fb.png

El diario argentino El Clarín fue el encargado de dar la noticia en días pasados: la agencia de viajes en línea Despegar.com llegará a la Bolsa de Valores de Nueva York en agosto.

Según reveló este medio de comunicación, no está claro si la empresa, creada en 1999, hará parte del Nasdaq, donde se encuentran otras compañías tecnológicas, porque Despegar es una compañía de ese tipo.

Es más, si recordamos su historia, hallaremos cosas en común con los grandes gigantes del sector como Google, Yahoo, Alibaba o Amazon.

Los viajes del CEO de Despegar.com a Argentina inspiraron la creación de esta empresa.

Los viajes del CEO de Despegar.com a Argentina inspiraron la creación de esta empresa.

Fue el argentino Roberto Souviron, junto con cuatro socios, quien ideó hacia finales del siglo XX una agencia de viajes en línea que facilitara a los viajeros la compra de tiquetes y les evitara las odiosas filas que, para ese momento, eran obligadas.

Luego de graduarse de la Universidad de San Andrés, en su país, Roberto viajó a Estados Unidos a realizar una maestría con el objetivo de adquirir las bases para crear su propio emprendimiento.

Se matriculó en la Duke University en Carolina del Norte, pero nunca perdió el contacto con Argentina. Precisamente, en esos viajes empezó a conocer a las compañías que ofrecían compra de tiquetes por internet.

El comienzo de Despegar.com antes de la Bolsa de Valores de Nueva York:

Ese modelo de negocio le quedó sonando en su cabeza y por eso, un par de años después de regresar a Argentina, cuando las compañías tecnológicas de ese país mandaban la parada, fundó Despegar.com y se convirtió en una de las promotoras del turismo online.

Tras conseguir el capital inicial en un momento en el que la crisis de las compañías tecnológicas aún no había estallado en el país gaucho, dieron sus primeros y cautelosos pasos.

Roberto ha dicho en varias entrevistas que uno de los principios básicos de la compañía en esa primera etapa fue concentrarse en el cliente y sus necesidades. De hecho, como la gente todavía no estaba acostumbrada a este tipo de servicios ¡prefería llamarlos por teléfono!

Entonces montaron un call center. Cerca del 80% de las primeras ventas se hicieron por esa vía. Sin embargo, siguieron fieles al plan A y, gracias al marketing, lograron que la estadística se revirtiera y que internet empezara a ser el medio preferido de los compradores para adquirir sus tiquetes y realizar reservas hoteleras.

El que pega primero, pega dos veces:

Rápidamente, Despegar.com se convirtió en una de las compañías pioneras en ofrecer estos servicios y en consolidarlos en un solo portal, lo que facilitaba aún más la experiencia de viaje de los compradores.

La compañía tuvo tanta acogida, que tras pocos meses de su apertura, abrió oficinas en las principales capitales de Latinoamérica y amplió su portafolio, de manera que a los tiquetes y los hoteles se sumaron otros servicios como el alquiler de carros.

Además, selló alianzas que le permitieron aumentar su tráfico y ofrecer a los clientes más facilidades, como la compra de tiquetes para diferentes espectáculos en sus ciudades de destino.

En su crecimiento, como era de esperarse, jugó un papel fundamental la acogida del e-commerce por parte de los usuarios que, poco a poco, le han ido perdiendo al miedo a comprar por internet.

Hay que soltar para crecer.

Hay que soltar para crecer

Despegar.com alza vuelo

A principios de 2017 la compañía, presente en 21 países latinoamericanos, en Estados Unidos y en España, comunicó un cambio en su equipo directivo: Roberto Souviron dejó de ser el CEO para convertirse en accionista y estratega de la empresa.

En ese momento, él afirmó: “desde el primer día buscamos armar un equipo que fuera capaz de innovar y adaptarse rápidamente a los cambios. Nuestro talento es la principal ventaja competitiva y esta transición es una prueba más de la confianza que tenemos en el equipo que logramos consolidar”.

Aunque a veces a los fundadores les cuesta dejar a sus empresas, que son como sus hijos, en manos de otros, hacerlo puede convertirse en trampolín para que las compañías alcancen niveles más altos de eficiencia, productividad e innovación.

Damián Scokin, nuevo CEO de Despegar.com.

Damián Scokin, nuevo CEO de Despegar.com.

Despegar.com ahora piensa en La Bolsa de Valores de Nueva York:

La noticia sobre la llegada de esta empresa a la Bolsa de Valores de Nueva York lo confirma. Si nada extraordinario ocurre, lo hará de la mano del nuevo CEO, Damián Scokin, un alto ejecutivo con experiencia en el sector turístico que tiene el reto de que Despegar.com siga siendo una de las principales agencias de turismo online (Online Travel Agencies – OTAs) del mundo.

A ti, como inversionista, te recomiendo estar atento de los movimientos de esta empresa para que sepas cómo evoluciona la noticia de su llegada a la bolsa y puedas evaluar, llegado ese momento, si es una buena opción para invertir.

Yo también estaré pendiente para poder contarte los nuevos capítulos de esta historia.

Por ahora, cuéntame si crees que el sector turístico tiene futuro en el mercado de valores. ¿Alguna vez has invertido en una empresa de este sector? ¿Cómo te ha ido? 

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!