fb.png

Coronavirus y economía son dos palabras que ningún inversionista debe perder de vista hoy. Porque todas las decisiones económicas y políticas que se están tomando en el momento tienen que ver con la pandemia de Wuhan.

Warren Buffett es uno de los grandes inversionistas que se ha pronunciado al respecto. Y contradiciendo lo que pueden decir los gráficos de quienes invierten en la Bolsa de Valores de Nueva York, ha dicho que la crisis de 2008 fue peor.

“Si vives el tiempo suficiente serás testigo del comportamiento de los mercados. Me ha tomado tiempo, pero a mis 89 años he aprendido que los mercados, como están abiertos cada segundo, reaccionan de manera exagerada a las noticias”, afirmó.

La pandemia también dio pie para que se recordara una famosa frase que Buffett dio a conocer durante la mencionada crisis: “¿Caerán las acciones en los próximos días, semanas y meses? Esa pregunta no es la correcta, principalmente porque es imposible responderla. En lugar de eso, una inversión inteligente se debe basar siempre en la relación entre precio y valor”. ¿Qué opinas de ella?

Coronavirus Y Economía: La Cuota Del Petróleo

El petroleo se ha visto afectado por la combinación coronavirus y economía - Hyenuk Chu

El petroleo se ha visto afectado por la combinación coronavirus y economía – Hyenuk Chu

Debemos ser justos: no todo lo que está pasando en la economía mundial hoy se lo debemos al coronavirus. El petróleo también ha hecho su aporte a la incertidumbre y volatilidad que se experimenta actualmente en la Bolsa de Valores de Nueva York.

¿Qué pasó recientemente? Existe una organización llamada Organización de Países Exportadores de Petróleo, más conocida como OPEP. Los países miembros tienen firmados unos acuerdos.

De acuerdo con estos, la producción debía desacelerarse, con el fin de que aumentaran los precios. Sin embargo, hace pocos días, estos acuerdos se rompieron y eso condujo a que Arabia Saudita y Rusia aumentaran su producción de crudo.

La consecuencia directa fue un desplome de los precios del petróleo que se sintió en la Bolsa de Valores de Nueva York. Y afectó, en especial, al sector de la energía. Porque los inversionistas cedieron y dejaron su confianza en manos de la volatilidad y las noticias.

Coronavirus Y Economía: ¿Cuándo Se Cierra La Bolsa De Valores?

Fue, precisamente, esa caída de los precios de las acciones lo que produjo un cierre momentáneo de la Bolsa de Valores de Nueva York. O, mejor dicho, una suspensión temporal de sus operaciones.

Esta no es una decisión que se tome, sino una configuración automática de la plataforma que se activa cuando detecta una señal específica. Se trata de una caída de 7% del S&P500 con respecto a su cierre anterior.

El cierre también se produce cuando este índice cae un 13% o un 20%. El dato clave de lo que pasó hace pocos días es que un cierre del mercado de esta magnitud no se presentaba desde la crisis económica de 2008.




Es cuando la volatilidad en el mercado es extrema o supera los límites normales que la Bolsa deja de operar. Y lo hace con el fin de esperar a que los precios se estabilicen un poco y evitar grandes ventas o pérdidas.

Coronavirus Y Economía: Mentalidad De Inversionista

Las emociones tienen que ver con coronavirus y economía - Hyenuk Chu

Las emociones tienen que ver con coronavirus y economía – Hyenuk Chu

El punto es que los precios de las acciones y otros vehículos de inversión suben o bajan según las decisiones de los inversionistas. Los acontecimientos o decisiones políticos y económicos producen pánico en el mercado.

Los inversionistas, con el fin de no perder dinero, venden sus acciones y esto genera grandes bajas en los precios. Y esto es lo que prende alarmas como las que se activaron, entre otros, con las noticias relacionadas con el petróleo.

El tema es que, más allá de lo que puede pasar con la plataforma de la Bolsa de Valores de Nueva York o con el dinero, hay que tener algo claro. Esto es que las inversiones son una cuestión emocional.

Y, precisamente por eso, es necesario que los inversionistas aprendan a controlar sus emociones y su mentalidad. Solo así es posible tomar decisiones acertadas con respecto a su dinero y sus inversiones.

Coronavirus Y Economía: El Futuro

Igualmente, los inversionistas deben considerar algo más. Y es que, a menos que algo extraordinario pase, las consecuencias de la crisis por la que hoy atraviesa el mercado se seguirán viendo hacia el futuro. Todo por cuenta de la incertidumbre que generan varios factores.

  • En primer lugar, no se sabe cómo ni cuándo logrará controlarse la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, es incierto si las medidas que se han tomado hasta ahora para frenarla servirán como impulso a la economía mundial.
  • En segundo lugar, hay que ver si las inyecciones de capital que están haciendo o harán varios países reactivan su economía en época de crisis. De esto también depende que la Bolsa de Valores, de alguna forma, se estabilice.
  • En tercer lugar, hay que tener en cuenta que ante la incertidumbre muchos prefieren no operar en la Bolsa de Valores. Y eso también incide en el dinero que circula a través de ella.
Frase sobre coronavirus y cconomía - Hyenuk Chu

Frase sobre coronavirus y cconomía – Hyenuk Chu

Calma Y Fortaleza

Ante la situación que estamos viviendo, como lo he hecho en los últimos días, te hago un llamado a la calma. Porque la rapidez con que suceden los acontecimientos mundiales no pude llevarte a tomar decisiones erráticas.

En segundo lugar, te hago un llamado a la fortaleza. Porque así es como se debe enfrentar una crisis para que no produzca consecuencias mayores. No sabemos exactamente cuándo ni cómo, pero esto también pasará. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Qué es lo que más ha incidido en la toma de tus decisiones de inversión en los últimos días?
  2. ¿Te has visto afectado por la caída de los precios?
  3. ¿Cuál es tu estrategia de inversión en el corto plazo?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!