fb.png

Coronavirus y Bolsa de Valores forman una combinación explosiva. Porque la epidemia mundial afecta los mercados. Es decir que los inversionistas pueden llegar a perder mucho dinero por el miedo ocasionado gracias a ella.

Sin embargo, esta situación que hoy por hoy afecta a todo el planeta también puede convertirse en una oportunidad de crecimiento para algunas empresas. Y, para los inversionistas individuales, en una época para generar ganancias.

Antes de decirte a qué me refiero empezaré por mencionar que, a finales de febrero, ya se contaban 78.824 casos de personas infectadas con el virus solo en China. En ese país, la cifra de muertos llegaba a los casi 3.000.

Mientras tanto, los analistas se preguntaban si ese era un buen momento para lanzar una IPO (Initial Public Offering), para vender acciones, para comprarlas o para expandir mercados hacia China. Aquí resolvemos estas dudas.

Coronavirus Y Bolsa De Valores: La Recuperación

Combinación explosiva: coronavirus y bolsa de valores

Combinación explosiva: coronavirus y bolsa de valores

En primer lugar, hablemos de los posibles efectos que tendrá el coronavirus en la Bolsa de Valores de Nueva York. La tesis principal habla de que, efectivamente, la economía mundial sí superará pronto la crisis generada por la epidemia.

Esta recuperación se presentaría a partir del próximo trimestre. Se espera que, para entonces, como ha venido ocurriendo hasta ahora, la cifra de contagiados disminuya y las fábricas, los negocios, el comercio y el turismo puedan volver a la normalidad.

Este sentimiento es palpable, sobre todo en países como España. De hecho, el Banco Central Europeo llamó a la calma hace unos días. Y sugirió no “sobre reaccionar” ante el virus. Es decir, evitar tomar decisiones drásticas porque el panorama puede mejorar.

La Reserva Federal de Estados Unidos, por su parte, ha sido más cauta al respecto. Y esto lleva a pensar que, a pesar del miedo de que el virus continúe “infectando” a la economía, no habrá modificaciones a la vista de las tasas de interés.

Coronavirus Y Bolsa De Valores Impactan El Dólar

Otra de las dimensiones en las que se siente la presencia del coronavirus es en la moneda. El 28 de febrero, último día en que el mercado estuvo abierto ese mes, el valor del dólar se disparó e, incluso, registró máximos históricos.

Esto beneficia, en especial, a las empresas que exportan productos o servicios desde países como algunos latinoamericanos. Lo contrario pasa con los importadores que, como consecuencia, tendrán que comprar a mayores costos.

En términos personales, la situación es así. Comprar productos importados también resultará más costoso. En especial, si se trata de aparatos tecnológicos, pues la gran mayoría de ellos no se fabrica en regiones como Suramérica, sino que provienen de China o EE.UU.

Esto podría poner en aprietos a algunas compañías de este último país. En mercados como el latino podrían preferirse productos que resultan más baratos, a cambio de comprar los costosos extranjeros de siempre.

Coronavirus Y Bolsa De Valores: ¿Comprar O Vender?

El coronavirus incide en la Bolsa De Valores - Hyenuk Chu

El coronavirus incide en la Bolsa De Valores – Hyenuk Chu

Con respecto a las inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York, surge una pregunta. Esta es si es momento de comprar o de vender acciones u otros vehículos de inversión. La respuesta no es tan directa como parece, a la luz de los que, con miedo, prefieren vender.

¿Por qué comprar acciones? Porque por estos días las acciones de prestigiosas y apetecidas compañías han cotizado a la baja. Es más, algunos expertos consideran que nunca más se tendrá una oportunidad de comprarlas por esos precios.

¿Por qué vender acciones? Porque, por lo anterior, se pueden comercializar a precios exorbitantes y recoger el fruto. Lo negativo de esta estrategia es que, a largo plazo, los inversionistas pueden terminar por arrepentirse de haberse deshecho de sus “tesoros”.

De ahí que el mayor consejo que te puedo dar, si no sabes cómo actuar frente al mercado, es que vuelvas siempre a tu mentalidad. Así sabrás tomar las mejores decisiones de inversión, independientemente de si nos ataca un virus o no.

Coronavirus Y Bolsa De Valores: ¿Quién Quiere Ir A China?

A lo anterior se suma otra variable. Y es que las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York no paran de operar aunque exista una epidemia. Este es el caso de Beyond Meat (BYND), que hizo un inquietante anuncio hace unos días.




Su CEO, Ethan Brown, afirmó que la empresa continúa con sus planes de conquistar el mercado chino este mismo año. El coronavirus, para él, significa que debe reajustar sus planes, pero de ninguna manera representa una barrera para lograr la meta.

La llegada a Asia es otro paso más en la expansión de la compañía, que en 2019 llegó a Europa con su oferta de productos sustitutivos de la carne. Una expansión que pronto incluirá otros destinos.

Beyond Meat, por ejmplo, es una de esas empresas con acciones que se han visto afectadas por el coronavirus. Y que, por lo mismo, son una alternativa de inversión atractiva hoy, pues puede llegar a valorarse enormemente en el futuro.

Dato sobre coronavirus y bolsa de valores - Hyenuk Chu

Dato sobre coronavirus y bolsa de valores – Hyenuk Chu

¿Habrá Más IPO?

Al hablar de inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York, otra de las dudas que surge es qué está pasando con las IPO (Initial Public Offering). En la actualidad hay por lo menos cuatro empresas que dejaron la suya en “stand by”.

Y no es para menos porque un virus como el que hoy se expande por el mundo genera un alto grado de incertidumbre. Sin embargo, para tranquilidad de todos, se trata de un acontecimiento que también pasará.

Así que, como inversionista, lo mejor que puedes hacer es seguirles la pista a tus acciones favoritas. De esta forma podrás tomar decisiones de inversión acertadas, lejos de las emociones que se produzcan a cada momento. Ahora, apórtanos tu opinión:

  1. ¿Qué efecto ha tenido el coronavirus en tus operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York?
  2. ¿Tus inversiones las realizas según lo que sabes del virus?
  3. ¿Continuarás invirtiendo, a pesar de las amenazas que el virus representa para la economía mundial?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!