fb.png

El reinado de Mark Zuckerberg en Facebook podría estar llegando a su fin. Porque, en aras de hacer crecer la compañía, ha tomado decisiones cuestionables. Y estas hoy le están pasando factura.

Las consecuencias de esta crisis por la que atraviesa la empresa ya se sienten incluso en la Bolsa de Valores de Nueva York. Donde se evidencia que el precio de la acción de la compañía ha sufrido una notable caída. Especialmente entre julio y octubre de este año.

Esta caída se calcula en un alarmante 15%. Que ya hasta ha hecho pronunciarse a diversos expertos, analistas y fondos de inversión. Estos coinciden en algo. que se vaya Zuckerberg es lo mejor que le podría pasar a Facebook.

Pero si él fue quien la creó y la ha mantenido en pie, ¿por qué ahora todos quieren que se vaya? Repasemos las principales acciones que hoy tienen a este brillante ejecutivo en el ojo del huracán.

No. 1 Mark Zuckerberg Provoca Una Fuga De Talentos

La renuncia del CEO de Oculus la provocó Mark Zuckerberg.

La renuncia del CEO de Oculus la provocó Mark Zuckerberg.

A finales de octubre, Brendan Iribe, cofundador de Oculus, renunció. Esta empresa de  realidad virtual propiedad de Facebook está siendo víctima de las estrategias de Mark Zuckerberg. Que pretenden comercializar sus plataformas a toda costa.

Pero Iribe no fue el primero ni el único. En el primer semestre de este año Jan Koum, fundador y CEO de Whatsapp, renunció a su cargo. Recordemos que Whatsapp fue adquirida por Facebook en 2014 por la suma de US$19.000 millones.

Lo hizo porque Zuckerberg pretendía que los datos de los usuarios de Whatsapp pudieran cruzarse con los de otras redes sociales. Para así aumentar las posibilidades de llegarles con información comercial y así, a su vez, apoyar el sostenimiento y crecimiento de la empresa.

Pero esto significaba que esos datos quedarían más expuestos. Y, al mismo tiempo, que Whatsapp no podría garantizar ni la protección de datos ni la privacidad de sus usuarios. Jan no pudo contra Zuckerberg y por eso renunció.

No. 2 Mark Zuckerberg No Puede Retener A Los CEO De Instagram

Aunque la situación pareció calmarse, al parecer dentro de Facebook continuaron sucediendo cosas indebidas. Porque en octubre se produjo otra renuncia similar. Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram, también dejaron sus cargos.

Instagram fue vendida a Facebook en 2012 por US$1.000 millones. Todo parecía ir bien hasta que quedó al descubierto que Mark Zuckerberg también pretendía usar a esta red social para que Facebook se hiciera más poderosa.

¿Cómo? Monetizando los servicios de Instagram y explotando a esta red social a nivel comercial. Y restándole importancia para que no sobrepase a Facebook. Algo que ya está pasando porque Instagram es hoy la red social preferida en todo el mundo.

A los fundadores de Instagram la medida tampoco les cayó en gracia. Por eso, como su colega Jan Koum, dejaron la empresa. Es decir, Facebook, que ya venía presentado otros problemas.

No. 3 Escándalo Por Privacidad Sacude A Mark Zuckerberg Y Facebook

El dueño de Facebook es Mark Zuckerberg.

El dueño de Facebook es Mark Zuckerberg.

Pero las actitudes de Mark Zuckerberg frente a Facebook empezaron a ser cuestionadas mucho antes. Tanto por algunos de sus ejecutivos como por la opinión pública. Especialmente, cuando se conoció el escándalo de Cambridge Analytica.

Esta empresa, dedicada a recopilar y analizar datos de las personas, fue contratada durante las elecciones donde se eligió a Donald Trump. Con el fin de que creara una estrategia que le sumara puntos a la hora de obtener votos.

Esta empresa usó a Facebook para ese fin. A través de una herramienta tecnológica, accedió a los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook. Lo peor es que Zuckerberg estaba enterado de toda esta historia.

Al descubrirse lo que había ocurrido, el directivo tuvo que poner la cara frente a las autoridades estadounidenses. Y lo hizo sin problema. Pero la suerte de Facebook estaba echada y hoy se ven las consecuencias.

No. 4 Hablan Los Inversionistas De Facebook

Estos escándalos relacionados con Facebook serían menores. Pero ya no lo son porque hay grandes fondos públicos que tienen invertido su dinero en la empresa. Y no están dispuestos a perderlo.

Por eso, recientemente se pronunciaron y pidieron que Facebook designe a un directivo independiente. Ya no confían en la capacidad de Zuckerberg para llevar a cabo su tarea.

Esta acción podría no servir para mucho. En vista de que es Zuckerberg quien tiene la mayoría del poder en Facebook. Pero sí deja algo claro. De no renunciar la que podría sufrir es la empresa.

Faltan algunos meses para que se sepa qué pasara con esta petición. Ya que es en la asamblea de accionistas que se tratará el tema. Y esta solo se llevará a cabo en mayo de 2019.

Facebook podría quedarse sin Mark Zuckerberg.

Facebook podría quedarse sin Mark Zuckerberg.

No. 5. ¿Mark Zuckerberg Corregirá Su Rumbo?

Lo anterior quiere decir que Mark Zuckerberg tiene cerca de siete meses para enderezar su estrategia. De manera que no siga espantando a sus trabajadores. Y pueda probar que está actuando bajo los criterios éticos que hoy todos cuestionan.

De no hacerlo, Facebook podría sufrir un colapso inminente. Lo que significaría, en términos más generales, una reorganización del panorama del sector tecnológico. En ese sentido, los inversionistas podríamos sacar provecho o vernos afectados por la situación. Por eso, como siempre te digo, debemos estar atentos. Pero, ¿qué crees tú que pasará?

    1. ¿Piensas que es posible que Facebook colapse?
    2. ¿Seguirás invirtiendo en esta empresa mientras se toman decisiones?
    3. ¿Qué opinas de Mark Zuckerberg como jefe?
    4. ¿Has aprovechado la caída en el precio de la acción de Facebook?
    5. ¿O, por el contrario, te ha favorecido más invertir en otras empresas?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!