fb.png

Ganar dinero es algo que se le atribuye al talento o a la suerte. Se cree que quienes son capaces de ganar o generar grandes sumas de dinero tienen habilidades excepcionales. Es decir que solo los más inteligentes obtienen buenos sueldos.

Se piensa que solo esas personas “especiales” tienen la capacidad de invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York, por ejemplo. Y, además, amasar grandes fortunas gracias a esas inversiones.

Al mismo tiempo, hay quienes piensan que los ricos son personas privilegiadas. Que tuvieron la buena suerte de nacer en familias acomodadas. O, en todo caso, de construir imperios de la nada.

Pero un estudio que salió a la luz hace poco parece controvertir esas teorías. Ya que, según él, ser rico es una cuestión genética. Es decir que es a nuestro ADN al que debemos echarle la culpa de nuestra riqueza o pobreza.

Ganar Dinero Gracias A Los Genes De Oro

Al ganar dinero mejora la salud - Hyenuk Chu

Al ganar dinero mejora la salud – Hyenuk Chu

El estudio fue realizado por el Centro de Envejecimiento Cognitivo de la Universidad de Edimburgo en Escocia (Reino Unido). Este incluyó el análisis a 286.000 personas de diferentes niveles sociales.

Ellas aceptaron que se practicaran pruebas en su ADN. Específicamente, que se analizaran los genes responsables de la inteligencia en las personas. Así como aquellos que regulan el sistema inmunológico. Y la fuerza muscular.

Lo que los científicos hallaron es que existen diferencias en esos genes dependiendo del nivel social de las personas. Así, las que tienen mayores ingresos también cuentan, aparentemente, con mayores posibilidades de ser inteligentes.

Pero no solo eso. También gozan de una mejor salud. Y, como si fuera poco, disfrutan de una mejor calidad de vida. Características que se ven reducidas en las personas de menores ingresos.

Todos Pueden Ganar Dinero

Personalmente, en parte estoy de acuerdo con este estudio, pero en parte no. Te voy a explicar por qué con un ejemplo. Los padres que tienen dinero pueden darles una buena alimentación a sus hijos.

Solo eso marca la diferencia porque esos niños crecen fuertes y, en la mayoría de los casos, sin enfermedades. Pueden ir al colegio luego de haber desayunado. Y eso se refleja en su desempeño mental y físico. Es decir, en sus genes.

Por otro lado, hay padres que no pueden alimentar bien a sus hijos. Entonces estos crecen débiles y pierden la inmunidad frente a las enfermedades. Son más débiles tanto en términos físicos como mentales.

En ese sentido, estoy de acuerdo con el estudio cuando dice que quienes tienen más ingresos pueden tener genes, por llamarlos de alguna manera, más potentes. Pero eso no significa que tengan más capacidades o habilidades para ser ricos.

Ganar Dinero Desde Cero

El dueño de Oracle aprendió a ganar dinero - Hyenuk Chu

El dueño de Oracle aprendió a ganar dinero – Hyenuk Chu

De hecho, hay personas que crecieron en familias millonarias que, sin embargo, no están en la lista de los más ricos del mundo. Mientras que hay personas provenientes de familias modestas que hoy son multimillonarios.

Basta con mirar el caso de Jeff Bezos. Su madre era adolescente cuando lo tuvo y de su padre nunca se ha hablado mucho. Él debe su apellido a su padrastro. Y su fortuna, a su propio ingenio.

Hay más casos como este. Larry Ellison, el fundador de Oracle, fue cuidado por sus familiares. Porque sus padres no se hicieron cargo de él. Es un hombre que nunca terminó la universidad y hoy es uno de los empresarios más reconocidos del mundo.

La historia del magnate George Soros es similar. Fue víctima del nazismo en Hungría. Mientras estudiaba en la universidad en Londres, fue mesero. Hoy es un personaje central en la historia financiera de ese país y de Estados Unidos.

Ganar Dinero Es Una Decisión

Si nos remitimos al estudio, ni Bezos, ni Ellison, ni Soros hoy serían magnates. Más bien, serían seres anónimos y poco exitosos. Pero son todo lo contrario. Y eso me confirma que ganar dinero es una decisión.

Claro, no es tan fácil como decir “quiero tener más dinero” y ya, pero tampoco se debe solo a factores genéticos. Al recordar su historia, el fundador de Oracle ha dicho que “tenía todas las desventajas necesarias para el éxito”.

Esa frase está más en línea con lo que pienso acerca de la generación de la riqueza. Estoy seguro de que, si nos enfocamos en que nuestra pobreza es cuestión de genes, nunca saldremos de ella. Culparemos a otros por nuestra situación.

En cambio, tenemos la opción de ser como Larry Ellison. Que dejó de escudarse en sus genes y fundó una prestigiosa multinacional. Algo que no habría pasado si se hubiera quedado pensando en la herencia genética que le dejaron los padres que lo abandonaron.

La Mentalidad Para Ganar Dinero

La mentalidad que nos enseñan, o que traemos en los genes, juega un rol importante en lo que pensamos del dinero. Por eso cuando nos dicen que solo los malos son ricos, a veces evitamos tener dinero para no parecernos a ellos.

Afortunadamente, esas creencias no son lo único que cuenta. Porque cada uno de nosotros tiene la opción de cambiar su destino. O de buscar mejorar su calidad de vida. Porque la riqueza, más que en los genes, está en lo que queremos hacer con respecto a ella.

Eso es lo que pienso yo sobre el estudio, pero comparte cómo lo tomas tú:

  1. ¿Para ti la riqueza depende de tus genes?
  2. En ese caso, ¿cómo describirías a tus propios genes?
  3. Si dependiera de tus genes, ¿qué podrías hacer para mejorarlos?
  4. ¿No es más sensato pensar que tenemos la posibilidad de cambiar nuestro rumbo, en vez de culpar a la genética?
  5. ¿A quién culpas o has culpado si en tu caso hay pobreza material o de otro tipo?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!