La transformación digital es un término que se ha puesto de moda. Especialmente en los países latinoamericanos o en vías de desarrollo. Pero también en los que están a la vanguardia y lideran el sector tecnológico.

Aunque este término no es nuevo, la relevancia que ha adquirido se debe a algo. Y es a que ahora, gracias al desarrollo de la tecnología, es más posible que se cumpla su propósito. Este es lograr que las tecnologías digitales estén presentes siempre en nuestra vida diaria.

De manera que la tecnología no solo se conciba como el uso de los computadores, por ejemplo. Sino como su aplicación en todas las áreas del conocimiento. Es decir, como la llegada de la digitalización a todo lo que hacemos.

Esto es, desde la capacidad de prender las luces de nuestra casa con chasquear los dedos. Hasta poder determinar el perfil de una persona con base en sus redes sociales. Para luego poner a su alcance publicidad de productos que tal vez estaría interesada en comprar.

Trasformación Digital Y Mentalidad

La transformación digital llegó para quedarse - Hyenuk Chu

La transformación digital llegó para quedarse – Hyenuk Chu

Si bien este tema parece demasiado especializado, la realidad es que tiene que ver con cada uno de nosotros. Porque si aún no nos ha tocado a la puerta, llegará un momento en que lo hará y debemos estar preparados.

El primer paso para lograrlo es tener una mentalidad que se adapte a este cambio. Esto puede ser complejo para algunas personas, en especial las más adultas. Que aún no dominan el internet, por ejemplo.

O para quienes creen que la red no es del todo segura para realizar actividades como transacciones electrónicas. Ellos están en todo su derecho de pensar así. Pero la era digital llegó para quedarse y no podemos rezagarnos ante ella.

Hace algunos meses hablé aquí de las campañas para desincentivar el uso del efectivo. Ese es un buen ejemplo de lo que pasa hoy. Si no nos sumamos a esa ola ahora, de todas formas, tendremos que acostumbrarnos a que en los comercios no nos acepten billetes ni monedas.

Transformación Digital E Innovación

Sobre la transformación digital hay otro aspecto importante a tener en cuenta. Me refiero a que es una era en la que, más que nunca, se está promoviendo la innovación. Y está nos está facilitando la vida.

Por ejemplo, antes no podíamos llamar a alguien si no usábamos un teléfono conectado a la pared por medio de un cable. Hoy es posible llamar a otra persona al otro lado del mundo con solo mover un dedo y desde cualquier parte.

Como este caso hay muchos y estos nos mandan un solo mensaje. La innovación es beneficiosa para nosotros. Porque nos permite ahorrar tiempo en nuestras actividades diarias, es decir, que mejora nuestra calidad de vida.

Por eso, aparte de tener en cuenta el cambio de mentalidad, cada uno de nosotros debe apostarle también a la innovación. Ya sea en nuestra casa o nuestro lugar de trabajo. Finalmente, tenemos todas las herramientas para lograrlo.

Transformación Digital Y Dinero

Se puede generar riqueza gracias a la transformación digital - Hyenuk Chu

Se puede generar riqueza gracias a la transformación digital – Hyenuk Chu

Para no ir más lejos, la transformación digital también ha cambiado la forma como generamos riqueza. Hace muchos años, las personas como tú o como yo que querían invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York, por ejemplo, no podían hacerlo.

Eso estaba reservado para personas expertas y con mucho dinero. Ahora, en cambio, podemos abrir fácilmente una cuenta con un bróker. E invertir sin ni siquiera tener años de experiencia en la materia y empezar con pocos dólares.

No podemos dejar de hablar de las criptomonedas. Siempre digo que hay que abordarlas con mucho cuidado porque no están reguladas. Pero es posible que, en el futuro, cuando haya reglas de juego claras, se conviertan en otro actor de la economía.

Adicionalmente, gracias a la transformación tecnológica hoy podemos hacer algo más. Como invertir dinero a través de plataformas que nos permiten acceder a la Bolsa de Valores de Nueva York sin que tengamos que hacerlo nosotros directamente.

El Potencial De La Transformación Tecnológica

Por supuesto que cuando se habla de transformación tecnológica surgen otros debates. Algunos se preguntan, por ejemplo, si los gobiernos y las entidades cuentan con la tecnología para garantizar la seguridad de la información de los usuarios.

Otros también han puesto sobre la mesa temas éticos. Como los relacionados con las tecnologías que son capaces de modificar los genes humanos. Para “construir” individuos con capacidades especiales.

Otros también han indagado sobre la cobertura de la transformación digital. Es decir, la importancia de que todos los ciudadanos se beneficien de ella. No solo quienes tienen fácil acceso a la tecnología y a los dispositivos tecnológicos asociados a ella.

Sin embargo, hay algo claro. Aceptar la transformación digital como algo que ya hace parte de nuestra vida es vital. Porque solo de esa forma, y de cómo la asumamos, podemos reclamar luego sus beneficios.

Clave sobre la transformación digital - Hyenuk Chu

Clave sobre la transformación digital – Hyenuk Chu

A Ritmo Con El Mundo

Como te dije antes, es posible que la transformación digital a algunas personas les dé algo de temor. Pero debemos prepararnos para asumir este cambio, que de hecho ya empezó. Para que, de esta forma, podamos beneficiarnos de él.

Eso no significa que, si no eres una “persona digital” tengas que salir corriendo a serlo. Pero sí debes prepararte para que los cambios que están por venir en muchos sectores de nuestra vida no te tomen por sorpresa. Y tú, cuéntanos:

  1. ¿Sabías que es la transformación digital?
  2. ¿Estás preparado para afrontarla?
  3. ¿Sientes algún temor con respecto a ella?
  4. ¿Crees que es beneficiosa para tus finanzas?
  5. Para ti, de las tecnologías que usas hoy, ¿cuál es la más valiosa?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This