fb.png

El mercado BEAR (Oso) o bajista asomó una vez más su cabeza en los últimos días de diciembre. Lo que confirmó una teoría que ya se temía. No iba a haber Rally de Navidad, como sí ocurrió en 2017.

El Rally de Navidad es un patrón estacional. Que se observa, como su nombre lo indica, en la época de Navidad. Según este patrón, en los últimos días de un año y los primeros del siguiente, el mercado de valores se torna alcista.

En 2018 ocurrió todo lo contrario, hubo varios días en los que las acciones entraron en el terreno de la corrección. Al descender su valor en porcentajes iguales o superiores al 10%. Y esto encendió las alarmas de los inversionistas.

A algunos, el pánico los obligó a vender desesperadamente sus acciones. Otros, por el contrario, están siendo más estratégicos. Porque saben que en la Bolsa de Valores de Nueva York siempre hay posibilidades de ganar.

Triunfar En El Mercado Bear O Bajista

En el mercado Bear se puede ganar con los precios cayendo.

En el mercado Bear se puede ganar con los precios cayendo.

Por eso, la primera clave que un inversionista exitoso tiene en cuenta en momentos como estos es controlar sus emociones. Porque solo así puede tomar decisiones acertadas y no las que son producto del pánico.

En términos técnicos, por otro lado, hay varias estrategias que los inversionistas pueden ejecutar. Con el fin de sacar provecho incluso de los mercados que, a simple vista, parecen menos apetitosos.

Una de ellas es hacer operaciones SHORT o de venta en corto. Estas permiten vender acciones que no se poseen, sino que se piden “prestadas”. Para luego comprarlas a un precio menor y así ganar la diferencia.

Aunque suena sencillo, no se sugiere recurrir a esta estrategia a menos que se tenga pleno conocimiento sobre cómo ejecutarla. Y una absoluta conciencia del riesgo que entraña por su complejidad.

Las Señales En El Mercado Bear O Bajista

Cuando los precios de las acciones y los vehículos de inversión derivados están por el suelo los inversionistas pueden recurrir a otra táctica. Que es estar atentos a lo que ocurra con esos precios para identificar momentos de entrada o señales de inversión.

Sin embargo, deben evitar caer en un error que se produce comúnmente en estas situaciones. Este es anticiparse a lo que ocurrirá con los precios. Porque esto solo puede derivar en pérdidas.

Por el contrario, los inversionistas deben tener elementos de análisis que les permitan saber si los precios subirán. Para poder hacer operaciones de compra que, más adelante, les reporten ganancias al vender.

Aquí lo clave es evitar comprar solo porque los precios están en bajos. Porque puede que se trate de acciones que, por diferentes razones, tarden más en recuperarse. Aunque esta sea la tendencia, prima el análisis de gráficos al tomar decisiones.

Aprovechar El Mercado Bear O Bajista A Largo Plazo

La paciencia es clave durante el mercado bajista.

La paciencia es clave durante el mercado bajista.

Personalmente, recomiendo hacer operaciones intradía porque son más efectivas y menos riesgosas. Sin embargo, cuando el mercado es BEAR o bajista los inversionistas tenemos dos alternativas de inversiones a mediano o largo plazo.

La primera de ellas, como ya te expliqué, es comprar a precios bajos. Para luego vender esas acciones cuando la ola bajista se haya superado. Digamos que esta es la más sencilla de todas y la más segura.

Otra alternativa es invertir en contratos sobre opciones. Porque estas dan la posibilidad de vender una acción a un precio definido en una fecha futura. De manera que es posible esperar cierto tiempo para tomar la decisión final con respecto a esta operación.

Si quieres aprender más sobre opciones, en este artículo que escribí hace algún tiempo encuentras algunas claves. Estas te pueden ser útiles en estos momentos cuando más debes ser cuidadoso al momento de invertir.

Las Defensive Stocks En El Mercado Bear O Bajista

Finalmente, otra opción que tenemos los inversionistas para invertir en un mercado bajista es optar por las defensive stocks. Estas son acciones de empresas sólidas que, por esta razón, tienen más posibilidades de enfrentar los vaivenes del mercado.

Puede que estas empresas vean disminuir el valor de sus acciones. Sin embargo, no tienen el mismo riesgo de otras que dependen en mayor medida de las circunstancias externas al mercado.

Muchos dicen que en el mercado BEAR todo son pérdidas. Pero están equivocados. Porque con la preparación en términos de mentalidad y técnica correcta también es posible buscar alternativas para ganar.

O, por lo menos, para evitar perder como lo hacen los que se dejan llevar por sus emociones. Y los que creen que en la Bolsa de Valores de Nueva York solo se puede ganar al comprar caro algo que se compró barato.

Analiza alternativas para invertir en el mercado Bear.

Analiza alternativas para invertir en el mercado Bear.

¿Cuál Es Tu Estrategia?

Tampoco hay que olvidar que, independientemente del mercado, un inversionista exitoso diseña su propia estrategia de inversión. Y la sigue al pie de la letra, porque solo así puede medir verdaderamente su éxito.

Por eso mi consejo es que, partiendo de tu mentalidad y conocimiento sobre la Bolsa de Valores de Nueva York decidas cuál es la mejor estrategia para ti en estos momentos. Y tomes decisiones basadas en datos y en los gráficos. Ese es tu mejor seguro frente a las pérdidas.

Ahora hablemos de tu experiencia con nuestro amigo el BEAR Market:

  1. ¿Te ha afectado la caída reciente de los precios en la Bolsa de Valores de Nueva York?
  2. ¿Has perdido dinero en esta temporada?
  3. ¿Por qué crees que ha pasado eso?
  4. ¿Ya diseñaste tu estrategia para enfrentar este momento?
  5. ¿Cuál es tu plan?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!