El Dow Jones, en días pasados, dio un gran susto a los inversionistas. Sobre todo, a los que piensan que solo se puede ganar dinero cuando el precio de las acciones se incrementa. Este cayó un 1.6%.

¿El motivo? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se volvió a referir a la trade war con China. E insinuó que, tal vez, tardará aún más en llegar un acuerdo comercial entre los dos países.

Entonces, los mercados reaccionaron con el miedo usual en estos casos. Y esto provocó la caída del famoso índice. Pero, ¿qué pasó días después con él y cómo avanza el conflicto entre las dos superpotencias?

Hay que empezar por decir que, tras la caída del “Dow”, este se recuperó y logró ganar un 1.22% al cierre de la primera semana de diciembre. Empresas como 3M impulsaron estos resultados.



Dow Jones Reacciona Al Empleo

El Dow Jones Está relacionado con el empleo – Hyenuk Chu

El Dow Jones Está relacionado con el empleo – Hyenuk Chu

Pero también lo hizo la revelación de un dato que siempre origina movimientos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Se trata del dato relacionado con el comportamiento del empleo en Estados Unidos en el último periodo.

De acuerdo con el índice de desempleo de este país, se situó en 3.5% en el mes de noviembre. Es decir, una décima menos que en el mes anterior. Esto debido a que se crearon más de 265.000 puestos de trabajo.

Este hecho, a su vez, espantó nuevamente al fantasma de la crisis económica que se teme desde hace varios meses. Pero no eliminó por completo el temor a que la trade war continúe afectando a la economía estadounidense.

De hecho, esta continúa recrudeciéndose a medida que aumentan las tensiones entre los dos países. Que se suman a las creadas por el juicio o impeachment que se le sigue al presidente Donald Trump en Estados Unidos.

Dow Jones Y Trade War

Como dije antes, la trade war tuvo una gran responsabilidad en la caída inicial del Dow Jones. Pero, especialmente, lo hizo el llamado de Trump al Banco Mundial para que deje de financiar al enemigo: China.

De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, China es un país suficientemente rico como para que pida dinero prestado. Pero su llamado se entendió como una petición para poder debilitarlo.

Por otro lado, el mandatario también aseguró que la solución al conflicto comercial podría retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales de 2020. Lo que los mercados interpretaron como una negativa más para negociar.

De ahí que la Bolsa de Valores no se haya mostrado tan optimista frente al futuro de la economía del país. Y de que haya descargado su incertidumbre al invertir. Frente a esto, quien pagó las consecuencias fue el Dow Jones.

La Recuperación Del Dow Jones

El Dow Jones no escapa a la trade war - Hyenuk Chu

El Dow Jones no escapa a la trade war – Hyenuk Chu

Si bien el índice industrial se recuperó, ahora faltará ver qué ocurre el 15 de diciembre. Se tiene planeado que ese día entre en vigencia la aplicación de nuevos aranceles sobre productos chinos, a menos que un milagro ocurra.

Por eso, lo más seguro es que la confrontación comercial se agrave y que continúe trayendo consecuencias poco convenientes para la economía estadounidense. Mientras tanto, ¿qué pasará con la Bolsa de Valores de Nueva York?

La recuperación del Dow Jones es un buen antecedente porque significa varias cosas. Una de ellas es que, si bien la trade war genera incertidumbre, esta es pasajera. Es decir, que se debe al momento y no a una tendencia que se mantenga en el largo plazo.

Otra, que los inversionistas tienen una reacción flexible frente al conflicto comercial. Y esto lo que significa es que, como debe ocurrir, son capaces de reaccionar al momento para generar mayores ganancias.

¿Sobrepasará El Dow Jones Su Récord?

A mediados de noviembre de este año, el Dow Jones logró su máximo histórico en años. Por primera vez, superó los 28.000 puntos, un hecho y una reputación que le sirven como salvavidas cuando reina la incertidumbre.

En ese sentido, son las empresas tecnológicas las responsables de su éxito. Así que Apple y Microsoft, por ejemplo, no solo se llevan el crédito por ser empresas atractivas para los inversionistas.








También tienen una gran cuota de responsabilidad en el desempeño de la economía estadounidense. Por eso, si como inversionista estás interesado en este índice, no dudes en revisar el comportamiento de las acciones de las compañías tecnológicas.

Ni de considerar que, al ser un mercado volátil, la Bolsa de Valores siempre podrá darnos sorpresas. Lo importante es que estemos preparados para reaccionar frente a ellas y obtener las mejores ganancias.

Clave sobre el Dow Jones – Hyenuk Chu

Clave sobre el Dow Jones – Hyenuk Chu

Considera El Dow Jones Al Invertir

Finalmente, quisiera dejarte con un último consejo. Como inversionistas, muchas veces, dudamos con respecto a qué acciones son más convenientes para invertir en ellas. Y nos enfocamos en una diversidad de empresas que ni siquiera conocemos bien.

Si estás frente a este cuestionamiento, lo ideal es que aprendas a revisar el comportamiento de los diferentes índices bursátiles. Esto es de gran ayuda para conocer el comportamiento de los sectores de la economía.

Y, al mismo tiempo, para cerrar el foco de búsqueda y concentrarnos en empresas que pertenezcan a ellos. Esto puede llevarnos a hacer una mejor elección con respecto a las empresas que incluiremos en nuestro portafolio de inversiones. ¿Estás de acuerdo? Comparte tu opinión:

  1. ¿Tienes en cuenta los índices al momento de invertir?
  2. Si tu respuesta es positiva, ¿cuál o cuáles analizas y por qué?
  3. ¿Te ha sido útil el Dow Jones para elegir a las empresas de tu portafolio de inversiones?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This