fb.png

Superar la angustia es una de las pruebas que nos pone la vida diariamente. O, por lo menos, en algunos momentos. En eso pensé recientemente cuando vi por casualidad algunas de las últimas noticias.

En España, un niño de dos años llamado Julen cayó a un pozo de cerca de 100 metros de profundidad. Los equipos de rescate hicieron todo lo posible para salvarlo. Pero no me alcanzo a imaginar el miedo de sus padres a perderlo durante todo ese proceso.

Mientras tanto, el futbolista argentino Emiliano Sala se embarcó en un vuelo que lo llevaría a Inglaterra. Ahí se uniría a su nuevo equipo. Pero nunca llegó a su destino porque el avión, que tenía fallas, se cayó.

Paralelamente, en Venezuela un hombre se declaró presidente encargado del país. Y exasperó los ánimos del actual mandatario. Al tiempo que en las calles quienes más siguen sufriendo son todos los venezolanos.

Primer Paso Para Superar La Angustia

Es vital aprender a superar la angustia.

Es vital aprender a superar la angustia.

Las anteriores situaciones, que ocurren en la vida real, pueden sonar extremas. Pero la verdad es que todas las personas hemos sentido el sentimiento de la angustia. Este es, básicamente, un estado de intranquilidad.

En ocasiones, puede ser producido por causas reales. Como las que te acabo de mencionar. Pero, en otras situaciones, la angustia es producto de nuestra mente. Y de su gran capacidad de anticiparse a las cosas antes de que estas ocurran.

Por ejemplo, en el colegio o la universidad, suele pasar que las personas se sienten angustiadas antes de presentar un examen. Porque creen que estará muy difícil o que lo perderán. Cuando la verdad es que ni siquiera saben qué les preguntarán.

En cuestiones de dinero pasa lo mismo. A veces las personas pensamos que no tendremos lo suficiente, que el dinero que tenemos no nos alcanzará. Lo que nos impide ver más allá para enfrentar el problema como es y buscar soluciones a él.

Claves Para Superar La Angustia

  • Por eso, en primer lugar, es importante que aprendamos a reconocer este sentimiento. Es decir, a saber cuándo somos nosotros o alguien más el que lo siente. Ya que teniendo identificado el problema podremos hallar una solución.
  • Al ser conscientes de que sentimos angustia, es necesario que tratemos de calmarnos. Sé que no es fácil cuando enfrentamos una situación extrema. Pero esto nos permite ver cuál es el peligro real y cuál es el peligro que tememos, aunque tal vez ni siquiera exista.
  • Tratar de retirarnos a un lugar alejado del incesante ruido de la situación o de los demás es eficaz para buscar esa calma. Así como respirar hondo y comprender que, sin importar lo que pase, el momento presente es el único que existe.
  • Tratar de estar calmados, precisamente, nos ayuda a ver la situación desde otra perspectiva. Para así saber si debemos tomar alguna acción para que esa situación evolucione. O si, por el contrario, debemos esperar a que evolucione por sí misma.

Más Consejos Para Superar La Angustia

Para superar la angustia, actúa.

Para superar la angustia, actúa.

Después de ese análisis inicial, si determinamos que debemos actuar, es necesario hacerlo. Si debemos llamar a alguien o pedir ayuda, por ejemplo, debemos hacerlo. Porque la mejor manera de combatir la angustia es enfrentándola.

Por el contrario, si no tenemos en nuestras manos la situación, tenemos que liberar nuestro sentimiento de culpa. Dejar nuestro ego a un lado. Y saber que no siempre tenemos a nuestro cargo la solución de un problema.

En el momento en que somos conscientes de eso, la angustia disminuye. Y la convertimos de un sentimiento negativo a la acción. O a la tranquilidad de saber que no está en nuestras manos cambiar lo que está pasando.

Los anteriores consejos son útiles para cualquier momento de nuestra vida en que sintamos angustia. Incluso, cuando no somos nosotros los que la sentimos, sino cuando vemos a alguien en esa situación.

Superar La Angustia En Las Finanzas

Además, podemos aplicar estos consejos a nuestras finanzas. Porque, de hecho, son una de las áreas de nuestra vida que más nos causa este sentimiento. Así como ansiedad o preocupación.

Entonces, si sientes que el dinero que tienes no es suficiente, de nada te sirve quedarte paralizado. Haz un balance de tu situación actual y de tus necesidades futuras. Y, a partir del resultado, toma decisiones.

En caso de que la angustia aparezca cuando estás invirtiendo en la Bolsa de Valores de Nueva York, para. Y revisa tu mentalidad, porque hay algo que debes corregir en ella. Recuerda que esta tiene un 80% de responsabilidad en el éxito de tus inversiones.

Si te angustia la situación financiera de alguien más, comprende que no es tu responsabilidad. Que cada quien está a cargo de su dinero. Ahora, si quieres ayudar a esa persona, actúa. Así la ayudas más que solo angustiándote por ella.

Reflexión sobre superar la angustia.

Reflexión sobre superar la angustia.

La angustia es tu enemigo

Como ves, la angustia puede llegar a convertirse en uno de tus principales enemigos. Porque puede conducirte a tomar decisiones apresuradas que terminen siendo erradas. Y esto puede tener consecuencias en tu vida, tu trabajo o tus finanzas.

Por eso, es importante que cuando tengas este sentimiento, te des un tiempo para reflexionar. Para darte cuenta de que, aunque hay situaciones graves, puede que tengan solución.

Y en otros casos puede que, aunque lo quieras, no esté en tus manos solucionarlas. Pero déjame conocer tu opinión acerca de este tema:

  1. ¿Qué es lo que más te genera angustia?
  2. ¿Eres consciente de que puedes o no solucionar eso que te la genera?
  3. ¿Te causan angustia tus finanzas?
  4. ¿Cómo actúas frente a la angustia?
  5. ¿Cómo lo harás a partir de ahora?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!