Cómo pagar deudas es una de las inquietudes de la mayoría de personas alrededor del mundo. Con excepción de unos pocos que, sin importar si tienen dinero o no, las evitan a toda costa.

Pero uno de los segmentos de la población que más se ve afectado por ellas es el de los estudiantes universitarios. Porque ir a universidades prestigiosas es demasiado costoso. Por lo que deben acudir a la única posibilidad que les queda.

Es decir, adquirir créditos millonarios que, en muchos casos, duran toda la vida pagando. Y, en el mejor de los casos, los obliga a destinar el sueldo de sus primeros años de vida laboral a esa obligación.

Sin embargo, los estudiantes no son las únicas “víctimas” de los créditos. También están quienes adquieren propiedades. E, incluso, quienes se endeudan por irse de vacaciones o comprar cualquier objeto.

Cómo Pagar Deudas Si Corres Con Suerte

Aprende cómo pagar deudas - Hyenuk Chu

Aprende cómo pagar deudas – Hyenuk Chu

Ante la pregunta sobre cómo pagar deudas, hay varias respuestas. Una de ellas es la suerte. Como la que tuvieron 396 graduados de la Universidad de Morehouse ubicada en Atlanta (Estados Unidos).

Resulta que uno de sus exalumnos, Robert F. Smith, quien hoy es un millonario inversionista en el sector de tecnología, les dio un gran regalo. El día de su grado les dijo que pagaría sus créditos universitarios.

En total, este millonario cancelará una suma estimada en US$40 millones. Lo que significa que algunos estudiantes, que habían adquirido deudas hasta por US$200.000 ya no deberán preocuparse por ellas.

Una gran ayuda. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, en Estados Unidos, los préstamos universitarios corresponden a un gran porcentaje de las deudas que adquieren los ciudadanos.

Cómo Pagar Deudas De Una Forma Realista

Sin embargo, solo un mínimo porcentaje de la población a nivel mundial corre con la suerte de estos estudiantes norteamericanos. A la gran mayoría de personas les toca asumir por cuenta propia sus deudas.

De ahí la importancia de saber cómo responder por ellas. Sin que esto signifique un gran sacrificio para nuestras finanzas. Si estás en esta situación, puedes seguir alguno de estos consejos:

Paga la deuda pequeña más rápido: si tienes varias deudas, puedes pagar la de menor monto primero. De esta forma, cuando la hayas pagado completamente, puedes abonar el dinero correspondiente a esa cuota a tu deuda más grande.

Así, también puedes terminar de pagar tu deuda más grande antes de lo que habías planeado. Lo que, al mismo tiempo, significa que estarás destinando menos dinero a los intereses. Y que podrás empezar a invertir o ahorrar el dinero que antes destinabas a la deuda.

Cómo Pagar Deudas De Una Forma Realista No. 2

Hay que tener sentido común para saber cómo pagar deudas - Hyenuk Chu

Hay que tener sentido común para saber cómo pagar deudas – Hyenuk Chu

Paga la deuda grande más rápido: si lo que te quita el sueño es la deuda más grande, tienes otra opción. Puedes hacer abonos extra para pagarla más rápido de lo pensado. Y, luego, usar el dinero de la cuota para abonar a la deuda más pequeña.

De esta forma, al haberte salido de tu deuda más grande, puede quedarte más fácil pagar las pequeñas. Además, puedes hacerlo en menos tiempo. Lo que también te ahorra dinero en el pago de intereses.

Consolida tus deudas: otra clave para pagar tus deudas más rápido es consolidarlas en una sola. Y anular los productos de crédito que queden con cupo disponible. Esto no solo te facilita la realización del pago.

Sino que, además, te evita el pago de diferentes cuotas de manejo relacionadas con tus productos crediticios. Y te ayuda a que tengas controlada la deuda para que esta no vuelva a aumentar.

Cómo Pagar Deudas O No Adquirirlas

Existen otras vías que puedes tomar para reducir tus deudas o pagarlas completamente. Pero la mejor es no adquirirlas. Sé que suena demasiado fácil. Y que en la vida real, en ocasiones, a final de mes, hace falta dinero.

Pero no podría darte un mejor consejo. También sé que te preguntarás ¿entonces, de dónde saco el dinero que a veces me falta? ¿Cómo reacciono ante mis emergencias financieras si no tengo productos de crédito?

Ante eso hay varias respuestas. Por un lado, puedes tratar de disminuir tus gastos para emplear el dinero en lo que de verdad lo necesites. También puedes buscar fuentes alternativas de ingresos.

O, además, aprender a invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York que es una fuente inagotable de riqueza. Siempre y cuando te prepares para sacar provecho de ella. Y aprendas a beneficiarte de las ventajas que ofrece.

Clave sobre cómo pagar deudas - Hyenuk Chu

Clave sobre cómo pagar deudas – Hyenuk Chu

La Deuda

Por último, quisiera que recordaras algo. Y es que la deuda es uno de los principales enemigos de tus finanzas y de tu propia tranquilidad. Porque te impide crecer financieramente. Es decir, que te retrasa en el camino hacia la creación de riqueza.

Así que lo mejor es que el tiempo que dedicas a crear las deudas lo emplees en buscar cómo pagarlas. Para eso es necesario que le des un giro a tu mentalidad. Y comprendas que nadie más lo hará por ti.

Recuerda que solo una persona que evita las deudas es capaz de alcanzar su libertad financiera. Así que ya sabes qué pasos debes dar si alcanzar esa libertad financiera es una de tus metas. Por ahora, cuéntanos qué piensas:

  1. De uno a 10, ¿qué tan endeudado te encuentras?
  2. ¿Por qué te endeudas?
  3. ¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas a pagar deudas?
  4. ¿Qué harías con ese dinero si no tuvieras que destinarlo a deudas?
  5. ¿Qué harás ahora para saldar tus deudas?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This