fb.png

El dólar es uno de los protagonistas de las noticias en los últimos días. Todo porque, ante los temores de que se avecina una recesión económica mundial, ha aumentado el valor de este. Mientras que la moneda de otros países se ha devaluado.

En este contexto, el precio del dólar crece por varios motivos. Uno de ellos es la incertidumbre. Cuando no se sabe qué va a pasar con la economía, las personas compran dólares para asegurarse.

Por la ley de la oferta y la demanda, entre más adquieren esta moneda, más aumenta su valor en el mercado. Por otro lado, nuevamente, tenemos que hablar de la trade war o guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Hasta ahora, lo que está en disputa en esta batalla son los aranceles que Estados Unidos impuso y quiere imponer a los productos chinos que ingresen a Estados Unidos. Esto encarece su precio.

Dólar Y Guerra Comercial

La trade war incide en el precio del dólar - Hyenuk Chu

La trade war incide en el precio del dólar – Hyenuk Chu

Al encarecer su precio, se busca que las compañías compren más los productos locales. Sin embargo, esto pone en problemas a las empresas. Porque se quedan sin insumos o materia prima económica para poder producir.

Pero la moneda también está en juego en esta guerra comercial. China, por ejemplo, para incentivar sus exportaciones elevó su tipo de cambio. Esto significa que se deprecia la moneda nacional.

Por eso Estados Unidos la acusó de “jugar sucio” y de incluir a la moneda en la guerra comercial. Aparte de los anteriores, hay otros factores que inciden en el precio del dólar como, por ejemplo, el precio del petróleo.

Esto se debe a que Estados Unidos es el principal importador de petróleo del mundo. Por esto, su economía se apalanca o se reciente dependiendo de lo que ocurra con el petróleo en el entorno internacional.

El Dólar Y El País

Así como se siente el aumento del dólar en un entorno nacional o global, se siente en los hogares. Estos pueden terminar ganando o perdiendo, dependiendo de lo que pase con esta moneda que rige las operaciones económicas y comerciales en todo el planeta.

En términos generales, hablando de los países latinoamericanos, por ejemplo, si sube el dólar ganan los exportadores. Al vender sus productos en el exterior, se benefician del alto valor que tiene esa moneda con respecto al costo de su producción local.

Por otro lado, pierden los importadores. Porque sus operaciones comerciales resultan más costosas. Esto se debe a que tienen que comprar caro y cuentan con una moneda local devaluada.

De hecho, de acuerdo con los economistas, lo ideal es que en un país exista un balance entre los dólares que entran y los que salen. Para que así no solo gaste más de lo que recibe, sino lo contrario.

El Dólar Y Los Hogares

El precio del dólar puede afectar a los hogares - Hyenuk Chu

El precio del dólar puede afectar a los hogares – Hyenuk Chu

Esta situación también se refleja en los hogares de países como los latinoamericanos. ¿El motivo? Estos países no solo producen sus productos, sino que también adquieren productos importados.

Al subir el valor del dólar, el valor de estos productos también lo hace. Igualmente, pueden aumentar los valores de los tiquetes aéreos, las tarifas hoteleras y cualquier gasto que se deba hacer en el exterior.

Por otro lado, ganan quienes tienen dólares y quieren convertirlos a pesos. Porque, al hacer este cambio, obtienen más dinero en su moneda local. A este grupo pertenecen, por ejemplo, quienes reciben remesas.

Y ganan, igualmente, los que no requieren adquirir o consumir productos importados. Es mejor adquirir los nacionales que no están tan sujetos como otros a la fluctuación del dólar.

¿Qué Hacer Con El Dólar?

Por lo anterior, en este momento no se recomienda planear viajes porque generalmente incluyen rubros en dólares. Y esto podría resultar realmente caro para nuestros bolsillos. Tal vez es mejor esperar a ver cómo se desenvuelve la situación.

Con respecto a los aranceles, es mejor evitar comprar productos que estén gravados con ellos. Esto podría aumentar su costo y, nuevamente, ser perjudicial para nuestras finanzas en un momento como este.

Lo que sí se recomienda es vender dólares, de ahí que quienes reciben remesas se vean beneficiados con la subida del precio. Porque, pueden obtener más dinero en su moneda local.

Igualmente, si tenemos un negocio, se sugiere apostarles a los turistas. Estos siempre tienen dólares en sus bolsillos y, así como con las remesas, al hacer el cambio podríamos vernos beneficiados al realizar operaciones con ellos.

Clave para comprender el aumento del precio del dólar - Hyenuk Chu

Clave para comprender el aumento del precio del dólar – Hyenuk Chu

¿Qué Hacer Con El Dólar? No. 2

Nuevamente, se nos confirma que lo que ocurre en el mercado es un reflejo de lo que ocurre en la realidad. Lo que pasa hoy con el dólar es un efecto de los acontecimiento políticos y económicos mundiales.

En ese sentido, los inversionistas debemos detenernos a mirar estos acontecimientos. De esta forma evitamos tomar decisiones apresuradas con respecto a los mismos y la forma rápida como suceden.

Paralelamente, debemos controlar nuestras emociones. Porque de esa maestría que logremos sobre ellas depende que no nos afecten demasiado estos acontecimientos. Y que podamos actuar según lo que más nos conviene a nosotros mismos y a nuestro dinero. Ahora, cuéntanos cómo reaccionas tú frente a la subida en el precio del dólar:

  1. ¿Sabes la incidencia que el valor del dólar tiene en tus inversiones?
  2. ¿Al invertir tienes en cuenta esto o solo te fijas en los gráficos?
  3. ¿Esta situación ha cambiado en algo la forma como inviertes hoy?
  4. ¿Por qué si o por qué no?
  5. ¿Qué está pasando en tu país con respecto al dólar?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!