fb.png

Para superar la crisis en España hay que emprender. Pero no solo en España, sino en todo el mundo. Especialmente en las regiones que se han visto golpeadas por debacles económicas.

Esa es la conclusión que saqué luego de leer un artículo de un medio de comunicación español. Que habla sobre la necesidad de que el crecimiento empresarial en España despegue luego de la catástrofe de los últimos años.

De acuerdo con el artículo, España necesita que se creen cerca de 100.000 empresas para superar su crisis económica. Porque al contar con esas empresas se genera empleo. Y como consecuencia, mejora el consumo. Lo que, a su vez, dinamiza otras industrias.

Sin embargo, ese país no está tan cerca de superar ese déficit. Porque crear 100.000 empresas de la nada no es sencillo. Menos, en una economía que, si bien muestra signos de recuperación, no está del todo fortalecida.

Superar La Crisis En España Con Nuevas Empresas

Innovar es clave para superar la crisis en España.

Innovar es clave para superar la crisis en España.

Pero, dice el artículo, no solo hace falta que haya mejores empresas, sino que se creen más rápido. Y que, además, haya más empleados en ellas. Para así reducir el porcentaje de personas en paro o desempleadas que existen en el país.

Esto aumenta la complejidad de la tarea y del reto. Entonces, la pregunta es ¿qué tan efectivo sería el emprendimiento para salir de la crisis en España? Al revisar cifras de otros países, como los latinoamericanos, podemos saberlo.

En Colombia, por ejemplo, un estudio de iNNpulsa y la Universidad Nacional de Medellín nos da luces al respecto. Uno de sus hallazgos es que 7.933 empleos directos han generado los emprendimientos con una trayectoria menor a cinco años.

En México la situación es similar. Las micro, pequeñas y medianas empresas de ese país aportan más del 70% del empleo. Y, además, son responsables de cerca del 50% del PIB nacional.

El Primer Paso Para Superar La Crisis En España

Sin embargo, emprender no es tan fácil. En economías como la de España, que han pasado por grandes crisis económicas, las personas se preguntan algo. ¿Si no hay dinero para cubrir las necesidades básicas, de dónde lo vamos a obtener para emprender?

Esta pregunta se la han hecho muchos emprendedores latinoamericanos. De países que han sufrido grandes crisis económicas. Y la respuesta que han hallado es una sola: el mejor y primer recurso para emprender es la mentalidad.

Sé que no es sencillo ponerse a pensar en esto cuando no hay dinero para tomar el bus de regreso a casa. Pero es vital que lo hagamos. Porque si creemos que no sobreviviremos a la crisis, así será.

En cambio, si creemos que, a pesar de los obstáculos, hay opciones de salir adelante, lo lograremos. Eso sí, debemos enfocarnos en eso. Para luego tomar acción y empezar a buscar las mejores alternativas que nos ayuden a llegar a nuestra meta.

De La Idea A La Financiación

Para emprender y superar la crisis en España hay que buscar financiación.

Para emprender y superar la crisis en España hay que buscar financiación.

En un país en crisis, o en camino de superarla, siempre se verá a la falta de dinero como un obstáculo para emprender. Las razones son obvias. ¿Si alguien no tiene dinero para comer o pagar la renta, cómo va a comprar el producto que le ofrezco?

Al respecto te podría decir dos cosas. La primera es que pienses a nivel global. Hoy en día el mundo ofrece muchas posibilidades de hacer negocios a través de internet, por ejemplo. Entonces, ¿por qué no pensar en ofrecer un servicio en otro país, donde sí puedan pagarlo?

Esto generaría una reacción en cadena. Porque aprovecharías vendiendo lo que da tu país, una fruta de exportación, por ejemplo. Generarías empleo. Y buscarías mercados donde estén interesados en tu producto, no necesariamente en tu mismo país.

Es así como grandes emprendimientos han surgido alrededor del mundo. Solo por mencionarte un ejemplo, está el del aguacate Hass en Colombia. Un producto de exportación que, para muchos, es hoy más importante que el mismo café.

Se Necesita Dinero Para Superar La Crisis En España

La segunda cosa que te quiero decir tiene que ver con la financiación. Y con la falta de dinero, que siempre vemos como un problema. Pero no tiene por qué ser así. De hecho, en vez de ver la escasez hay que ver la oportunidad. Así que te daré tres opciones:

  • Asóciate con personas que tengan la misma meta que tú. Ideen un negocio y reúnan un capital que les permita iniciarlo. Si son juiciosos, responsables y crean un negocio con futuro, todos pueden salir beneficiados.
  • Busquen capital afuera: en otros países no solo puede haber clientes sino inversionistas interesados en financiar un proyecto. Como ocurre en Silicon Valley con las start ups tecnológicas. Estas es una opción que hay que explorar. O implementa el sistema crowdfunding.
  • Piensen en ideas alternativas para obtener capital: las inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York son una de ellas. Así como las inversiones en finca raíz en país con un alto crecimiento económico.
Importancia de emprender para superar la crisis en España.

Importancia de emprender para superar la crisis en España.

Para Superar La Crisis En España Se Necesita Buena Actitud

Te lo repito, sé que a veces en una crisis es difícil ver las oportunidades. Pero ningún motor es más valioso para superar las dificultades que nuestra propia intención. O nuestras ganas de salir adelante.

Así que, si tus finanzas no van bien, ya sea en España o en otro país, te hago una invitación. Piensa en lo que realmente quieres y toma acción para lograrlo. Verás cómo los “nudos” en tu vida y tus finanzas se empiezan a desenredar. Hasta que, finalmente, obtienes lo que deseas. ¿También lo crees así?

  1. ¿Crees que el emprendimiento es una opción para salir de la crisis económica?
  2. ¿Qué es lo que más te llama la atención de esa opción?
  3. ¿Y lo más complicado de emprender?
  4. Si eres emprendedor, por favor, cuéntanos tu historia.
  5. Haz que tu dinero trabaje como en una empresa, pero en la Bolsa de Nueva York (te invito a que estudies GRATIS el RETO 21 -click aquí-).

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!