyenuk Chu

Para comprender bien por qué hablo hoy de Chipotle, recordemos un poco su historia. Fue fundada en Denver, Estados Unidos, por Steve Ells. Él era un especialista en el arte de dirigir restaurantes y le apostó a montar el suyo propio.

A partir de su experiencia, eligió a los tacos como los protagonistas de su carta. Y convenció a su padre de que aportara un dinero para que pudiera hacer su sueño realidad. Al recibir una respuesta afirmativa por parte de su padre, no dudó más en crear el negocio.

Su propuesta gastronómica tuvo tanta aceptación, que fue abriendo cada vez más locales.  En la actualidad, cuenta con más de 1.700. Y con una clientela que no cede ante las tentadoras ofertas de la competencia.

Hace unos años, todo iba bien para Chipotle. Sin embargo, la empresa necesitaba más apoyo para crecer. Es ahí donde el gigante de las hamburguesas, McDonald´s, aparece en esta historia.

Chipotle Mexican Grill Y McDonald´s

Chipotle se convirtió en una empresa subsidiaria de McDonald´s en 1999. En ese año, McDonald´s adquirió el control de la compañía. En algún momento, incluso, fue la propietaria del 87% de la participación accionaria de la empresa.

Esto, además, representaba un importante porcentaje del poder de decisión de Chipotle. Esta empresa aceptó ese negocio porque McDonald´s le prometía grandes ventajas que parecían lucrativas para la empresa.

Entre ellas, por ejemplo, la posibilidad que Chipotle tenía de aprovechar la red de distribución de McDonald´s. Pero la moneda se volteó para la empresa de las hamburguesas. Porque Chipotle empezó a robarse todo el protagonismo.

Por eso, en 2006, McDonald´s sacó a la Bolsa de Valores a Chipotle. Esto significó que McDonald´s cedió toda su participación en la empresa. Aunque podría verse desde el lado opuesto, le hizo un favor.

Chipotle Mexican Grill En La Bolsa De Valores

Chipotle Mexican Grill cotiza en la Bolsa de Valores - Hyenuk Chu

Chipotle Mexican Grill cotiza en la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

Una vez en la Bolsa de Valores de Nueva York, Chipotle se concentró en su crecimiento. Como todas las empresas que cotizan en ese mercado, ha tenido épocas doradas y de “vacas flacas”, pero la suya hoy es una historia de éxito.

Si se revisa el comportamiento del precio de sus acciones en los tiempos recientes es fácil determinar algo. Hace algo más de un año, tuvo un bajonazo que llegó a los US$255.46. Ahora, está en los US$777.96.

¿A qué se debe este cambio? Si hay algo cierto con respecto a los precios de las acciones es que fluctúan. No obstante, hay otro factor que incide en este comportamiento de Chipotle en la Bolsa de Valores.




Te hablo de su apuesta por la era digital. Es decir, por todas las oportunidades de crecimiento que lo digital representa para una empresa como esta. Esto quiere decir que la empresa quiere mejorar la experiencia del cliente a partir de herramientas tecnológicas.

La Innovación En Chipotle Mexican Grill

Este cambio que se está materializando en Chipotle hoy hace parte de una estrategia más amplia. Esta es concebir a la innovación como la clave para sobresalir en un mercado saturado. Y para atender las exigencias de los clientes. En ese sentido, hoy Chipotle:

Trabaja en el perfeccionamiento de su programa de fidelidad. De acuerdo con Yahoo Finance, en los primeros meses de 2019 contaba con cinco millones de miembros. Su logro: conseguir que los clientes cenen más en este restaurante, lo que aporta a las ventas.

Busca mejorar su servicio a domicilio y expandir su alcance. En la actualidad, el 95% de los restaurantes ofrecen este servicio. Hacen parte de esta estrategia potenciar su propia app y página web.

Le apuesta al talento humano al ofrecer bonos a sus empleados que cumplan con las metas de ventas. De esta forma, espera mejorar su eficiencia y, así, tener más fortalezas para enfrentarse a sus competidores.

Clave para entender el caso de Chipotle Mexican Grill - Hyenuk Chu

Clave para entender el caso de Chipotle Mexican Grill – Hyenuk Chu

¿Inviertes En Chipotle?

Usualmente, cuando se habla de la Bolsa de Valores de Nueva York, no se mencionan compañías como Chipotle. Porque hay otras, como las tecnológicas, que se roban todas las miradas. Sin embargo, son opciones viables para obtener ganancias.

Sin embargo, las empresas no son las que determinan nuestro éxito al invertir en la Bolsa de Valores, sino nuestra mentalidad. Si quieres saber a qué me refiero, ¡acompáñanos al Investment Bootcamp 2019! La mentalidad a la hora de invertir es fundamental. Ahora, hablemos de inversiones:

  1. Al invertir, ¿sueles preferir un sector en particular?
  2. ¿Por qué ese sector te llama la atención?
  3. Si pudieras invertir en un nuevo sector, ¿cuál sería?
  4. ¿Qué opinas de Chipotle? ¿Recuerdas una estrategia para Chipotle que yo he mencionado?
  5. ¿Qué empresa del sector de alimentos o comidas rápidas te parece atractiva para invertir?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!