fb.png

Cómo se imprime dinero es uno de los muchos mitos que hay acerca del dinero. Tal vez esto ocurre porque como casi siempre lo tenemos ahí, o nos llega, no nos detenemos a preguntarnos de dónde sale. O cuál es el proceso que tiene que ejecutarse para que llegue a nuestras manos.

Sin embargo, si queremos tener unas finanzas personales sanas, debemos empezar por saber qué es el dinero como concepto general. Pero también qué son los billetes y las monedas, que es como nosotros, generalmente, concebimos al dinero.

Por eso, hace algunos días te hablé sobre la impresión de billetes y monedas. El por qué no es posible imprimir la cantidad que un país necesite para saldar sus deudas. Y las graves consecuencias que esto tendría en nuestras finanzas.

Hoy, para seguir en esta misma línea, te daré información sobre el proceso de impresión de billetes y monedas. Y lo que pasa en el mundo en torno a este tema que incide directamente en nuestros bolsillos.

¿Quién Imprime Dinero?

La FED ordena a quien imprime dinero.

La FED ordena a quien imprime dinero.

Para saber quién imprime el dinero en cada país hay que mirar su regulación con detenimiento. Porque este proceso no ocurre en todas las naciones de la misma forma. En Estados Unidos, la responsable de este proceso es la Reserva Federal (FED).

Esta entidad determina cuántos billetes y monedas nuevos pueden producirse en el país. De manera que no se produzcan estragos en la economía. Pero no está a cargo del proceso de impresión.

Este, de hecho, está en manos de la BEP (U.S. Bureau of Engraving and Printing) u Oficina de Gravado e Impresión. Esta tiene sedes en Washington y Texas, opera las 24 horas del día. Y es una de las responsables de que haya dinero circulando en las calles.

En estas oficinas se imprimen cerca de US$500 millones al día. Entonces, ¿por qué no hay inflación en Estados Unidos? Aquí está la respuesta: la mayoría de estos billetes se ponen en circulación para reemplazar a los viejos o dañados.

Y, claro para inyectar billetes a la economía, cuando el país lo requiere.

Cada País Imprime Dinero En Latinoamérica

Como en Estados Unidos, en varios países latinoamericanos también hay una entidad que regula la impresión de dinero. Se trata de los bancos centrales de cada país, que ejercen en ellos las funciones que la Reserva Federal tiene en Estados Unidos.

Este es el caso de las economías más grandes de esta zona del continente. Como Colombia, Brasil y México. Que cuentan con una moneda propia, los recursos económicos y la infraestructura para generar sus propios billetes y monedas.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con países que tienen economías dolarizadas, como Ecuador y Panamá, que tienen que depender de un tercero para poder generar esa moneda que circula en sus calles.

Otros países más pequeños, por los altos costos, también prefieren que su moneda se imprima fuera de sus fronteras. Pero siguen siendo responsables de que esta se produzca con las condiciones de seguridad y hasta de diseño exigidas según sus propias leyes.

Debate Sobre El Que Imprime Dinero En Suiza

En Suiza imprime dinero no solo un banco sino varios.

En Suiza imprime dinero no solo un banco sino varios.

Podríamos hablar de muchos casos más relacionados con la impresión de dinero, pero lo que ocurrió en Suiza este año fue excepcional. Porque en ese país europeo se promovió un extraño referendo.

Este proponía que el Banco Nacional fuera el único encargado de imprimir dinero. Lo que les cortaría las alas a otras entidades bancarias que hoy también detentan este poder. Con un 74% de las votaciones en contra, la gente dijo “No”.

Es decir que rechazó el referendo y, con ello, dio su visto bueno para que otros bancos también fabriquen monedas y billetes. Lo que puede llegar a favorecer a los usuarios. Pero, según los promotores del referendo, pone en riesgo su capital.

Quienes votaron por “No” se justificaron. Dijeron que endilgarle la responsabilidad al Banco Central representaría mayores costos para las personas. Y que estas podrían ver amenazada su independencia económica. En todo caso, en ese país el debate sigue abierto.

Quien Imprime Dinero Imprime Tu Dinero

Conocer cómo funciona la fabricación de dinero en el mundo, pero especialmente en tu país, parece un asunto lejano. Un asunto que solo deben manejar o conocer las personas del gobierno o los grandes analistas.

Pero no hay nada más errado que eso. Porque ese dinero del que ellos pueden hablar es el que, finalmente, debe llegar a tu bolsillo. Y, en ese sentido, como personas, tendríamos que ejercer nuestro derecho a decidir.

Pero, ante todo, tratándose de nuestro propio dinero, de los impuestos que pagamos y de que somos parte del sistema financiero, es nuestra responsabilidad estar enterados. Recuerda que el conocimiento es poder.

Y que solo el conocimiento nos da la libertad de actuar y de decidir en múltiples áreas de nuestra vida. Pero, sobre todo, en la financiera. Que es una de las que más satisfacción o insatisfacciones puede causarnos.

Comprende quién imprime tu dinero.

Comprende quién imprime tu dinero.

El Entramado Del Dinero

Como ves con todos estos ejemplos, el dinero hace parte de un entramado extenso y poderoso. Cada uno de nosotros representa una pequeña parte de él. Pero lo mejor de esta historia es que en ella también podemos ser ganadores.

Así que hoy te invito a que revises cómo está tu relación con el dinero. A que analices cuál es tu rol en ese entramado y, sobre todo, cuál quisieras tener. Porque de eso depende que el dinero para ti sea lo que tú esperas de él y no, simplemente, lo que te toque aceptar.

Para ayudarte, compártenos tus respuestas a estas preguntas:

  1. ¿Qué significa el dinero para ti?
  2. ¿Cuál rol ocupas en el entramado del dinero?
  3. Tu rol soñado en ese entramado es…
  4. ¿Hay algo que te impida lograrlo?
  5. ¿Cómo consideras que están tus finanzas hoy?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!