La especulación al invertir en Bolsa es un tema que genera inquietudes. Porque, para muchas personas, el solo hecho de negociar con acciones esperando tener una ganancia o retorno ya significa especular.

Para otros, en cambio, se incurre en la especulación cuando se tiene el poder de moldear el mercado. Es decir, de generar cambios bruscos en el comportamiento de los inversionistas. Para, de esta forma, también obtener una ganancia.

Así que aquí nos dedicaremos a explicar qué significa la especulación. Cuáles son las diferentes concepciones que se tienen de ella. Y, sobre todo, qué tiene que ver con nuestro rol como inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Porque tal vez lo más importante de esta palabra es que puede llegar a afectarnos enormemente. Así como a darnos un impulso, directo o indirecto, para tener ganancias al invertir.

Lo Que Es La Especulación Al Invertir

Algunas personas deciden especular al invertir.

Algunas personas deciden especular al invertir.

La Real Academia Española de la Lengua define a la palabra especular como “hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente”. En economía e inversiones, esta palabra tiene una definición similar.

Se refiere al hecho de comprar o vender activos con el fin de obtener una ganancia al vender o comprar los mismos activos en un periodo posterior. Es importante aclarar que en este tipo de operaciones el comprador o vendedor no busca sacar provecho del activo.

Por el contrario, solo busca obtener una ganancia al hacer una transacción con él. Por consiguiente, en la mayoría de las ocasiones, no pretende atesorar el activo. Solo, simplemente, utilizarlo a su favor.

Es por esto que muchos definen las operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York como especulativas. Porque en ese mercado se tranza con activos con el fin de obtener un beneficio ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Y lo más importante es que se pueden tener muchas pistas, pero no una certeza del ciento por ciento con respecto a lo que ocurrirá.

Especulación Al Invertir

Sin embargo, es necesario hacer una aclaración porque en la Bolsa de Valores de Nueva York la especulación puede darse a diferentes niveles. Debido a que en ella confluyen varios actores.

Están los market makers, que dominan el mercado. Están las empresas que se listan y estamos las personas, que invertimos en ellas. Los market makers han tenido grandes y devastadores roles al especular en la Bolsa.

Porque ellos, que básicamente son grandes entidades, tienen un gran poder. Pueden comprar o vender acciones u otros activos en grandes volúmenes. Con el fin de obtener un beneficio posterior.

Por supuesto que no todo es negativo acerca de ellos. Pero hablando de la especulación, son quienes pueden poner el mercado rápidamente a su favor. Previendo, pero sin tener la certeza de lo que puede pasar luego.

Especulación Al Invertir Por Parte De Las Empresas

Para especular al invertir algunas empresas usan redes sociales.

Para especular al invertir algunas empresas usan redes sociales.

Igualmente, tanto las empresas como las noticias que se producen sobre ellas pueden favorecer la especulación. Hace poco, por ejemplo, el CEO de Tesla dijo a través de Twitter que la compañía se deslistaría de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Lo que fue considerado por las autoridades de Estados Unidos como una estrategia para generar un efecto en la Bolsa en torno a la empresa. Que, por supuesto, la favoreciera. Y ese es solo uno de los casos que se han presentado.

Nunca sabremos si esas fueron las intenciones de Elon Musk. Pero algo sí sabemos: puso a Tesla en el ojo del huracán. Y sus declaraciones sí incidieron en el comportamiento de la empresa en la Bolsa de Valores.

Algo similar puede ocurrir cuando personalidades reconocidas dan opiniones sobre las empresas o las inversiones. Con el fin de inclinar la balanza de la opinión pública hacia un lado sin tener mayores argumentos.

Tristemente, los inversionistas no podemos evitar esas situaciones. Pero sí podemos tratar de sacar provecho de ellas, si contamos con el conocimiento, la preparación técnica y una mentalidad afinada para hacerlo.

La Especulación Al Invertir En Manos De Los Inversionistas

Así mismo, como inversionistas tenemos otro poder. Y es la capacidad de evitar ser nosotros los que especulemos al invertir. Este punto es importante porque hay muchos inversionistas que recurren a la especulación y esto puede hacerles perder dinero.

Un inversionista individual, como tú o como yo, especula cuando coloca una operación porque sí. Sin haber practicado lo suficiente. Y sin haber probado durante esa práctica que su estrategia es ganadora.

Una persona también especula al invertir cuando se deja llevar por los demás o por las noticias. Y cree, sin haberlo confirmado y sin tener argumentos, que el precio de las acciones va a crecer o decrecer.

Igualmente, un inversionista especula cuando no tiene las herramientas técnicas para tratar de prever el futuro. Entonces se basa en su intuición y deja el destino de su dinero al azar. Eso es especular.

Esto es especular al invertir.

Esto es especular al invertir.

Especular Y Tu Perfil De Riesgo

Yo diría que incluso las personas que tienen un alto perfil de riesgo, pero son responsables, evitan especular. Invierten en operaciones en las que pueden perder, pero con pleno conocimiento de lo que están haciendo.

Hay otras que, en cambio, invierten sin haberse preparado. Es decir que no invierten, sino que apuestan. Y esta clase de personas e inversionistas es la que debemos evitar ser. Ahora tú cuéntame algo:

  1. ¿Has especulado al invertir en la Bolsa de Valores?
  2. ¿Te ha representado esto pérdidas de dinero?
  3. ¿Cuánto dinero has perdido al especular?
  4. ¿Has sido víctima de la especulación de otros?
  5. ¿Qué reflexión puedes sacar al respecto?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!