Comprar Acciones, así como venderlas, es lo que hacemos los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Y existen dos emociones asociadas a estos actos: la euforia y el miedo o capitulación.

Generalmente, las noticias geopolíticas o económicas nos conducen a “salir corriendo” y vender nuestras acciones. Esto es algo que hacemos porque ciertas informaciones nos producen miedo. Entonces, tendemos a proteger nuestro dinero.

Pero también pasa, y de forma muy recurrente, que queramos “salir corriendo” a comprar acciones. Entonces, nos dejamos llevar por la ansiedad y la euforia. Pero, ¿por qué, como inversionistas, incurrimos en ese comportamiento?

Revisemos cuál de los dos estados nos están dominando hoy en día. Y, ante todo, por qué se producen y de qué forma podemos controlarlos. Esto es clave para que tomemos decisiones asertivas con respecto a nuestro dinero.

Comprar Acciones Hoy

Hay pánico por comprar acciones - Hyenuk Chu

Hay pánico por comprar acciones – Hyenuk Chu

En la actualidad se está registrando un fenómeno. Y es que, excluyendo las condiciones particulares de cada acción o cada caso, hay un “pánico” por comprar acciones. Incluso, en momentos en los que el mercado deja ver su debilidad.

Esta tendencia se puede observar claramente a partir de los índices. Como estos agrupan varias acciones, sus resultados reflejan el comportamiento de ese conjunto de acciones, ya sea creciente o decreciente.

La conclusión sobre las ganas desmedidas de comprar acciones se da porque, precisamente, hay momentos en los que los índices decrecen. En teoría, cuando el precio de las acciones baja, estas se venden para ganar dinero.

Pero, incluso cuando los índices han decrecido en épocas recientes, se han registrado grandes compras de acciones asociadas a esas empresas. Las cifras registradas en las últimas semanas comprueban esta teoría.

Cifras Sobre Comprar Acciones

De acuerdo con MarketWatch, el número de acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cuyo precio está retrocediendo es mayor al número de acciones cuyo precio está creciendo.

Sin embargo, el porcentaje del volumen de las acciones cuyo precio está creciendo representa más de un 50% del total. Esto indica que se está comprando más de lo que se está vendiendo. Y que se están comprando acciones con precios en crecimiento.

Una herramienta para analizar esta situación es el NYSE Arms Index. También llamado TRIN, ayuda a comparar el número de acciones que avanzan o declinan (AD Ratio) y su volumen (AD Volume).

Y, como dije anteriormente, se trata de una herramienta técnica que revela el sentimiento del mercado frente a las acciones. Como ves, no se trata de una simple historia. A la Bolsa de Valores la mueven los sentimientos de sus inversionistas.

Comprar Acciones Y El TRIN

Hoy se tiende a comprar acciones más que a venderlas - Hyenuk Chu

Hoy se tiende a comprar acciones más que a venderlas – Hyenuk Chu

El TRIN funciona de la siguiente manera. Cuando su valor es de 1.0, AD Volume es igual a AD Ratio. Esto significa, en palabras más simples, que el mercado es neutral porque el volumen se distribuye entre las acciones que crecen o decrecen.

Cuando el resultado del TRIN es menor a 1.0, el mercado está “bull”, boyante o alcista. Es decir que los inversionistas están comprando más de lo que venden. Esto, como lo expliqué anteriormente, se debe a que el volumen es mayor para las acciones crecientes.

Por otro lado, cuando el resultado del TRIN es mayor a 1.0, el mercado está “bear” o bajista. Esto significa que se vende más de lo que se compra, ya que el volumen es mayor para las acciones decrecientes.

En ese sentido, entre más se aleje el resultado de 1.0, es mayor el contraste que existe entre lo que se compra o se vende en un día en particular. Cabe aclarar que un puntaje de 3.0, por ejemplo, indica que sobreventa y de 0.5, sobrecompra. 

Comprar Acciones

Una clave para emplear correctamente este indicador consiste en revisarlo a lo largo del día, por ejemplo. Porque son los extremos que mencioné anteriormente los que dan señales sobre una tendencia o su cambio en la dirección contraria.

No obstante, es necesario saber que también se puede presentar un inconveniente con este indicador. Y es que, cuando el volumen no es representativo en el número de acciones de nuestro interés, puede que no arroje un resultado correcto.

En este caso, emplearlo nos puede conducir a tomar decisiones de inversión erradas. Esto, porque podemos creer que es una buena alternativa comprar o vender una acción, por ejemplo, cuando en realidad en el mercado está sucediendo todo lo contrario.

Por eso, como siempre, recomendamos que nuestras operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York no se fundamenten en un solo indicador. De hecho, lo recomendable es que, como inversionista, conozcas y practiques con varios de ellos.

Una vez los has dominado, puedes elegir cuáles son más útiles para ti al operar en el mercado. O, incluso, ir añadiendo más indicadores a tu estrategia a medida que mejora tu conocimiento sobre ellos.

Tip sobre comprar acciones - Hyenuk Chu

Tip sobre comprar acciones – Hyenuk Chu

La Importancia De La Técnica

Lo anterior cobra relevancia si se tiene en cuenta que los indicadores brindan información valiosa a los inversionistas. Pero también pueden ser un objeto de distracción o una fuente de información falsa, si no sabemos emplearlos bien.

Así que te invito a que practiques con el TRIN y nos compartas tus opiniones con respecto a esta nueva herramienta que tienes al invertir. Por ahora, cuéntanos algo sobre los indicadores:

  1. ¿Conocías el TRIN?
  2. ¿Cuáles son tus indicadores favoritos al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York?
  3. ¿Por qué crees que te son útiles?
  4. ¿Cuántos indicadores estás usando hoy al invertir?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This